niños y niñas migrantes de países africanos en la educación infantil de la ciudad de são paulo: entre la acogida y la exclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.66911

Palabras clave:

migración transnacional, relaciones raciales, niños pequeños migrantes, educación infantil.

Resumen

Los migrantes de países africanos y las migrantes de países africanos en Brasil sufren los efectos perversos asociados a la xenofobia, además de vivenciar prácticas racistas, proceso que también repercute en el contexto de las guarderías y los centros de educación infantil pre-escolar, influyendo directamente en la práctica pedagógica y en las percepciones y concepciones acerca de ser un africano negro o una africana negra. En este contexto, el presente artículo presentará la percepción del proceso de racialización en la acogida e inserción de niños y niñas negros africanos de 0 a 5 años de edad por parte de docentes de la red de Educación Infantil de la ciudad de São Paulo. Para responder al objetivo de esta investigación, se realizaron entrevistas con docentes de la educación infantil – de las redes directa e indirecta – para tratar de comprender cómo estos actores y actrices perciben la acogida y la inserción de los niños y niñas negros africanos migrantes. Los análisis se realizaron a partir de las referencias teóricas de la sociología de la infancia, de los estudios acerca de la migración y de las relaciones raciales. El trabajo pretende ampliar el campo de los estudios sobre infancia y migración, así como el de los estudios acerca del proceso de racialización de los niños y niñas africanos migrantes con menos de siete años.

Biografía del autor/a

flavio santiago, Universidade de São Paulo/ UNESCO - Brasil

Pós-doutorado pela Universidade de São Paulo (USP), doutor em Educação na linha Ciências Sociais e Educação (2019) pela Universidade Estadual de Campinas com estágio na Università degli Studi di Milano Bicocca, Itália - com bolsa FAPESP , mestrado em educação na linha Ciências Sociais também pela UNICAMP - com bolsa CAPES, especialista em Administração Escolar, Supervisão e Orientação pela UNIMAIS (2021), pedagogo pela Universidade Federal de São Carlos UFSCAR (2011), licenciado em Geografia pela Faculdade Única (2021). Atualmente é pesquisador no Grupo de Estudos e Pesquisa Sociologia da Infância e Educação Infantil (GEPSI/ USP) e pesquisador junto à UNESCO

Citas

Achebe, Chinua. A educação de uma criança sob o protetorado britânico. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.

Alexandre, Ivone J.; Abramowicz, Anete. Relações raciais: o olhar dos professores sobre as crianças migrantes haitianas nas escolas de Sinop no Mato Grosso. Crítica Educativa, 5(1), 31–44. 2019. Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/433. Acesso em: 23/05/2022.

AliettI, Alfredo & Padovan, Dario. Sociologia del razzismo. Roma: Caocci Editore, 2000.

Almeida, Silvio Luiz de. O que é racismo estrutural? Belo Horizonte: Letramento, 2019.

Appiah, Kwame Anthony. Na casa de meu pai: a África na filosofia da cultura. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.

Bano, Issaka Mainassara. Por uma construção cultural: crianças e adolescentes refugiados africanos em São Paulo. 2019. 102 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Unicamp, Campinas, 2019.

Bastide, Roger; Fernandes, Florestan. Brancos e negros em São Paulo: ensaio sociológico sobre aspectos da formação, manifestações atuais do preconceito de cor na sociedade paulistana. 4. ed. São Paulo: Global, 2008.

Bolognesi, Ivana; Di Rienzo, Adriana; Pileri, Anna. Il bambini. In: Bolognesi, Ivana; Di Rienzo, Adriana; Lorenzini, Stefania; Pileri, Anna. Di Cultura in culture: esperienze e percorsi intercultural nei nido d’infanzia. Milano: FrancoAngelo, 2006. p. 100-146.

