Entre un informe y una ley

un estudio sobre el trastorno oposicionista desafiante (TOD)

Autores/as

Palabras clave:

Educación inclusiva, Transtorno oposicionista desafiante, Derechos educativos

Resumen

Este artículo analiza las contradicciones entre las disposiciones legales que garantizan el derecho a la Educación Especial desde una perspectiva inclusiva y las prácticas escolares que siguen reproduciendo las exclusiones. El abordaje se construye a partir del análisis de un estudio de caso que involucra a un alumno diagnosticado con Trastorno Oposicionista Desafiante (TOD). Se observa que tanto las instituciones públicas como las privadas se han mostrado poco preparadas o resistentes a acoger al alumno, basándose en sus propios criterios normativos excluyentes. Aunque existe respaldo legal, la falta de normativa práctica y de formación adecuada de los profesionales de la educación pone en peligro la eficacia de las políticas inclusivas. El estudio concluye que, a pesar de los avances en la legislación para personas con necesidades específicas, persisten barreras actitudinales, pedagógicas y estructurales, señalando la urgencia de una pedagogía ética, afectiva y verdaderamente inclusiva, que reconozca y legitime las diferencias en la vida escolar cotidiana.

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Biografía del autor/a

Isabel Cristina Soares Tebaldi Gomes, Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil.

Doutoranda em Direito e Sociologia. Universidade Federal Fluminense. E-mail: isabeltgomes13@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2438-1165.

Dagmar de Mello e Silva, Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil.

Possui graduação em Psicologia pela Universidade Gama Filho (1985), Mestrado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (2002), Doutorado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2009) e Pós-Doutorado em Filosofia da Educação na Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2014). Professora Associada da Universidade Federal Fluminense e Professora permanente dos Programas de Pós-Graduação - Curso de Mestrado Profissional em Diversidade e Inclusão (CMPDI) e Programa de Pós-Graduação em Ciências, Tecnologias e Inclusão - Doutorado (PGCTIn).

Lenin dos Santos Pires, Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil.

Doutor em Antropologia pela Universidade Federal Fluminense (2010) é Pesquisador de Produtividade 2 do CNPq (2020/2023) e Cientista de Nosso Estado da FAPERJ (2022-2025). Atua como professor  de Sociologia e Direito todos na Universidade Federal Fluminense. É pesquisador associado do Instituto de Estudos Comparados em Administração de Conflitos (INCT-InEAC)  Suas pesquisas focalizam os imbricamentos existentes entre conflitos, direitos civis e práticas não-legais em contextos empíricos classificados como mercados informais, segurança pública e transportes urbanos.

Publicado

2025-09-04

Cómo citar

Gomes, I. C. S. T., de Mello e Silva, D., & dos Santos Pires, L. (2025). Entre un informe y una ley: un estudio sobre el trastorno oposicionista desafiante (TOD). Direito E Práxis, 16(4), 1–23. Recuperado a partir de https://www.e-publicacoes.uerj.br/revistaceaju/article/view/91811