uma conversa on-line no youtube sobre paternidade e adoção

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/childphilo.2025.90385

Palabras clave:

conversación, paternidad, grupo de apoyo a la adopción, infancia, educación

Resumen

Saulo Xavier de Brito Amorim y Luiz Schettini Filho, comprometidos con el movimiento Grupos de Apoyo a la Adopción (GAA), conversan en YouTube sobre el surgimiento de las paternidades, los procesos de investigación y adopción y la producción de conocimiento en el campo de la adopción de niñas, niños y adolescentes. Dilton Ribeiro Couto Junior y Tania Lucía Maddalena, investigadores en estudios de cibercultura, introducen y concluyen el texto con la intención de mostrar el potencial de la conversación en línea como una forma de aprender-enseñar-investigar con otras y otros. Formulamos preguntas porque, al hacerlo, buscamos respuestas que enriquezcan la reflexión colectiva. Consideramos la conversación como el resultado de una relación dialógica en la que todos los participantes se animan a cuestionar y reflexionar. Por ello, apostamos por su dinamismo como un medio para investigar en colaboración. En la cultura digital, con sus lógicas de conexión expandida, tenemos la oportunidad de compartir nuestras producciones con el mundo y brindar espacios para que los internautas atribuyan nuevos significados a lo inicialmente discutido, ampliando aún más la conversación sobre la paternidad y la adopción. No hay un guión preestablecido para la paternidad; ser padre implica un proceso continuo de aprendizaje y enseñanza, construido a partir de la relación afectiva con el/la hijo/a. Adoptar significa abrirse a las/os demás, salir de la zona de confort y adentrarse en lo inesperado e irrepetible, impulsado por el deseo de construir en familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

saulo xavier de brito amorim, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Educação (ProPEd) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Integrante do Grupo de Pesquisa Juventude, Educação, Gênero e Sexualidade na Cibercultura (JEGESC). Advogado, coordenador do GAA Cores da Adoção.

luiz schettini filho, Professor aposentado - universidade federal rural de pernambuco

Psicólogo e Filósofo. Psicoterapeuta por mais de 50 anos. Professor universitário aposentado. Palestrante nacional e internacional. Escritor, possui 24 obras publicadas sobre relacionamentos familiares e interpessoais.

dilton ribeiro couto junior, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (ProPEd) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professor Adjunto da Faculdade de Educação da UERJ, do ProPEd/UERJ e do Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas (PPGECC) da Faculdade de Educação da Baixada Fluminense da UERJ. Líder do Grupo de Pesquisa Juventude, Educação, Gênero e Sexualidade na Cibercultura (JEGESC). Bolsista do Programa de Incentivo à Produção Científica, Técnica e Artística – Prociência/UERJ.

tania lucía maddalena, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (ProPEd) da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Professora Adjunta da Faculdade de Educação da UERJ e do ProPEd/UERJ. Líder do EduStoryLab – Laboratório de Pesquisa em Histórias, Tecnologias e Educação na Cibercultura. Bolsista do Programa de Incentivo à Produção Científica, Técnica e Artística – Prociência/UERJ.

Citas

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. El peligro de una historia única. Barcelona: Penguin Ranbom House, 2018.

ANDRADE, Raylla Pereira de; COSTA, Nina Rosa do Amaral; ROSSETTI-FERREIRA, Maria Clotilde. Significações de paternidade adotiva: Um estudo de caso. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 16, p. 241-252, 2006.

BARLETTA, Gaetano. L’adozione: cosa sapere, cosa fare. Torino: SEI, 1987.

BARLETTA, Gaetano. Il figlio altrui. Realtà e dinamica dell'adozione. Torino: SEI, 1991.

CARVALHO, Felipe; PIMENTEL, Mariano. Desculpa a interrupção, professor, eu nem sei se eu poderia te interromper: quais os sentidos da conversação em aula? Periferia, Rio de Janeiro, v. 14, n. 3, p. 127-148, 2022. Disponível em: https://bit.ly/3GAdcGl. Acesso em: 10 jan. 2023.

COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro; FERREIRA, Helenice Mirabelli Cassino; OSWALD, Maria Luiza Magalhães Bastos. Compartilhando experiências sobre o “armário”: as conversas online como procedimento metodológico da pesquisa histórico-cultural na cibercultura. Interfaces Científicas – Educação, Aracaju, v. 6, n. 1, p. 23-34, 2017. Disponível em: https://bit.ly/2zRX7KV. Acesso em: 26 out. 2017.

COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro; TEIXEIRA, Marcelle Medeiros; MADDALENA, Tania Lucía. O meme como inventividade metodológica no ensino remoto pandêmico: por que não? Interfaces Científicas – Educação, Aracaju, v. 12, n. 1, p. 53-68, 2023. Disponível em: https://bit.ly/3m1EKhA. Acesso em: 4 abr. 2023.

FERRAROTTI, Franco. História e histórias de vida: o método biográfico nas Ciências Sociais. Natal: EDUFRN, 2014.

FREIRE, Fernando (org.). Abandono e Adoção: contribuições para uma cultura da adoção. Rio de Janeiro: Terra dos Homens, 2001.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: https://bit.ly/1ryFC8Q. Acesso em: 10 mar. 2017.

LEMOS, André. A tecnologia é um vírus: pandemia e cultura digital. Porto Alegre: Sulina, 2021.

LISPECTOR, Clarice. Água viva. 13. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1994.

MATURANA, Humberto. Cognição, ciência e vida cotidiana. Belo Horizonte: UFMG, 2001.

MEAD, Margaret. Macho e fêmea: um estudo dos sexos num mundo em transformação. Petrópolis: Vozes, 1971.

MEYER, Dagmar Estermann. Abordagens pós-estruturalistas de pesquisa na interface educação, saúde e gênero: perspectiva metodológica. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza, 2014. p. 49-63.

MORIN, Edgar. Os setes saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2014.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2014. p. 25-47.

RANK, Otto. O trauma do nascimento e seu significado para a psicanálise. São Paulo: Cienbook, 2016.

RIBEIRO, Tiago. Conversa. In: REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês Barbosa de; BARONI, Patrícia (orgs.). Dicionário de pesquisa narrativa. Rio de Janeiro: Ayvu, 2022, p. 92-97.

RIBEIRO, Tiago; SAMPAIO, Carmen Sanches; SOUZA, Rafael de. Investigar narrativamente a formação docente: no encontro com o outro, experiências. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 135-154, 2016. Disponível em: https://bit.ly/2VrQPdq. Acesso em: 4 abr. 2019.

RIBETTO, Anelice. Experiência, experimentações e restos na escrita acadêmica. In: CALLAI, Cristiana; RIBETTO, Anelice (orgs.). Uma outra escrita acadêmica. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016. p. 58-67.

SAMPAIO, Carmen Sanches; RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de. Conversa como metodologia de pesquisa: uma metodologia menor? In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (orgs.). Conversa como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. p. 21-40.

SANTOS, Edméa. Formação de professores e cibercultura: novas práticas curriculares na educação presencial e a distância. Revista da FAEEBA, Salvador, v. 11, n. 17, p. 113-122, 2002. Disponível em: https://abrir.link/yIiQwAcesso em: 12 abr. 2019.

SANTOS, Edméa. Educação online para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. In: SILVA, Marco; PESCE, Lucila; ZUIN, Antonio (orgs.). Educação online: cenário, formação e questões didático-metodológicos. Rio de Janeiro: Wak, 2010. p. 29-48.

SCHETTINI FILHO, Luiz. Compreendendo o filho adotivo. Recife: Bagaço, 1995.

YEDAIDE, María Marta; PORTA, Luís. Narrativa como forma de conhecer as experiências de mundo. In: REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês Barbosa de; BARONI, Patrícia (orgs.). Dicionário de pesquisa narrativa. Rio de Janeiro: Ayvu, 2022. p. 241-248.

Publicado

2025-03-15

Cómo citar

XAVIER DE BRITO AMORIM, Saulo; SCHETTINI FILHO, Luiz; RIBEIRO COUTO JUNIOR, Dilton; LUCÍA MADDALENA, Tania. uma conversa on-line no youtube sobre paternidade e adoção. childhood & philosophy, Rio de Janeiro, v. 21, p. 01–26, 2025. DOI: 10.12957/childphilo.2025.90385. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/90385. Acesso em: 1 may. 2025.

Número

Sección

Interviews