Brasil. Ministério da Educação. Parecer CNE/CEB n. 20/2009, de 11 de novembro de 2009. Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. CNE/CEB.2009. Disponível em: http://epsinfo.com.br/DCNEI_Rev.pdf. Acesso em: 22 de maio de 2022

Curcio, Anna; Mellino, Miguel. Rileggere il razzismo, ripensare l’antirazzismo in Itália. In: Curcio, Anna; Mellino, Miguel (org.). La Razza al Lavoro. Roma: Manifesto libri, 2012. p. 07- 36.

Da Matta, Roberto. “O Ofício do Etnólogo ou como ter ‘Anthropological Blues’”. In: Nunes, Edson de Oliveira (org.). In: A aventura sociológica: Objetividade, paixão, improviso e método na pesquisa social. Rio de Janeiro: Zahar, 1978, pp. 23-35.

Demartini, Z. B. F. Imigração e educação: discutindo algumas pistas de pesquisa. Pro-Posições, 15(3), 215-228, 2004.

Dias, Guilherme Soares. No centro de São Paulo surge uma pequena África. Carta Capital, 25 jan. 2019. Online. Disponível em: https://www.cartacapital.com.br/blogs/guia-negro/no-centro-de-sao-paulo-surge-uma-pequena-africa/. Acesso em: 07 maio 2022.

Elhajji, Mohammed. Migrantes, uma minoria transacional em busca de cidadania universal. Interin (UTP), v. 22, p. 203, 2017.

Essomba, Miquel Àngel. Dossiê Migrações Internacionais e Infâncias. La voz de la infancia de familia inmigrada: identidad y participación en contextos de supervivencia. Zero-a-seis ‒ Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, ano 2021, v. 23, n. 43, p. 759-781, jan/jun. 2021. ISSN 1980-4512.

Farah, Paulo D. Combates à xenofobia, ao racismo e à intolerância. Revista USP, n. 114, p. 11-30, 16 set. 2017.

Faustino, Deivison Mendes; oliveira, Leila Maria de. Xeno-racismo ou xenofobia racializada? Problematizando a hospitalidade seletiva aos estrangeiros no Brasil. REMHU: Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, v. 29, n. 63, 2021.

Fonseca, Dagoberto J. A história, o africano e o afro-brasileiro. Cadernos de Formação - Pedagogia Cidadã, UNESP-PROGRAD, v. 1, n. 1, p. 57-68, 2004.

Fonseca, Dagoberto J. De migração em migração se constrói impérios, reinos e cidades: o africano no contexto da globalização. In: Fonseca, Dagoberto José; Malomalo, Bas’IlelE; Badi, Mbuyi Kabunda (org.). Diáspora africana e migração na era da globalização: experiências de refúgio, estudo, trabalho. Curitiba: CRV, 2015. p. 17-34. v. 1.

Foucault, Michel. Em defesa da sociedade. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

Freitas, Marcos Cezar de; Silva, Ana Paula. Crianças bolivianas na educação infantil de São Paulo: adaptação, vulnerabilidades e tensões. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 45, n. 157, p. 680-702, jul./set. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143246.

Grappi, Giorgio. Luogo la linea del lavoro: migranti e razzismo instituzionale. In: Curcio, Anna; Mellino, Miguel (org.). La razza al lavoro. Roma: Manifestolibri, 2012. p. 47-62.

Gusmão, Neusa Maria Mendes de. Linguagem, cultura e alteridade: imagens do outro. Cadernos de Pesquisa, n. 107, p. 46-78, jul. 1999.

Gusmão, Neusa Maria Mendes de. A Noção de Cultura e seus desafios. Disponível em: http://www2.fe.usp.br/~etnomat/site-antigo/anais/NeusaMariaMendesdeGusmao.html. Acesso em: 13 set. 2021.

Haddad, Naief. Africanos contam vida em São Paulo, onde ampliam mosaico da imigração. Folha de São Paulo, São Paulo, 8 set. 2019. Online. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/ilustrissima/2019/09/africanos-contam-vida-em-sao-paulo-onde-ampliam-mosaico-da-imigracao.shtml. Acesso em: 7 maio 2022.

Kilomba, Grada. Memórias da Plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogá, 2019.

