a solidariedade política de uma república escolar segundo carlos norberto vergara

Autores

  • mariana alvarado Becaria postdoctoral de CCT. Desarrolla su tarea investigativa en el Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Unviersidad Nacional de Cuyo.

Palavras-chave:

alternative education. Political solidarity. Republican school. Carlos Norberto Vergara.

Resumo

No fim do século XIX no começo do século XX um pedagogo de Mendoza, C. N. Vergara (Mendoza, 1859-1929) faz a experiência em Buenos Aires, Argentina, de uma república escolar animada por uma política solidária. Com esse escrito pretendemos situar a experiência para tencionar as noções de república-instituição educativa-política e solidariedade. Tomamos como pre-texto para provocar a que estão incidentes do século XXI. Alguns testemunhos que dizem sobre a vida que circula desde fora e desde dentro das instituições educativas. Incidentes que como exercícios de pensamento nos dão o que pensar. A infância literal dos primeiros anos de vida, a de Josefina e a de Milena, nos testemunhos adultomorfos que se entregam a “experienciar” a possibilidade sempre aberta da emergência de um sujeito que eclipsa. Mas também daquela infância escolarizada à qual o devir infante teve uma intervenção institucional. A instituição educativa argentina, especificamente na Escola Normal Mista de Mercedes se apresenta em toda sua potência na afirmação de um lugar em que o filosofar e, para uma filosofia mobilizante e mobilizadora que não permaneça dentro dos muros mas que os atravesse e transborda na rua na renovação dos atores, dos atos e suas execuções.

Biografia do Autor

mariana alvarado, Becaria postdoctoral de CCT. Desarrolla su tarea investigativa en el Instituto de Filosofía Argentina y Americana de la Unviersidad Nacional de Cuyo.

Mariana Alvarado (Mendoza, 1976) es doctora en Filosofía (FFyL-UNCuyo), profesora de grado universitario en Filosofía (FFyL-UNCuyo), especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO), diplomada en Cultura y Comunicación (FCPyS-UNCuyo). Becaria Postdoctoral en CONICET. Investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela y del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (FFyL-UNCuyo). Ejerció la docencia como Profesora Adjunta en Epistemología en la carrera de Gestión y Administración Universitaria (FCSyP-UNCuyo). Participa en proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y de CONICET. Ha sido compiladora del libro Filosofía y Educación en Nuestra América (2011) y de Experiencia y pensamiento (2006). Ha participado en los volúmenes I y II de la colección Diversidad e Integración en Nuestra América (2010 y 2011). Es autora de capítulos de libros y artículos publicados en revistas de circulación internacional. Sus intereses se instalan en el campo de la Historia de las Ideas y del Pensamiento Latinoamericano así como en la producción de materiales didácticos que lo vinculen con el sistema educativo.

Publicado

2013-01-08

Como Citar

alvarado, mariana. (2013). a solidariedade política de uma república escolar segundo carlos norberto vergara. Childhood & Philosophy, 8(16), 405–420. Recuperado de https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/20730

Edição

Seção

artigos