EL GÉNERO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR Y LA ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN UN CONTEXTO DE DESIGUALDADES
DOI:
https://doi.org/10.12957/e-mosaicos.2024.82904Palabras clave:
Educación física escolar, Género, Educación infantil, Desigualdades de género, EscuelaResumen
El concepto de género indica una construcción cultural e histórica, a pesar de que las desigualdades suelen justificarse desde una perspectiva biológica y naturalizada. Las desigualdades de género se perpetúan en diversas esferas de la vida social y la escuela es una de ellas. Esta justificación se utiliza a menudo en las clases de Educación Física para legitimar la separación entre niños y niñas. El objetivo de este estudio es identificar cómo los profesores de Educación Física actúan en el contexto de las diferencias de género en su práctica docente y cómo contribuyen a perpetuar o deconstruir estas desigualdades. A través de una revisión bibliográfica, se analizaron estudios que abordan las relaciones de género en la Educación Física escolar. La atribución de roles de género ocurre desde la infancia, a partir de las expectativas y dirección de comportamientos diferentes entre niños y niñas, y la escuela aún mantiene una cultura de desigualdad de género. Se observó que el desempeño docente es un factor determinante en el comportamiento y la participación de los alumnos en las clases y que niños y niñas siguen asistiendo de forma desigual a las clases de Educación Física. Para romper este ciclo, es importante pensar en una práctica pedagógica más democrática y plural, deconstruyendo patrones históricamente perpetuados en la sociedad.
Descargas
Citas
ALTMANN, Helena; AYOUB, Eliana; AMARAL, Silvia Cristina Franco. Gênero na prática docente em educação física “meninas não gostam de suar, meninos são habilidosos ao jogar”?. Estudos Feministas, v. 19, n. 2, p. 491-501, 2011.
BRABO, Tânia Suely Antonelli Marcelino; DA SILVA, Matheus Estevão Ferreira. A introdução dos papéis de gênero na infância: brinquedo de menina e/ou de menino?. Revista Trama Interdisciplinar, v. 7, n. 3, 2016.
BRABO, Tânia Suely Antonelli Marcelino; ORIANI, Valéria Pall. Relações de gênero na escola: feminilidade e masculinidade na Educação Infantil. Educação. UNISINOS, p. 145-154, 2013.
BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.
DORNELLES, Priscila Gomes. Do corpo que distingue meninos e meninas na Educação Física Escolar. Caderno Cedes, Campinas, vol. 32, n. 87, p. 187-197, 2012.
LINS, Beatriz Accioly; MACHADO, Bernardo Fonseca; ESCOURA, Michele. Diferentes, não desiguais: a questão de gênero na escola. Editora Schwarcz-Companhia das Letras, 2016.
MARIANO, Marina; ALTMANN, Helena. Educação Física na Educação Infantil: educando crianças ou meninos e meninas?. Cadernos pagu, p. 411-438, 2016.
SANTOS, Ana Paula da Silva; BRITO, Leandro Teófilo de. Diálogos com as masculinidades por meio da perspectiva intercultural e da coeducação na educação física escolar. e-Mosaicos, v. 12, n. 29, p. 74987, 2023.
SANTOS, Ana Paula da Silva; BRITO, Leandro Teófilo de. Educação em direitos humanos e as questões de gênero na escola. e-Mosaicos, v. 8, n. 18, p. 3-16, 2019.
SCOTT, Joan Wallach. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Revista Educação & Realidade. Porto Alegre, vol. 20, nº 2, p. 71-99, 1995.
SOUSA, Eustáquia Salvadora de; ALTMANN, Helena. Meninos e meninas: Expectativas corporais e implicações na educação física escolar. Cadernos Cedes, ano XIX, no 48, 1999.
UCHOGA, Liane Aparecida Roveran; ALTMANN, Helena. Educação física escolar e relações de gênero: diferentes modos de participar e arriscar-se nos conteúdos de aula. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 38, p. 163-170, 2016.
VIANNA, Claudia; FINCO, Daniela. Meninas e meninos na Educação Infantil: uma questão de gênero e poder. Cadernos pagu, p. 265-283, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A revista e-Mosaicos Revista Multidisciplinar de Ensino, Extensão e Cultura do Instituto de Aplicação Fernando Rodrigues da Silveira (CAp-UERJ) está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional.
Os direitos autorais de todos os trabalhos publicados na revista pertencem ao(s) seu(s) autor(es) e coautor(es), com o direito de primeira publicação cedido à e-Mosaicos.
Os artigos publicados são de acesso público, de uso gratuito, com atribuição de autoria obrigatória, para aplicações de finalidade educacional e não-comercial, de acordo com o modelo de licenciamento Creative Commons adotado pela revista.
As ideias e opiniões expressas no artigo são de exclusiva responsabilidade do autor, não refletindo, necessariamente, as opiniões da revista.
Após a primeira publicação, o autor tem autorização para assumir contratos adicionais, independentes da revista, para a divulgação do trabalho por outros meios (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), desde que feita a citação completa da mesma autoria e da publicação original.
O autor de um artigo já publicado tem permissão e é estimulado a distribuir o seu trabalho online, sempre com as devidas citações da primeira edição.