uma conversa on-line no youtube sobre paternidade e adoção
DOI:
https://doi.org/10.12957/childphilo.2025.90385Palabras clave:
conversación, paternidad, grupo de apoyo a la adopción, infancia, educaciónResumen
Saulo Xavier de Brito Amorim y Luiz Schettini Filho, comprometidos con el movimiento Grupos de Apoyo a la Adopción (GAA), conversan en YouTube sobre el surgimiento de las paternidades, los procesos de investigación y adopción y la producción de conocimiento en el campo de la adopción de niñas, niños y adolescentes. Dilton Ribeiro Couto Junior y Tania Lucía Maddalena, investigadores en estudios de cibercultura, introducen y concluyen el texto con la intención de mostrar el potencial de la conversación en línea como una forma de aprender-enseñar-investigar con otras y otros. Formulamos preguntas porque, al hacerlo, buscamos respuestas que enriquezcan la reflexión colectiva. Consideramos la conversación como el resultado de una relación dialógica en la que todos los participantes se animan a cuestionar y reflexionar. Por ello, apostamos por su dinamismo como un medio para investigar en colaboración. En la cultura digital, con sus lógicas de conexión expandida, tenemos la oportunidad de compartir nuestras producciones con el mundo y brindar espacios para que los internautas atribuyan nuevos significados a lo inicialmente discutido, ampliando aún más la conversación sobre la paternidad y la adopción. No hay un guión preestablecido para la paternidad; ser padre implica un proceso continuo de aprendizaje y enseñanza, construido a partir de la relación afectiva con el/la hijo/a. Adoptar significa abrirse a las/os demás, salir de la zona de confort y adentrarse en lo inesperado e irrepetible, impulsado por el deseo de construir en familia.
Descargas
Citas
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. El peligro de una historia única. Barcelona: Penguin Ranbom House, 2018.
ANDRADE, Raylla Pereira de; COSTA, Nina Rosa do Amaral; ROSSETTI-FERREIRA, Maria Clotilde. Significações de paternidade adotiva: Um estudo de caso. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 16, p. 241-252, 2006.
BARLETTA, Gaetano. L’adozione: cosa sapere, cosa fare. Torino: SEI, 1987.
BARLETTA, Gaetano. Il figlio altrui. Realtà e dinamica dell'adozione. Torino: SEI, 1991.
CARVALHO, Felipe; PIMENTEL, Mariano. Desculpa a interrupção, professor, eu nem sei se eu poderia te interromper: quais os sentidos da conversação em aula? Periferia, Rio de Janeiro, v. 14, n. 3, p. 127-148, 2022. Disponível em: https://bit.ly/3GAdcGl. Acesso em: 10 jan. 2023.
COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro; FERREIRA, Helenice Mirabelli Cassino; OSWALD, Maria Luiza Magalhães Bastos. Compartilhando experiências sobre o “armário”: as conversas online como procedimento metodológico da pesquisa histórico-cultural na cibercultura. Interfaces Científicas – Educação, Aracaju, v. 6, n. 1, p. 23-34, 2017. Disponível em: https://bit.ly/2zRX7KV. Acesso em: 26 out. 2017.
COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro; TEIXEIRA, Marcelle Medeiros; MADDALENA, Tania Lucía. O meme como inventividade metodológica no ensino remoto pandêmico: por que não? Interfaces Científicas – Educação, Aracaju, v. 12, n. 1, p. 53-68, 2023. Disponível em: https://bit.ly/3m1EKhA. Acesso em: 4 abr. 2023.
FERRAROTTI, Franco. História e histórias de vida: o método biográfico nas Ciências Sociais. Natal: EDUFRN, 2014.
FREIRE, Fernando (org.). Abandono e Adoção: contribuições para uma cultura da adoção. Rio de Janeiro: Terra dos Homens, 2001.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: https://bit.ly/1ryFC8Q. Acesso em: 10 mar. 2017.
LEMOS, André. A tecnologia é um vírus: pandemia e cultura digital. Porto Alegre: Sulina, 2021.
LISPECTOR, Clarice. Água viva. 13. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1994.
MATURANA, Humberto. Cognição, ciência e vida cotidiana. Belo Horizonte: UFMG, 2001.
MEAD, Margaret. Macho e fêmea: um estudo dos sexos num mundo em transformação. Petrópolis: Vozes, 1971.
MEYER, Dagmar Estermann. Abordagens pós-estruturalistas de pesquisa na interface educação, saúde e gênero: perspectiva metodológica. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza, 2014. p. 49-63.
MORIN, Edgar. Os setes saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez, 2014.
PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. 2. ed. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2014. p. 25-47.
RANK, Otto. O trauma do nascimento e seu significado para a psicanálise. São Paulo: Cienbook, 2016.
RIBEIRO, Tiago. Conversa. In: REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês Barbosa de; BARONI, Patrícia (orgs.). Dicionário de pesquisa narrativa. Rio de Janeiro: Ayvu, 2022, p. 92-97.
RIBEIRO, Tiago; SAMPAIO, Carmen Sanches; SOUZA, Rafael de. Investigar narrativamente a formação docente: no encontro com o outro, experiências. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 135-154, 2016. Disponível em: https://bit.ly/2VrQPdq. Acesso em: 4 abr. 2019.
RIBETTO, Anelice. Experiência, experimentações e restos na escrita acadêmica. In: CALLAI, Cristiana; RIBETTO, Anelice (orgs.). Uma outra escrita acadêmica. Rio de Janeiro: Lamparina, 2016. p. 58-67.
SAMPAIO, Carmen Sanches; RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de. Conversa como metodologia de pesquisa: uma metodologia menor? In: RIBEIRO, Tiago; SOUZA, Rafael de; SAMPAIO, Carmen Sanches (orgs.). Conversa como metodologia de pesquisa: por que não? Rio de Janeiro: Ayvu, 2018. p. 21-40.
SANTOS, Edméa. Formação de professores e cibercultura: novas práticas curriculares na educação presencial e a distância. Revista da FAEEBA, Salvador, v. 11, n. 17, p. 113-122, 2002. Disponível em: https://abrir.link/yIiQwAcesso em: 12 abr. 2019.
SANTOS, Edméa. Educação online para além da EAD: um fenômeno da cibercultura. In: SILVA, Marco; PESCE, Lucila; ZUIN, Antonio (orgs.). Educação online: cenário, formação e questões didático-metodológicos. Rio de Janeiro: Wak, 2010. p. 29-48.
SCHETTINI FILHO, Luiz. Compreendendo o filho adotivo. Recife: Bagaço, 1995.
YEDAIDE, María Marta; PORTA, Luís. Narrativa como forma de conhecer as experiências de mundo. In: REIS, Graça; OLIVEIRA, Inês Barbosa de; BARONI, Patrícia (orgs.). Dicionário de pesquisa narrativa. Rio de Janeiro: Ayvu, 2022. p. 241-248.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
el copyright de cada artículo pertenece a cada autor. childhood & philosophy tiene el derecho a la primera publicación. el permiso de reimprimir cualquier artículo que haya aparecido en la revista necesita de la autorización escrita del autor. en adisión a cualquier forma de reconocimiento requerido por el autor el siguiente aviso debe ser añadido a la declaración de permiso en la reimpresión (con los números apropiados a los puntos suspensivos): [título del artículo] fue publicado originalmente en la infancia y la filosofía, tomo ..., número ..., pp. ...-...