Factores que afectan la salud mental de adolescentes escolares en contextos rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/reuerj.2024.84489

Palabras clave:

Salud Mental, Enfermería, Salud del Adolescente, Medio Rural

Resumen

Objetivo: conocer los factores que afectan la salud mental de adolescentes escolares en contextos rurales. Método: estudio cualitativo y participativo, mediado por el Método Creativo y Sensible, basado en la Dinámica de Creatividad y Sensibilidad “Árbol del Conocimiento”, realizado con adolescentes de dos escuelas rurales. Los enunciados fueron sometidas al análisis del discurso francés. Resultados: Participaron del estudio 26 adolescentes, 11 de la región noroeste y 15 de la región central, con edades entre 12 y 17 años. Surgieron tres categorías: “Salud mental y relaciones sociales/familiares de adolescentes escolares del área rural”; “Violencia y sufrimiento en la vida cotidiana de los adolescentes escolares del área rural”; "Estrategias de afrontamiento de los adolescentes para mejorar la salud mental". Consideraciones finales: las relaciones conflictivas que establecen con familiares, amigos y profesores afectan la salud mental de los adolescentes. Se sugiere realizar actividades educativas que aborden la salud mental e inciten a romper los tabúes sobre el tema.

Biografía del autor/a

Andressa da Silveira, Universidade Federal de Santa Maria

Enfermera. Doctora en Enfermería. Profesora Doctora de la Universidade Federal de Santa Maria. Palmeira das Missões, RS, Brasil

Francieli Franco Soster, Universidade Federal de Santa Maria

Enfermera. Estudiante de Maestría de la Universidade Federal de Santa Maria. Palmeira das Missões, RS, Brasil. https://orcid.org/0000-0002-1634-0195

Lairany Monteiro dos Santos, Universidade Federal de Santa Maria

Estudiante de la Universidade Federal de Santa Maria. Palmeira das Missões, RS, Brasil.

Tamara Probst, Universidade Federal de Santa Maria

Estudiante de la Universidade Federal de Santa Maria. Palmeira das Missões, RS, Brasil.

Juliana Portela de Oliveira, Universidade Federal de Santa Maria

Enfermera. Estudiante de Maestría de la Universidade Federal de Santa Maria. Palmeira das Missões, RS, Brasil.

Tainara Giovana Chaves de Vargas, Universidade Federal de Santa Maria

Enfermera. Estudiante de Maestría de la Universidade Federal de Santa Maria. Palmeira das Missões, RS, Brasil.

Keity Laís Siepmann Soccol, Universidade Franciscana

Enfermera. Doctora en Enfermería. Profesora Doctora de la Universidade Franciscana. Santa Maria, RS, Brasil.

Citas

Moraes BR, Weinmann AO. Notas sobre a história da adolescência. Estilos Clin. 2020 [cited 2024 Feb 15]; 25(2):280-96. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1981-1624.v25i2p280-296.

Brasil. Diário Oficial da União. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. 1990 [cited 2023 Aug 15]. Available from: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8069.htm#art266.

World Health Organization (WHO). Child and adolescent health and development: 2009 progress report. 2010 [cited 2023 Aug 10]. Available from: https://apps.who.int/iris/handle/10665/44314.

Ministério da Saúde (Br). Conselho Nacional de Saúde. Diretrizes nacionais para a atenção integral à saúde de adolescentes e jovens na promoção, proteção e recuperação da saúde. 2010 [cited 2023 Aug 15]. Available from: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/diretrizes_nacionais_atencao_saude_adolescentes_jovens_promocao_saude.pdf.

Saggese E. Uma juventude à flor da pele: o dilema de adolescer ou adoecer. Educação Realidade. 2021 [cited 2024 Sep 15]; 46(1):e109166. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-6236109166.

Matsumoto N, Kadowaki T, Takanaga S, Yoshie S, Ayumi O, Takashi Y. Longitudinal impact of the COVID-19 pandemic on the development of mental disorders in preadolescents and adolescents. BMC Public Health. 2023 [cited 2024 Apr 14]; 23(1):1308. DOI: https://doi.org/10.1186/s12889-023-16228-z.

Franco CM, Lima JG, Giovanella L. Primary healthcare in rural areas: access, organization, and health workforce in an integrative literature review. Cad Saúde Pública. 2021 [cited 2022 Jun 8]; 37(7):e00310520. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311X00310520.

Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Decreto nº 6286, de 5 de dezembro de 2007. Institui o Programa Saúde na Escola - PSE, e dá outras providências [Internet]. 5 dez 2007 [citado em 2023 jul 29]. Available from: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/dec_6286_05122007.pdf.

