LOS ALUMNOS SORDOS Y EL PROCESO DE INCLUSIÓN EN ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN ORDINARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.75800

Palabras clave:

Accesibilidad;, Diversidad;, Proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

La identidad, la cultura y la lengua natural de las personas sordas o con discapacidad auditiva están siendo revisadas para garantizar sus derechos y deberes. Con esta perspectiva, este estudio pretende analizar las relaciones interpersonales que involucran a los alumnos sordos o con dificultades auditivas en los ambientes de aprendizaje, apuntando a alternativas de acción que contribuyan a su inclusión en la educación común. Se trata de un estudio descriptivo, con dimensión exploratoria, que siguió un abordaje cualitativo, acompañado de tratamiento cuantitativo. Fue realizado por medio de investigación bibliográfica, análisis documental y estudio de campo del tipo caso, con aplicación de cuestionario, involucrando doce sujetos (profesores, técnicos administrativos y gestores) que actúan en una escuela localizada en el municipio de Porto Grande, Amapá. Incluye introducción, abordaje metodológico, resultados y discusiones y consideraciones finales. Los resultados indican que la educación e inclusión de los alumnos sordos o hipoacúsicos debe promoverse de forma que les permita desarrollar su potencial dentro de sus limitaciones.

Biografía del autor/a

Josimar de Aparecido Vieira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Educação (IFRS) - Campus Sertão

Possui graduação em Pedagogia pela Fundação de Ensino do Desenvolvimento do Oeste (1986), especialização em Supervisão Escolar pela Fundação de Ensino do Desenvolvimento do Oeste (1988), Mestrado em Educação pela Universidade de Passo Fundo - UPF (2000) e Doutorado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - PUCRS (2011). Atualmente é Professor de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico da área de Pedagogia do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS) - Campus Sertão. É professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). É membro do Banco de Avaliadores do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (BASis), nomeado pela Portaria MEC nº 856 de 17/09/2018. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em didática e organização pedagógica do ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, práticas pedagógicas, educação profissional, educação superior e educação do campo.

Juliete Michely Ribeiro dos Santos, Prefeitura Municipal de Porto Grande - AP

Possui graduação em Licenciatura em Pedagogia pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá(2022) e ensino medio segundo grau pela Escola Estadual Prof Maria Cristina Botelho Rodrigues(2006). Atualmente é Servente da Prefeitura Municipal de Porto Grande.

Danielli da Costa Silva, Escola Estadual Matapi II - Porto Grande - AP

Possui graduação em Licenciatura em Pedagogia pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá(2022) e ensino-medio-segundo-graupela Escola Estadual Elias de Freitas Trajano de Souza(2010). Atualmente é Professor(a) da Escola Estadual Matapi II. Tem experiência na área de Letras, com ênfase em Língua Portuguesa. 

Citas

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Publicado

2024-02-23

Cómo citar

Vieira, J. de A., Santos, J. M. R. dos, & Silva, D. da C. (2024). LOS ALUMNOS SORDOS Y EL PROCESO DE INCLUSIÓN EN ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN ORDINARIA. Periferia, 16(1), e75800. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.75800

Número

Sección

Artículos