Narrativas del profesorado: la experiencia del curriculum neoliberal en docentes de Brasil y Chile

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12957/teias.2023.76024

Palavras-chave:

Políticas públicas. Experiencias. Currículos. Formación Docente.

Resumo

El texto es un diálogo de tres professores/as de Brasil y Chile que, a partir de dos experiencias de investigación, describen y analizan cómo las políticas curriculares nacionales en los dos países están marcadas por entidades y organizaciones como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Estas políticas están sostenidas por las dinámicas del mercado que, a través de su poder, controlan y buscan mantener un nuevo orden económico mundial. El objetivo fue señalar cómo algunos elementos de estas políticas se manifiestan en la experiencia brasileña y chilena en ciertos documentos de políticas curriculares para la educación básica, la formación y práctica de los profesores/as. Aunque estén fragilizadas, las narrativas revelan que los/as profesores/as conocen lo que las políticas pretenden y aquellos/as que encuentran espacio de trabajo colectivo tratan de trascender, de alguna manera, buscando la calidad de la educación pertinente para los estudiantes.

Biografia do Autor

Roxana Hormazábal Fajardo, Universidad Arturo Prat

Profesora de Historia, Geografía y Ed. Cívica en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Santiago, CL. Master en Investigación en Didáctica, Formación y Evaluación educativa (Facultat de Educació) Qualification (2011). Doctora en Educación y Sociedad (Facultat de Educació) Education (2016). Profesora instructora (Educación Parvularia) en la Universidad Arturo Prat: Iquique, Tarapacá, CL. 

Dinah Vasconcellos Terra, Universidade Federal Fluminense

Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense no período de 2020-2022. Doutorado em Ciências da Educação - Universidade de Barcelona- Espanha (2004). Mestrado em Educação Física pela Universidade Gama Filho (1996); Graduação em Educação Física pela Universidade Castelo Branco (1984). Professora Associada IV da Faculdade de Educação da Universidade Federal Fluminense (Departamento SSE) e do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense. Tem experiência na área Formação de professores/as, atuando principalmente nos seguintes temas: docência, formação profissional, currículo e educação física escolar. Vice-presidente Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte gestão 2007-2009. Coordenadora de Área do PIBID/UFF de Educação Física 2011-2013. Coordenadora de Gestão de Processos Educacionais do Pibid/UFF 2013-2018. Editora da Revista Movimento - Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal Fluminense (2017-2020). Pesquisadora do Grupo de Pesquisa Currículo, Docência e Cultura (CDC) - PPGEd/UFF.

Pedro Alves Castro, Universidade Federal Fluminense

Possui Licenciatura em Educação Física pela Universidade do Estado da Bahia, Campus XII (2010-2014), tendo participado do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID), na condição de bolsista ID, e do Projeto de Extensão Ação Saúde (atuação em UBS). Especialista em Educação Física Escolar pelo Centro Universitário Internacional (2015). Mestre em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2017-2019), sob orientação do Prof. Dr. Edinaldo Medeiros Carmo, bolsista Capes. Doutorando em Educação pela Universidade Federal Fluminense, sob orientação da Profª Drª Dinah Vasconcellos Terra, bolsista CNPq, com período sanduíche na Universidad Nacional de Luján (UNLu), na Argentina (2021-2022), com bolsa pelo Programa de Doutorado Sanduiche no Exterior (PDSE-CAPES). Membro do Grupo de Pesquisa Currículo, Docência e Cultura (CDC/ FEUFF). Filiado ao Colégio Brasileiro de Ciência do Esporte (CBCE). Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED), GT 12: Currículo. Tem interesse nos seguintes temas: narrativas, memórias, experiências, currículos, a disciplina escolar Educação Física, prática pedagógica, formação de professores, Pensamento Decolonial.

Publicado

05-08-2023

Como Citar

FAJARDO, Roxana Hormazábal; TERRA, Dinah Vasconcellos; CASTRO, Pedro Alves. Narrativas del profesorado: la experiencia del curriculum neoliberal en docentes de Brasil y Chile. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 24, n. 74, p. 278–292, 2023. DOI: 10.12957/teias.2023.76024. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistateias/article/view/76024. Acesso em: 2 maio. 2025.