¿Escuela, problemas de escucha?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/childphilo.2019.40339

Palabras clave:

escuela, escucha, insurrección

Resumen

Este ensayo presenta la escucha sesgada como un problema habitual en las escuelas, pretendiendo discutir de qué manera los discursos, las manifestaciones y los discursos de los estudiantes se sintonizan hasta el punto de perder su fuerza inmanente. Afirmando que hay cierta insistencia en ajustar la escucha en las escuelas, incluso en las teorías pedagógicas, este texto apunta a enunciaciones inusuales de los estudiantes como un deber ético. Metodológicamente, esta investigación se llevó a cabo en dos escuelas públicas en el estado de Espírito Santo, creando una red de conversaciones con estudiantes y maestros. Por lo tanto, al apostar en la perspectiva de una escucha distraída, el ensayo propone prestar atención no solo a los silencios o a la escucha perversa, sino que primero apunta a otros discursos que reverberan produciendo cierta insurrección. Si la escucha pedagógica se enfoca en algunos estudiantes, el objetivo es ver, en cuerpos menos prestigiosos, la grieta en la escucha ingobernable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

steferson zanoni roseiro, universidade federal do espírito santo

Professor da Rede Municipal de Ensino de Cariacica/ES e mestrando no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo.

nahum thiaghor lippaus pires gonçalves, universidade federal do espírito santo

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo e Mestre em Educação em Ciências e Matemática pelo Instituto Federal do Espírito Santo

alexsandro rodrigues, universidade federal do espírito santo

Professor do Centro de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Institucional da Universidade Federal do Espírito Santo.

Citas

BAPTISTA, Luis Antônio Santos. A atriz, o padre e a psicanalista. Os amoladores de facas. Anuário do Lasp, Niterói, v. 1, n. 3/4, p. 103-109, 1997.

BRASIL. Decreto 9.465, de 2 de janeiro de 2019. Presidência da República. Disponível em:

<https://www.conjur.com.br/dl/decreto-9465-janeiro-2019-ensino-militar.pdf>. Acesso em: 15 jan. 2019.

CARVALHO, Janete Magalhães; ROSEIRO, Steferson Zanoni. Vida nua, vida-criança, vida-aluno: rastros de identidade e diferença afirmando um “estado de exceção”. Currículo sem Fronteiras, v. 15, n. 3, p. 599-613, set./dez. 2015.

COMITÊ INVISÍVEL. Aos nossos amigos: crise e insurreição. Trad. Edições Baratas. São Paulo: n-1 edições, 2016.

COMITÊ INVISÍVEL. Motim e destituição agora. Trad. Vinicius Honesko. São Paulo: n-1 edições, 2017.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka: por uma literatura menor. Trad. Cíntia Vieira da Silva. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O anti-Édipo: capitalismo e esquizofrenia 1. Trad. Luiz B. L. Orlandi. 2. ed. São Paulo: Ed. 34, 2011.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Trad. Eloísa Araújo Ribeiro. São Paulo: Editora Escuta, 1998.

DELIGNY, Fernand. Os vagabundos eficazes: operários, artistas, revolucionários: educadores. Trad. Marlon Miguel. São Paulo: n-1 edições, 2018.

ENGELS, Friedrich. O papel do trabalho na transformação do macaco em homem. Trabalho necessário, v. 4, p. 1-9, 2006.

KAFKA, Franz. Um relato para a academia. In: KAFKA, Franz. Um médico rural. São Paulo: Companhia das Letras, 1999. p. 59-72.

LARROSA, Jorge. Linguagem e educação depois de Babel. Trad. Cynthia Farina. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2014.

LAZZARATO, Maurizio. Signos, máquinas, subjetividades. Trad. Paulo Domenech Onetto. São Paulo: n-1 edições; SESC, 2014.

MASSUMI, Brian. O que os animais nos ensinam sobre política. Trad. Francisco Trento e Fernanda Mello. São Paulo: n-1 edições, 2017.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante. 5 lições sobre a emancipação intelectual. Trad. Lilian do Valle. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.

VYGOTSKY, Lev Semenovich. Obras escogidas. T. 5. Fundamentos de la defectologia. Espanha: Antonio Machado, 2012.

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

ROSEIRO, Steferson zanoni; GONÇALVES, Nahum thiaghor lippaus pires; RODRIGUES, Alexsandro. ¿Escuela, problemas de escucha?. childhood & philosophy, Rio de Janeiro, v. 15, p. 01–21, 2019. DOI: 10.12957/childphilo.2019.40339. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/40339. Acesso em: 1 may. 2025.

Número

Sección

experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a