supervivencia de la infancia sordana en una Sociedad centrada en el lenguaje oral: el caso covid-19 y la viralización de libras
DOI:
https://doi.org/10.12957/childphilo.2021.56076Palabras clave:
libras, infancia sorda, necropolítica, sordera.Resumen
Los estudios señalan los desafíos para la adquisición de la lengua de signos brasileña (Libras) por parte de niños sordos. La mayoría de las personas sordas son hijos de padres oyentes que no conocen Libra y el primer contacto con este idioma solo puede ocurrir en el entorno escolar. Con la situación de aislamiento social y la imposibilidad de abrir escuelas por la pandemia del "Nuevo Coronavirus", estos problemas se han agravado. El proyecto denominado #CasaLibras de atención virtual en Libras para niños sordos tenía como objetivo producir videos con cuentos infantiles directamente en Libras. Las acciones se justifican como una forma de informar, entretener, así como, estimular el contacto de este lenguaje por parte de los niños sordos en sus hogares. Este artículo pretende analizar este escenario político, problematizando: 1) las concepciones filosófico-sociales sobre la sordera, 2) la lucha por la supervivencia de los sordos, ante la falta de políticas públicas, sociales y educativas, en una necropolítica que se afirma en la producción de muerte (simbólica y real para los sordos, por las pautas de adaptación de los cuerpos sordos al lenguaje oral y la falta de información, exponiéndolos al riesgo) de las diferencias sordas; y, finalmente, 3) el análisis de los resultados del proyecto #CasaLibras dirigido a niños sordos. Los datos sugieren un uso generalizado de los medios de comunicación y una cierta viralización de Libras, en la pandemia, a través de la acción del pueblo. Destaca la positividad del proyecto en la promoción de la accesibilidad para los niños sordos y la urgencia de expandir políticas bilingües inclusivas que fortalezcan las singularidades de estas vidas, dejándolas menos vulnerables, física y simbólicamente.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio. Profanações. São Paulo: Bointempo Editorial, 2007.
Brasil. Lei nº 10.436 de 24 de abril de 2002. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos. Disponível em:
http://www.presidencia.gov.br/CCIVIL/LEIS/2002/L10436.htm.
Acesso em: 18/07/2016.
Brasil. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais (LIBRAS). Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm. Acesso em: 01 mai. 2020.
Brasil. Decreto 10.502 de 2020. Política Nacional de Educação Especial: Equitativa, Inclusiva e com Aprendizado ao Longo da Vida – PNEE. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato20192022/2020/decreto/D10502.htm
Acesso em: 10/11/2020.
Campello, A.R.; Rezende, P. L.F. Em defesa da escola bilíngue para surdos: a
história de lutas do movimento surdo brasileiro. Educar em Revista, Curitiba, n. 2,
Disponível em: https://goo.gl/d5aE5q. Acesso em: 15/10/2017
Conceição B. S.; Martins, V. R. O. Discursos de pais de crianças surdas: Educação Infantil e a presença da Libras. Educação, Santa Maria, v. 44 |2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao. Acesso em 08 mai. 2020.
Foucault, Michel. Em defesa da sociedade: Curso no Collège de France (1975-1976). Trad. de Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
Foucault, Michel. Segurança, território, população. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
Foucault, Michel. O governo de si e dos outros. Curso no Collège de France (1982-1983). São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.
Foucault, M. Do governo dos vivos. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2014.
Gallo, S. Políticas da diferença e políticas públicas em educação no Brasil. In: Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 31, n. 63, p. 1497-1523, set./dez. 2017. Disponível em:
Lacerda, C.B.F.de; Santos, L. F; Martins, V.R.de O (orgs). Escola e Diferença: caminhos da educação bilíngue para surdos. São Carlos: Edufscar, 2016.
Lodi, A. C.B.; Rosa, A. L. M.; Almeida, E. B. de. Apropriação da Libras e o constituir-se surdo: a relação professor surdo-alunos surdos em um contexto educacional bilíngue. ReVEL, v. 10, n. 19, 2012. Disponível em: www.revel.inf.br. Acesso em 07 mai. 2020.
Lodi, A.C.B; Albuquerque, G.K.T.S.de. Sala Libras língua de instrução: Inclusão ou exclusão educacional/social? In: LacerdA, C.B.F. de; Santos, L.F dos; Martins, V.R.de O (orgs). Escola e Diferença: caminhos da educação bilíngue para surdos. São Carlos: Edufscar, 2016.
Lopes, Maura Corcini. Surdez e Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
Mbembe, A. Crítica da razão negra. São Paulo: n-1 edições, 2018.
Martins, V.R.O. Reflexões sobre a educação bilíngue de surdos em escolas inclusivas nos anos iniciais do ensino fundamental. Relatório final de pesquisa. Pesquisa com financiamento pela Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo: São Paulo, 2020.
Muller, J. I.; Sturmer, E.; Karnopp, I. B.; Lodenir, S. T. A. (2013). Educação Bilíngue para Surdos: Interlocução entre Políticas Linguísticas e Educacionais. Nonada: Letras em Revista, v. 2, n. 1. 21, outubro, p.1-15.
Negri, Antonio. Para uma Definição Ontológica da Multidão. Lugar Comum, Rio de Janeiro, v. 19-20, p. 15-26, 2004.
Pagni, P.A. Um lugar para a experiência e suas linguagens entre os saberes e práticas escolares: pensar a infância e o acontecimento na práxis educativa. In: Pagni, P.A; Gelamo, R.P (Orgs). Experiência, Educação e Contemporaneidade. Marília: Poiesis – Cultura Acadêmica Editora, 2010.
Pagni, P.A. Dez anos da PNEEPEI: uma análise pela perspectiva da biopolítica. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 1, e84849, 2019.
Pagni, P. A.; Martins, V. R. O Corpo e expressividade como marcas constitutivas da diferença ou do ethos surdo. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 32, 2019.
Peluso, L. Consideraciones teóricas em torno a la educación de los sordos: especial, bilingüe, inclusiva. Revista Educação Especial, v. 32, Santa Maria, 2019.
Rancière, J. O desentendimento – política e filosofia. São Paulo: Editora 34, 2018.
Santana, A. P. Surdez e linguagem: aspectos e implicações neurolingüísticas. São Paulo: Plexus, 2007.
Skliar, C. Os Estudos Surdos em Educação: problematizando a normalidade. In: Skliar, C. (Org.) A surdez: um olhar sobre as diferenças. 3ª ed. Porto Alegre: Mediação, 2005.
Vaz, A. F. Educação, experiência, sentidos do corpo e da infância (um estudo experimental em escritos de Walter Ben¬jamin. In: Pagni, P.A; Gelamo, R.P (Orgs). Experiência, Educação e Contemporaneidade. Marília: Poiesis – Cultura Acadêmica Editora, 2010.
Wittgenstein, Ludwig. Investigações filosóficas. 2.ed. Petrópolis: Vozes, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
el copyright de cada artículo pertenece a cada autor. childhood & philosophy tiene el derecho a la primera publicación. el permiso de reimprimir cualquier artículo que haya aparecido en la revista necesita de la autorización escrita del autor. en adisión a cualquier forma de reconocimiento requerido por el autor el siguiente aviso debe ser añadido a la declaración de permiso en la reimpresión (con los números apropiados a los puntos suspensivos): [título del artículo] fue publicado originalmente en la infancia y la filosofía, tomo ..., número ..., pp. ...-...