Lorenzini, Stefania. La cura: le attività e lo stile educativo. In: Bolognesi, Ivana; Di Rienzo, Adriana; Lorenzini, Stefania; Pileri, Anna. Di Cultura in culture: esperienze e percorsi intercultural nei nido d’infanzia. Milano: FrancoAngelo, 2006. p. 100-146.

Ludke, Menga; André, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 1986.

Mattos, Alice Lopes. Racismo e xenofobia no Brasil: análise dos intrumentos jurídicos de proteção ao imigrante negro. 2016. Monografia (Graduação em Direito) ‒ Universidade Federal de Santa Maria, 2016.

Mbembe, Achille. Crítica da razão negra. Lisboa: Antígona, 2014.

Mbembe, Achille. Necropolítica. São Paulo: N-1 edições, 2017.

Mbembe, Achille. Necropolítica. São Paulo: N-1 edições, 2018.

Mellino, Miguel. La critica postcoloniale: descolonizzazione, capitalismo e cosmopolitismo nei postcolonial studies. Roma: Meltemi, 2017.

Oliveira, Roberto Cardoso de. “Olhar, ouvir, escrever”. In: O trabalho do antropólogo. São Paulo: Editora Unesp, 1998.

Pavez-Soto, Iskra.; Ortiz-López, Juan Eduardo; Sepolveda, Natalia; Jara, Priscilla; Olguín, Constanza. Racialización de la niñez migrante haitiana en escuelas de Chile. Revista Interciencia, Santiago, Chile, v. 44, n. 7, p. 414-420, jul. 2019.

Poletti, Fulvio. L’educazione interculturale. San Giustino: La nuova Italia, 1992.

Russo, Kelly; Mendes, Leila; borri-Anadon, Corina. Crianças em situação de imigração na escola pública: percepções de docentes. Cadernos de Pesquisa, v. 50, n. 175, pp. 256-272, jan./mar. 2020. ISSN 1980-5314. Online. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053146943. Acesso em: 1 maio 2022.

Santiago, Flávio. Eu quero ser o Sol: crianças pequenininhas, culturas infantis, creche e intersecção. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020.

Santiago, Flavio; Faria, Ana Lúcia Goulart de. Feminismo negro e pensamento interseccional: contribuições para as pesquisas das culturas infantis. Educação & Sociedade [online]. 2021, v. 42 [Acessado 21 julho 2022], e239933. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/ES.239933>. Epub 05 Mar 2021.

Sato, Miki Takao. Vida cultural, econômica e cotidiano de mulheres africanas em São Paulo: contribuições para a terapia ocupacional. 2017. 160 f. Dissertação (Mestrado em Terapia Ocupacional) ‒ Centro de Ciências Biológicas e da Saúde, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2017.

Silva, Ana Paula. ¡No hablamos español! Crianças bolivianas na educação infantil paulistana. Saarbrucken, Alemanha: Novas Edições Acadêmicas, 2016. E-book.

Staccioli, Gianfranco. Diário do acolhimento na escola da infância. Campinas: Autores Associados, 2013.

Vargem, Alex André; Malomalo, Bas’llele. A imigração Africana contemporânea para o Brasil: entre a violência e o desrespeito aos direitos humanos. In: Malomalo, Bas’llele; Fonseca, Dagoberto José; Badi, Mbuyi Kabunda. Diáspora Africana e migração na era da globalização: experiências de refúgio, estudo, trabalho. Curitiba: Editora CRV, 2015. p. 107-128.

Zeleza, Paul Tiyambe. Diásporas Africanas: Para uma História Global. Contemporânea, São Carlos ‒ Ufscar, v. 10, n. 3, pp. 903-925, set. 2020. Disponível em: https://orcid.org/0000-0002-0737-1862 Acesso em: 2 maio 2020.

Publicado

2022-08-29

Cómo citar

santiago, flavio. (2022). niños y niñas migrantes de países africanos en la educación infantil de la ciudad de são paulo: entre la acogida y la exclusión. Childhood & Philosophy, 18, 01–25. https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.66911

Número

Sección

estudos da infância: movimentos, limiares e fronteir