Metodología de Evaluación de la Enseñanza (SET): Posibilidades de E-learning
DOI:
https://doi.org/10.12957/sustinere.2017.29516Palabras clave:
Evaluación Educativa, Calidad de la Enseñanza, EaDResumen
El actual escenario brasileño sigue apuntando a una fuerte tendencia: la utilización de la EaD como facilitadora eminente de los procesos de formaciones profesionales. En el año 2016, el Centro de Educación a Distancia de Ceará ofreció 32 cursos en la modalidad EaD, capacitando a más de 4000 profesores, gestores escolares y alumnos, siendo que 2476 cursistas participaron voluntariamente de esta investigación, evaluando el curso con base en el instrumento de evaluación de la evaluación de la calidad de la enseñanza - OEOn, generando los cinco indicadores. Este estudio apunta a una de las formas de utilización del QEOn para la toma de decisión por parte de los gestores del proceso de formación vía EaD.Citas
ABBAD, G. S.; ZERBINI, T. E.; DE SOUZA, D. B. L. Panorama das pesquisas em educação a distância no Brasil. Estudos de Psicologia, v. 15, n. 3, p. 291–298, 2010.
ALVES, L. Educação a Distância: conceitos e história no Brasil e no mundo. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, v. 10, 2011.
APRESSOLA, N. A. Instrumento para avaliar as competências no trabalho de tutorial na modalidade ead. Dissertação de Mestrado, Universidade de São Paulo, 2010.
MARSH, H. W.; BAILEY, M. Multidimensional students’ evaluations of teaching effectiveness: A profile analysis. The Journal of Higher Education, v. 64, n. 1, p. 1 – 18, 1993.
MARSH, H. W.; HOCEVAR, D. The multidimensionality of students’ evaluations of teaching effectiveness: The generality of factor structures across academic discipline, instructor level, and course level. Teaching and Teacher Education, v. 7, n. 1, p. 9 – 18, 1991a.
MARSH, H. W.; HOCEVAR, D. Students’ evaluations of teaching effectiveness: The stability of mean ratings of the same teachers over a 13-year period. Teaching and Teacher Education, v. 7, n. 4, p. 303 – 314, 1991b.
MARSH, H. W.; ROCHE, L. A. Making students’ evaluations of teaching effectiveness effective: The critical issues of validity, bias and utility. American Psychologist, v. 52, p. 1187 – 1197, 1997.
OZKAN, S.; KOSELER, R. Multi-dimensional students’ evaluation of e-learning systems in the higher education context: An empirical investigation. Computers & Education, v. 53, p. 1285 – 1295, 2009.
PEIXOTO, M. C. L. O debate sobre avaliação da educação superior: regulação ou democratização? In: Universidade: políticas, avaliação e trabalho docente, Cortez, 2004.
RIBEIRO, G. O; SILVA, T. E. V.; NUNES, A. O.; PINTO, F. A. P.; VASCONCELOS, F. H. L.. Avaliação da efetividade do ensino em um curso de formação continuada semipresencial. In: Anais do Workshop em Informática na Escola 2013, São Paulo, 2013, p. 369 – 379.
RICHARDSON, J. T. E. Instruments for obtaining student feedback: a review of the literature. Assessment and Evaluation in Higher Education, v. 30, n. 4, p. 387 – 415, 2005b.
RICHARDSON, J. T. E. Students’ perceptions of academic quality and approaches to studying in distance education. British Educational Research Journal, v. 31, n. 1, p. 7 – 27, 2005a.
SEED. Relatório Técnico. Ministério da Educação, 2017. Disponível em :< http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/refead1.pdf>. Acessado em 12 de janeiro de 2017.
SILVA, T. E. V. et al. QEOn Questionnaire for Assessing Experiences in Virtual Learning Environments. IEEE Latin America Transactions, v. 15, n. 6, p. 1196 – 1203, 2017.
SOBRINHO, J. D. Avaliação institucional: das perspectivas tecnológicas às políticas sociais. In: Avaliação da educação superior. Vozes, 2010.
SPOOREN, P.; MORTELMANS, D. Teacher professionalism and student evaluation of teaching: Will better teachers receive higher ratings and will better students give higher ratings. Educational Studies, v. 32, n. 2, p. 201 – 214, 2006.
TYLER, R. W. A Rationale for Program Evaluation. In: Evaluation Models, (Org.) TYLER, R. W. Kluwer-Nijhoff Publishing, 1993.
VIANNA, H. M. Avaliação Educacional: Teoria, Planejamento, Modelos. Ibrasa, 2000.
YUEH, H.P.; CHEN, T.L.; CHIU, L.A.; LEE, S.L.; WANG, A.B.. Student evaluation of teaching effectiveness of a nationwide innovative education program on image display technology. IEEE Transactions on Education, v. 55, n. 3, p. 365 – 369, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor de los artículos publicados en la revista pertenecen a Revista SUSTINERE de su (s) en cuestión (s) autor (s), con primeros derechos de publicación otorgados a la Revista SUSTINERE.
Los artículos publicados son de acceso público, de uso gratuito, con la asignación obligatoria de autoría original, de acuerdo con el modelo de licencia Creative Commons 4.0, aprobada por la revista.