EL GÉNERO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Y LA ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN UN CONTEXTO DE DESIGUALDADES

Autores/as

  • Carolina Lopes UERJ
  • Jomilto Praxedes Universidade do Estado do Rio de Janeiro / Instituto de Educação Física e Desportos / Laboratório de Ciência do Movimento e Comportamento Humano

DOI:

https://doi.org/10.12957/e-mosaicos.2024.82904

Palabras clave:

Educación física escolar, Género, Educación infantil, Desigualdades de género, Escuela

Resumen

El concepto de género indica una construcción cultural e histórica, a pesar de que las desigualdades suelen justificarse desde una perspectiva biológica y naturalizada. Las desigualdades de género se perpetúan en diversas esferas de la vida social y la escuela es una de ellas. Esta justificación se utiliza a menudo en las clases de Educación Física para legitimar la separación entre niños y niñas. El objetivo de este estudio es identificar cómo los profesores de Educación Física actúan en el contexto de las diferencias de género en su práctica docente y cómo contribuyen a perpetuar o deconstruir estas desigualdades. A través de una revisión bibliográfica, se analizaron estudios que abordan las relaciones de género en la Educación Física escolar. La atribución de roles de género ocurre desde la infancia, a partir de las expectativas y dirección de comportamientos diferentes entre niños y niñas, y la escuela aún mantiene una cultura de desigualdad de género. Se observó que el desempeño docente es un factor determinante en el comportamiento y la participación de los alumnos en las clases y que niños y niñas siguen asistiendo de forma desigual a las clases de Educación Física. Para romper este ciclo, es importante pensar en una práctica pedagógica más democrática y plural, deconstruyendo patrones históricamente perpetuados en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALTMANN, Helena; AYOUB, Eliana; AMARAL, Silvia Cristina Franco. Gênero na prática docente em educação física “meninas não gostam de suar, meninos são habilidosos ao jogar”?. Estudos Feministas, v. 19, n. 2, p. 491-501, 2011.

BRABO, Tânia Suely Antonelli Marcelino; DA SILVA, Matheus Estevão Ferreira. A introdução dos papéis de gênero na infância: brinquedo de menina e/ou de menino?. Revista Trama Interdisciplinar, v. 7, n. 3, 2016.

BRABO, Tânia Suely Antonelli Marcelino; ORIANI, Valéria Pall. Relações de gênero na escola: feminilidade e masculinidade na Educação Infantil. Educação. UNISINOS, p. 145-154, 2013.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

DORNELLES, Priscila Gomes. Do corpo que distingue meninos e meninas na Educação Física Escolar. Caderno Cedes, Campinas, vol. 32, n. 87, p. 187-197, 2012.

LINS, Beatriz Accioly; MACHADO, Bernardo Fonseca; ESCOURA, Michele. Diferentes, não desiguais: a questão de gênero na escola. Editora Schwarcz-Companhia das Letras, 2016.

MARIANO, Marina; ALTMANN, Helena. Educação Física na Educação Infantil: educando crianças ou meninos e meninas?. Cadernos pagu, p. 411-438, 2016.

SANTOS, Ana Paula da Silva; BRITO, Leandro Teófilo de. Diálogos com as masculinidades por meio da perspectiva intercultural e da coeducação na educação física escolar. e-Mosaicos, v. 12, n. 29, p. 74987, 2023.

SANTOS, Ana Paula da Silva; BRITO, Leandro Teófilo de. Educação em direitos humanos e as questões de gênero na escola. e-Mosaicos, v. 8, n. 18, p. 3-16, 2019.

SCOTT, Joan Wallach. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Revista Educação & Realidade. Porto Alegre, vol. 20, nº 2, p. 71-99, 1995.

SOUSA, Eustáquia Salvadora de; ALTMANN, Helena. Meninos e meninas: Expectativas corporais e implicações na educação física escolar. Cadernos Cedes, ano XIX, no 48, 1999.

UCHOGA, Liane Aparecida Roveran; ALTMANN, Helena. Educação física escolar e relações de gênero: diferentes modos de participar e arriscar-se nos conteúdos de aula. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 38, p. 163-170, 2016.

VIANNA, Claudia; FINCO, Daniela. Meninas e meninos na Educação Infantil: uma questão de gênero e poder. Cadernos pagu, p. 265-283, 2009.

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

LOPES, Carolina; PRAXEDES, Jomilto. EL GÉNERO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Y LA ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN UN CONTEXTO DE DESIGUALDADES. e-Mosaicos, Rio de Janeiro, v. 13, n. 32, 2024. DOI: 10.12957/e-mosaicos.2024.82904. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/e-mosaicos/article/view/82904. Acesso em: 5 jul. 2025.

Número

Sección

ARTIGOS