reinventando a prática alfabetizadora de paulo freire. uma experiência de alfabetização filosófica em Pau dos Ferros, RN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.79301

Resumen

Este texto relata una experiencia de formación de alfabetizadores de jóvenes y adultos: un curso de alfabetización filosófica de 40 horas con 300 alfabetizadores en julio de 2022, como primera etapa del Programa "Supera RN" en Pau dos Ferros, en el marco de la Política de Superación del Analfabetismo en el Estado de Rio Grande do Norte (RN). El texto tematiza en qué sentido la experiencia de alfabetización filosófica se inspira y al mismo tiempo se diferencia del curso de alfabetización ofrecido por Paulo Freire en Angicos en 1963. Inspirado en la curiosidad y el compromiso de Paulo Freire con los excluidos del mundo, el concepto de "alfabetización filosófica" propone una educación vivencial basada en las siguientes disposiciones: escuchar atentamente el mundo humano y no humano que nos rodea; pensar juntos con cuidado y calma; relacionarnos de forma cooperativa y no competitiva con las ideas de los demás; hacernos preguntas sobre nuestra vida y la forma en que nos relacionamos con ella, en un tiempo especial, singular y suspendido; hablar de igual a igual en la búsqueda de hacer frente a las demandas de nuestra comunidad; inventar nuevas formas de estar con los demás. El texto presenta cómo esas disposiciones fueron pensadas y practicadas durante la alfabetización filosófica en Pau dos Ferros, RN, a través de cinco principios (preguntar; escuchar; tiempo de infancia; igualdad; pensar juntos) y plantea algunas cuestiones sobre posibles despliegues de la alfabetización filosófica en el ámbito de la formación docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARROS, Manoel de. Memórias Inventadas. São Paulo: Planeta do Brasil, 2008.

DELEUZE, Gilles. Diferença e Repetição. São Paulo: Paz e Terra, 2018.

DERRIDA, Jacques. Uma certa possibilidade impossível de dizer o acontecimento. Revista Cerrados, 2012, v. 21, n. 33, p. 229-251.

DERRIDA, Jacques. Da Hospitalidade. Anne Dufourmantelle convida Jacques Derrida a falar da hospitalidade. Tradução de Antonio Romane; revisão técnica de Paulo Ottoni. São Paulo: Escuta, 2003.

FERRACINI, Renato. O corpo-subjétil e as micropercepções. Disponível em: http://webartes.dominiotemporario.com/performancecorpopolitica/textostempoperformance/renato.pdf. Acesso em: 4 ago. 2022.

FREIRE, Paulo; FAUNDEZ, Antonio. Por uma Pedagogia da Pergunta. 5. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2002 [1985].

FREIRE, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis. São Paulo: UNESP, 2001.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 67. ed. Rio de Janeiro/ São Paulo: Paz e Terra, 2021.

KOHAN, Walter. Desafíos para pensar la enseñanza de la filosofía. Cuestiones de Filosofía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, n. 11, p. 2-4, 2009. Disponível em: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestionesfilosofia/article/view/649.

KOHAN, Walter. Paulo Freire, mais do que nunca. Uma biografia filosófica. Belo Horizonte: Vestígio, 2019.

KOHAN, Walter. Paulo Freire: um menino de 100 anos. Rio de Janeiro: NEFI, 2021.

KOHAN, Walter. Uma viagem de sonhos impossíveis. Rio de Janeiro: Autêntica, 2022.

LARROSA, Jorge. Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica, 2018.

LARROSA, Jorge. Tremores. Escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

LYRA, Carlos. As quarenta horas de Angicos: uma experiência pioneira em educação. São Paulo: Cortez, 1996.

PELANDRÉ, Nilcéa Lemos. Entrevista com Paulo Freire, Eja em debate, Florianópolis, a. 3, n. 4, p. 13-27, jul. 2014.

RANCIÈRE, Jacques. O Mestre Ignorante. Cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

RIO GRANDE DO NORTE, 15ª DIREC. Projeto de alfabetização: Supera RN. Pau dos Ferros, 2022.

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

KOHAN, Walter Omar et al. reinventando a prática alfabetizadora de paulo freire. uma experiência de alfabetização filosófica em Pau dos Ferros, RN. childhood & philosophy, Rio de Janeiro, v. 18, 2022. DOI: 10.12957/childphilo.2022.79301. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/79301. Acesso em: 2 may. 2025.

Número

Sección

experiencias