EDUCAÇÃO SUPERIOR E DESAFIOS CONTEMPORÂNEOS NA PRODUÇÃO DO CONHECIMENTO

CONTRADIÇÕES ENTRE AUTORIA, PESQUISA E INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/riae.2024.86271

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la inteligencia artificial en la producción de conocimiento en la Educación Superior como parámetro de la escritura a contrapelo de la investigación autoral. A partir de la revisión de la literatura, se buscó comprender las dificultades y posibilidades de trabajo; el análisis del capitalismo académico a la luz de la intensificación de la producción de artículos; la problematización de la producción de conocimiento y la calidad de la educación. Con la intensificación del debate académico sobre los usos y apropiaciones de la inteligencia artificial en la producción de conocimiento, se produce una ampliación de las reflexiones sobre el tema, sobre la complejidad del uso o incluso abuso en el ámbito de la investigación académica. En esta investigación se realiza una aproximación teórica al tema a través de autores que utilizan los conceptos de producción de conocimiento y capitalismo académico. En este sentido, entendemos la necesidad de financiamiento para la investigación dirigida a la inteligencia artificial, la producción de conocimiento y sus efectos éticos en las ciencias humanas.

Biografía del autor/a

Adriana de Almeida, UERJ

Professora do Programa de Pós-graduação em Educação PPGEdu (Processos formativos e desigualdades sociais) da UERJ/FFP. Professora associada do Departamento de Educação da UERJ. Coordenadora da disciplina de Sociologia da Educação do Consórcio Cederj. Professora do Programa de Pós-graduação Educação Básica: Gestão Escolar. Procientista UERJ. Coordenadora do Grupo de estudos, pesquisa e extensão Políticas, experiências e contextos da Educação de Jovens e Adultos. Pesquisadora do Núcleo de Pesquisa e extensão/CNPq: Vozes da Educação: Memória, História e Formação de Professores. Doutora em Educação pela UFF (2015), Mestre em Educação pela UFPR (2009) e Especialista em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Instituto Superior do Litoral (2006).

Andréia Gomes da Cruz, Universidade Federal Rural do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pela Universidade Federal Fluminense. Professora Adjunta do Departamento de Educação e Sociedade do Instituto Multidisciplinar da Universidade Rural do Rio de Janeiro. Integra o quadro docente do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares. É vice-líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Ensino Superior e Pesquisa em Educação. Pesquisadora associada ao Coletivo de Estudos em Marxismo e Educação.

Publicado

2025-02-10

Cómo citar

DE ALMEIDA, Adriana; GOMES DA CRUZ, Andréia. EDUCAÇÃO SUPERIOR E DESAFIOS CONTEMPORÂNEOS NA PRODUÇÃO DO CONHECIMENTO: CONTRADIÇÕES ENTRE AUTORIA, PESQUISA E INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL. Revista Interinstitucional Artes de Educar, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 292–310, 2025. DOI: 10.12957/riae.2024.86271. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/riae/article/view/86271. Acesso em: 15 jul. 2025.

Número

Sección

DOSSIÊ: A INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL E EDUCAÇÃO: DEBATES CRÍTICOS E BOAS PRÁTICAS NA ESCOLA BÁSICA E NA EDUCAÇÃO SUPERIOR