Silva GV, Soares JB, Sousa JC, Kusano LAE. Promoção de saúde mental para adolescente em uma escola de ensino médio: um relato de experiência. Rev. NUFEN. 2019 [cited 2023 Apr 12]; 11(2):133-48. Available from: https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rnufen/v11n2/a09.pdf.

Santos LM, Traczinski J, Ruoso T. Educação em saúde nas escolas durante a pandemia de COVID-19: a importância da prática da higienização das mãos. RBEU. 2023 [cited 2024 Apr 12]; 14(1):25-32. DOI: https://doi.org/10.36661/2358-0399.2023v14n1.13024.

World Health Organization (Who). World mental health report: transforming mental health for all. 2022 [cited 2024 Mar 23]. Available from: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/356119/9789240049338-eng.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Nair S, Ganjiwale J, Kharod N, Varma J, Nimbalkar SM. Epidemiological survey of mental health in adolescent school children of Gujarat, India. BMJ Pediatr Open. 2017 [cited 2024 Jan 14]; 1(1):e000139. DOI: https://doi.org/10.1136/bmjpo-2017-000139.

Antunes JT, Pena ED, Silva AG, Moutinho CS, Vieira MLFP, Malta DC. Brazilian adolescents' mental health: 2019 national school health survey. REME Rev. Min. Enferm. 2022 [cited 2024 Feb 18]; 26:e-1462. DOI: https://doi.org/10.35699/2316-9389.2022.38984.

Cabral IE, Silveira A, Bubadué RM. Pesquisa baseada em arte: aplicação do Método Criativo Sensível em estudos qualitativos. 2020. In: 18º Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa Workshop (CIAIQ). Available from: https://ciaiq.org/wpcontent/uploads/2020/03/Proposta18_CIAIQ2020_Workshop_PesquisaBaseadaemArte_PT_Varios.pdf.

Barros MMA, Cabral IE. Metáfora ‘árvore do conhecimento’ na pesquisa saúde infantil/ambiente na Amazônia. Revista Recien. 2021 [cited 2022 Aug 11]; 11(34):88-99. DOI: https://doi.org/10.24276/rrecien2021.11.34.88-99.

Orlandi EP. Análise de discurso: princípios e procedimentos. 10 ed. São Paulo: Pontes, 2012.

Aragão CMC, Mascarenhas MDM. Tendência temporal das notificações de lesão autoprovocada em adolescentes no ambiente escolar, Brasil, 2011-2018. Epidemiol Serv Saúde. 2022 [cited 2024 May 17]; 31(1):e2021820. DOI: https://doi.org/10.1590/S1679-49742022000100028.

Monroy-Garzon AM, Silva KL. Silenciamento da sexualidade do adolescente no contexto rural. Interface (Botucatu). 2022 [cited 2024 set 01]; 26:e210572. DOI: https://doi.org/10.1590/interface.210572.

Silva MGTB, Santos MPM. O abandono escolar na zona rural. REASE. 2023 [cited 2024 Sep 01]; 9(11):4242-56. DOI: https://doi.org/10.51891/rease.v9i11.12181.

Souza DB, Pfeiffer S, Nonnemacher CB, Ribeiro NC, Lisboa CSM. Autocompaixão e bullying: discutindo fatores de risco e de proteção nas relações entre pares na adolescência. Contextos Clínicos. 2021 [cited 2024 Mar 14]; 14(3):808-29. DOI: https://doi.org/10.4013/ctc.2021.143.04.

Simões EV, Oliveira AMN, Pinho LB, Oliveira SM, Lourenção LG, Farias LFR. Relationships of adolescents with suicidal behavior with social support networks. Rev Gaúcha Enferm. 2022 [cited 2024 Mar 14]; 43:e20210033. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-1447.2022.20210033.

Yang Y, Chen L, Zhang L, Ji L, Zhang W. Developmental changes in associations between depressive symptoms and peer relationships: a four-year follow-up of Chinese adolescents. J Youth Adolesc. 2020 [cited 2024 Mar 16]; 49(9):1913–27. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-020-01236-8.

Galvão SS, Rodrigues IL, Pereira AA, Nogueira LM, Araújo AP, Panarra BA. Saberes de adolescentes sobre saúde: implicações para o agir educativo. Enferm Foco. 2021 [cited 2023 Jul 18];12(1):118-24. DOI: https://doi.org/10.21675/2357-707X.2021.v12.n1.3995.

Jowett S, Warburton VE, Beaumont LC, Felton L. Teacher-Student relationship quality as a barometer of teaching and learning effectiveness: conceptualization and measurement. Br J Educ Psychol. 2023 [cited 2024 Apr 18]; 93(3):842-61. DOI: https://doi.org/10.1111/bjep.12600.

