pensar infancia y experiencia con el niño benjamin

Autores/as

  • eduarda aleycha luciano santana UNESP/FClar
  • paula ramos de oliveira UNESP/FClar

DOI:

https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.63103

Palabras clave:

walter benjamin, niñez, niño y niña, experiencia.

Resumen

Walter Benjamin es un filósofo instigador que en sus obras nos hace pensar sobre los conceptos de experiencia, niño/niña e infancia. Viajar a través de sus experiencias y narrativas nos acerca al mundo del niño Benjamin. Se trata así de un viaje filosófico en el sentido de que nos lleva hacia algo que nos es desconocido y que al final puede transformarnos. Atravesaremos los siguientes textos de Benjamin: La hora de las infancias: narrativas radiofónicas (2015), Infancia en Berlín hacia 1900 (2013), Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación (2009) y  Dirección única (2013). Atravesar estos textos es permitir experimentar otras formas de mirar el mundo y estar en él. Es permitir experimentar las experiencias del niño Benjamin que se nos ofrecen como narración. Es recorrer lugares poco habitados, esto es, lugares únicos. Es atravesar el mundo de un niño sintiendo su tiempo y mirar. De acuerdo con Jorge Larrosa (2003), la infancia es un enigma. Nos permitimos entrar en este enigma que es develar imágenes de experiencia de los niños y de la infancia, acercándonos a este misterio que una vida filosófica y palpitante como la de este filósofo es capaz de ofrecernos.

 

Biografía del autor/a

eduarda aleycha luciano santana, UNESP/FClar

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara (UNESP-FClar). Foi orientanda da profa ° dra ° Paula Ramos de Oliveira no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC). É integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas Filosofia para Crianças (GEPFC / CNPq) da Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara (UNESP-FClar).

E-mail: santanaeduarda@outlook.com .

paula ramos de oliveira, UNESP/FClar

Professora Doutora do departamento de Ciências da Educação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara (UNESP-FClar). É coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisas Filosofia para Crianças (GEPFC/CNPq) da Faculdade de Ciências e Letras de Araraquara (UNESP-FClar).

E-mail: paula-ramos@oul.com.br

Citas

BARROS, Manoel de. Livro sobre nada. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2016.

BENJAMIN, Walter. ​A hora das crianças narrativas radiofônicas​. Rio de Janeiro: Nau Editora, 2015.

BENJAMIN, Walter. ​Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação​. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2009.

BENJAMIN, Walter. ​Rua de mão única: Infância berlinense: 1900​. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.

FRANCO, Renato. 10 lições sobre Walter Benjamin. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

FRANCO, Renato. Tecnologia, cultura e política: notas sobre a obra de W. Benjamin. In: PUCCI, Bruno. et al. (Orgs). Experiência formativa e emancipação. São Paulo: Nankin, 2009. p. 227-252.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Leitura da infância, infância da leitura. In: PUCCI, Bruno. et al. (Orgs). Experiência formativa e emancipação. São Paulo: Nankin, 2009. p. 219-225.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Rua de mão única. 2017. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=wSo0d4ZW-1Q>. Acesso em: 18 out. 2021.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Walter Benjamin ou a história aberta. In: Walter Benjamin. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 2012. prefácio p. 7-19.

LARROSA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.19, n2, p.04-027, jul./dez 2011.

LARROSA, Jorge. O enigma da infância: ou o que vai do impossível ao verdadeiro. In: Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. Belo Horizonte: Autêntica, 2003. p. 183-198.

OLIVEIRA, Paula Ramos de. Infância como narração e experiência: entre as crianças e os adultos. In: Antônio A. S. Zuin; Belarmino C. G. da Costa; Luis Roberto Gomes; Luis Antonio C. N. Lastória. (Org). Teoria Crítica, formação cultural e educação: homenagem à Bruno Pucci. Piracicaba: Editora Unimep, 2018, p. 207-225.

OLIVEIRA, Paula Ramos de. Tempo(s) e alteridade: a escuta nas aulas de Filosofia com crianças. Educação em Revista, Marília, v.12, n.1, p. 181-190, jan. /jun 2011.

Perguntar para uma criança o que ela quer ser é uma ofensa. 2016. Disponível em: <https://lunetas.com.br/perguntar-para-uma-crianca-o-que-ela-quer-ser-e-uma-ofensa-isso-e-apagar-o-que-ela-ja-e/ >. Acesso em: 18/10/2021.

PUCCI, Bruno. Teoria Crítica e Educação. In: PUCCI, Bruno. et al. (Orgs). Teoria Crítica e educação: a questão da formação cultural na Escola de Frankfurt. São Carlos: Edufiscar, 1994. p. 11-58.

VAZ, Alexandre Fernandez. Escolarização, semiformação: reflexões sobre a memória e as ‘’expectativas pedagógicas’’ a partir de Theodor W. Adorno. In: PUCCI, Bruno. et al. (Orgs). Experiência formativa e emancipação. São Paulo: Nankin, 2009. p. 53-67.

Publicado

2022-04-23

Cómo citar

santana, eduarda aleycha luciano, & de oliveira, paula ramos. (2022). pensar infancia y experiencia con el niño benjamin. Childhood & Philosophy, 18, 01–15. https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.63103

Número

Sección

artículos