la escritura y la oralidad en la escuela como potencial en la formación humana: conversaciones entre kopenawa, séneca y filosofía com ninõs

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/childphilo.2024.82414

Palabras clave:

escritura; oralidad; palabra; escuela; formación humana.

Resumen

Este texto trata sobre un experimento en la formación de profesoras de educación infantil y de los primeros años de la enseñanza básica de una escuela pública de la región metropolitana de Porto Alegre (RS), a través de prácticas de lectura, escritura y conversación, las cuales se desplegaron también en una propuesta con los niños. Tal proceso se elaboró en compañía de Séneca (2018), con su concepto de lectura y escritura; de Kopenawa (Kopenawa; Albert, 2015), a partir del concepto de palabra; y de Foucault (2004, 2011), considerando el concepto de subjetivación. Este experimento, que ocurrió en el encuentro entre la escritura y la oralidad, se tomó para reflexionar sobre posibles contribuciones a los estudios que componen la filosofía con niños. En este sentido, leer, escribir y contar historias tendrían menos que ver con información, y más con lo que nos estamos transformando, con la agilidad de nuestro pensamiento, con nuestra sabiduría.De este modo, conceptos de la antigüedad greco-romana y de las comunidades amerindias brasileñas se toman como herramientas potentes para pensar la escuela contemporánea como una posibilidad, aún, de formación humana. Para ello, se defiende la conversación entre los vivos y los muertos a través del texto en la escuela, espacio público y colectivo, lo que podría tomarse como una perspectiva de subjetivación para un pensamiento y una vida más afirmativos en tiempos de tanta pobreza narrativa.

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Biografía del autor/a

betina schuler, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

Pós-Doutorada em Educação pela Universidade de Lisboa, Portugal. Pós-Doutorada em Ciências Humanas pela Griffith University, Austrália. Doutora e Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Graduada em Pedagogia pela Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC). Atualmente é Docente na Escola de Humanidades e no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) na Linha de Pesquisa Formação, Pedagogias e Transformação Digital. Vice-Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação (Avaliação 6 Capes). Líder do Grupo de Pesquisa Carcarás: Grupo de Estudo e Pesquisa entre Educação Filosófica, Escrita e Leitura (CNPq/Unisinos). Bolsista Produtividade do CNPq (Pq2). Integrante da Rede Nacional de Pesquisa em Educação Filosófica e da Rede Internacional de Investigação em Inclusão, Aprendizagem e Tecnologias em Educação (RIIATE). Atua principalmente nos temas: estudos foucaultianos em educação; educação filosófica e práticas de escrita e leitura; infância e subjetivação; literatura; docências. Tem experiência docente na Educação Infantil e nos anos inicias e finais do Ensino Fundamental.

maria alice gouvêa campesato, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)

Doutora em Educação (Unisinos). Bolsista Capes-Print, com Estágio Doutoral na Universidade de Lisboa, Portugal (2020). Mestre em Gestão Educacional (Unisinos). Professora no Mestrado Profissional em Gestão Educacional, na Linha de Pesquisa Gestão Escolar e Universitária (Unisinos). Integra o Grupo de Pesquisa Carcarás: Grupo de Estudo e Pesquisa entre Educação Filosófica, Escrita e Leitura e o Núcleo de Estudos e Pesquisas em Inovação na Gestão e nas Práticas Pedagógicas. Pesquisadora nas áreas de História e Filosofia da Educação, atuando, principalmente, nos temas: tempo; atenção; formação docente; práticas pedagógicas; escrita e leitura; inovação e processos de subjetivação na Educação. Menção Honrosa do Prêmio Capes de Tese 2022. Foi vencedora do 1º Prêmio RBS de Educação na categoria Escola Pública. Professora da Rede Pública do município de Porto Alegre desde 2006.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

SCHULER, Betina; CAMPESATO, Maria alice gouvêa. la escritura y la oralidad en la escuela como potencial en la formación humana: conversaciones entre kopenawa, séneca y filosofía com ninõs. childhood & philosophy, Rio de Janeiro, v. 20, p. 01–23, 2024. DOI: 10.12957/childphilo.2024.82414. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/82414. Acesso em: 1 may. 2025.

Número

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