Yang G, Chen Y, Ye M, Cheng J, Liu B, Cheng J. Relationship between family risk factors and adolescent mental health. Zhong Nan Da Xue Xue Bao Yi Xue Ban. 2023 [cited 2024 May 17]; 48(7):1076-85. DOI: https://doi.org/10.11817/j.issn.1672-7347.2023.230065.

Ma S, Su Z. Current status of nonsuicidal injuries and associated factors among junior high school students in Hainan Province, China: a cross-sectional study. BMC Psychol. 2023 [cited 2024 Feb 18]; 11:199. DOI: https://doi.org/10.1186/s40359-023-01227-x.

Pavinati G, Lima LV, Devechi ACR, Candido AB, Faria MMF, Magnabosco GT. Self-harm violence among adolescents in Brazil: evidence of a serious public health problem. Rev. Pesqui. (Univ. Fed. Estado Rio J., Online). 2023 [cited 2024 May 17]; 15:e-12761. DOI: https://doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v15.12761.

Freire DA, Silva RR, Oliveira TS, Torres KMS, Cabral JDR, Menezes MLN. A prática do bullying em adolescentes do gênero feminino. Rev Enferm UFSM. 2020 [cited 2024 Sep 01]; 10:e40. DOI: https://doi.org/10.5902/2179769239002.

Armitage R. Bullying in children: impact on child health. BMJ Pediatrics. 2021 [cited 2024 Jan 15]; 5(1):e000939. DOI: https://doi.org/10.1136/bmjpo-2020-000939.

Neves RC. Adolescentes que sofreram bullying: avaliação do impacto psíquico com métodos projetivos (Escola de Paris) [dissertação de mestrado]. Brasília (DF): Universidade de Brasília; 2021.

Franco EC; Silveira EAA; Silva KAT; Padilha ARN; Resende MAA; Silva MW. Bullying na adolescência: percepções e estratégias de enfrentamento de jovens institucionalizados. Revista Saúde e Ciência. 2020 [cited 2024 Apr 18]; 9(3):5-17. DOI: https://doi.org/10.35572/rsc.v9i3.394.

Wilson TK, Riley A, Khetarpal SK, Abernathy P, Booth J, Culyba AJ. Exploring the impact of racism on black youth: a multidimensional examination of discriminatory experiences across place and time. J Adolesc Health. 2023 [cited 2024 Mar 7]; 72(2):246-53. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2022.09.028.

Barros S, Santos JC dos, Candido BP, Batista LE, Gonçalves MM. Atenção à Saúde Mental de crianças e adolescentes negros e o racismo. Interface (Botucatu). 2022 [cited 2024 May 17]; 26:e210525. DOI: https://doi.org/10.1590/interface.210525.

Zhu Q, Cheong Y, Wang C, Sun C. The roles of resilience, peer relationship, teacher-student relationship on student mental health difficulties during COVID-19. Sch Psychol. 2022 [cited 2024 Mar 9]; 37(1):62-74. DOI: https://doi.org/10.1037/spq0000492.

Jiang X, Shi D, Fang L, Ferraz RC. Teacher-student relationships and adolescents' school satisfaction: behavioural engagement as a mechanism of change. Br J Educ Psychol. 2022 [cited 2024 Mar 22]; 92(4):1444-57. DOI: https://doi.org/10.1111/bjep.12509.

Rodrigues ALT, Gramajo CS, Marinho LP, Oliveira MAF, Xavier MS, Siqueira DF. Estratégias em saúde mental para adolescentes: cuidado no território. Revista s&d. 2023 [cited 2024 Mar 23]; 5(1):1-20. Available from: https://www.sociedadeemdebate.com.br/index.php/sd/article/view/80/66.

Beckman L, Hassler S, Hellström L. Children and youth's perceptions of mental health-a scoping review of qualitative studies. BMC Psychiatry. 2023 [cited 2024 May 2]; 23(1):669. DOI: https://doi.org/10.1186/s12888-023-05169-x.

Cirilo Neto M, Dimenstein M. Desafios para o cuidado em saúde mental em contextos rurais. Gerais, Rev. Interinst. Psicol. 2021 [cited 2024 set 01]; 4(1): e15627. DOI: https://doi.org/10.36298/gerais202114e15627.

Publicado

2024-11-07

Cómo citar

1.
Silveira ’Andressa da, Soster FF, Santos LM dos, Probst T, Oliveira JP de, Vargas TGC de, et al. Factores que afectan la salud mental de adolescentes escolares en contextos rurales. Rev. enferm. UERJ [Internet]. 7 de noviembre de 2024 [citado 2 de mayo de 2025];32(1):e84489. Disponible en: https://www.e-publicacoes.uerj.br/enfermagemuerj/article/view/84489

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a