GPT Paulo Freire

conversando con una simulación del Patrón de la Educación Brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/riae.2024.86233

Resumen

En este artículo, presentamos GPT Paulo Freire, una simulación de Paulo Freire habilitada por la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI). Para su creación, utilizamos el servicio de GPTs, que permite asignar un rol específico a ChatGPT y crear una base de conocimiento para apoyar la generación de sus respuestas. Comparamos este chatbot con el del episodio "Be Right Back" de la serie Black Mirror, reflexionando sobre las implicaciones sociales y emocionales de las interacciones con simulaciones de individuos fallecidos basadas en sus huellas digitales. Discutimos el potencial educativo, las limitaciones y los desafíos de esta tecnología, basándonos en el análisis de reacciones y declaraciones de estudiantes y profesores-investigadores durante sus conversaciones iniciales con esta simulación del patrón de la educación brasileña. Enfatizamos la necesidad de un uso crítico, reflexivo y creativo de esta GenAI en la educación, destacando la importancia de un enfoque pedagógico alineado con los principios freireanos que promueva el diálogo, la co-creación, la curiosidad, la imaginación, la capacidad de conjeturar, comparar, cuestionar las respuestas generadas y buscar fuentes confiables, con el objetivo de desarrollar el pensamiento crítico y la conciencia entre los aprendices.

Biografía del autor/a

Mariano Pimentel, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Pimentel é Doutor em Informática pela PUC-Rio (2006), Mestre em Informática pelo NCE-UFRJ (2002), e Bacharel em Informática pela UFRJ (1999). Professor Associado do Departamento de Informática Aplicada da UNIRIO, leciona disciplinas na Pós-Graduação em Informática ( Docência em Sistemas de Informação, Design Science Research, Sistemas Colaborativos, Metodologia de Pesquisa Científica), no Bacharelado em Sistemas de Informação (WebDesign, Informática na Educação) e na Licenciatura em Pedagogia a Distância (Informática na Educação). Tem extensa produção acadêmica, destacando-se o livro "Sistemas Colaborativos" (2011), que recebeu o Prêmio Jabuti; e seu mais recente livro "Do email ao Facebook". É coordenador do grupo de pesquisa ComunicaTEC, focado no desenvolvimento do projeto "Tagarelas: rede social de bate-papo". É colaborador no grupo de pesquisa GPDOC - Grupo de Pesquisa Docência e Cibercultura, do ProPEd/UERJ. Realiza pesquisas na área de Sistemas de Informação com ênfase em Sistemas de Conversação (bate-papo, fórum, microblog etc.) aplicados a Educação Online. (Texto informado pelo autor)

Aristóteles de Paula Berino, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ)

Possui graduação em História pela Universidade Federal Fluminense (1990), mestrado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (1994), doutorado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (2004), pós-doutorado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2009) e MBA em Marketing Digital e Comunicação Online pela Universidade Castelo Branco (2024). Atualmente é Professor Titular da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro no Departamento de Educação e Sociedade do Instituto Multidisciplinar (Campus Nova Iguaçu) e no Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc-UFRRJ). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Paulo Freire, Currículo e Estudos Culturais, atuando principalmente nos seguintes temas: juventudes, cotidiano escolar, pedagogia da imagem, estética, cultura e identidades. Coordenador do GRPESQ Estudos Freireanos Contemporâneos e Currículo. Membro do Fórum Estadual de Educação do Rio de Janeiro como representante da UFRRJ (2021-2023). Participante da RIA - Rede Internacional de Ações em Educação.

Publicado

2025-02-10

Cómo citar

PIMENTEL, Mariano; DE PAULA BERINO, Aristóteles. GPT Paulo Freire: conversando con una simulación del Patrón de la Educación Brasileña. Revista Interinstitucional Artes de Educar, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 63–83, 2025. DOI: 10.12957/riae.2024.86233. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/riae/article/view/86233. Acesso em: 13 jul. 2025.

Número

Sección

DOSSIÊ: A INTELIGÊNCIA ARTIFICIAL E EDUCAÇÃO: DEBATES CRÍTICOS E BOAS PRÁTICAS NA ESCOLA BÁSICA E NA EDUCAÇÃO SUPERIOR