pensar infancia y experiencia con el niño benjamin
DOI:
https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.63103Palabras clave:
walter benjamin, niñez, niño y niña, experiencia.Resumen
Walter Benjamin es un filósofo instigador que en sus obras nos hace pensar sobre los conceptos de experiencia, niño/niña e infancia. Viajar a través de sus experiencias y narrativas nos acerca al mundo del niño Benjamin. Se trata así de un viaje filosófico en el sentido de que nos lleva hacia algo que nos es desconocido y que al final puede transformarnos. Atravesaremos los siguientes textos de Benjamin: La hora de las infancias: narrativas radiofónicas (2015), Infancia en Berlín hacia 1900 (2013), Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación (2009) y Dirección única (2013). Atravesar estos textos es permitir experimentar otras formas de mirar el mundo y estar en él. Es permitir experimentar las experiencias del niño Benjamin que se nos ofrecen como narración. Es recorrer lugares poco habitados, esto es, lugares únicos. Es atravesar el mundo de un niño sintiendo su tiempo y mirar. De acuerdo con Jorge Larrosa (2003), la infancia es un enigma. Nos permitimos entrar en este enigma que es develar imágenes de experiencia de los niños y de la infancia, acercándonos a este misterio que una vida filosófica y palpitante como la de este filósofo es capaz de ofrecernos.
Descargas
Citas
BARROS, Manoel de. Livro sobre nada. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2016.
BENJAMIN, Walter. A hora das crianças narrativas radiofônicas. Rio de Janeiro: Nau Editora, 2015.
BENJAMIN, Walter. Reflexões sobre a criança, o brinquedo e a educação. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2009.
BENJAMIN, Walter. Rua de mão única: Infância berlinense: 1900. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2013.
FRANCO, Renato. 10 lições sobre Walter Benjamin. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
FRANCO, Renato. Tecnologia, cultura e política: notas sobre a obra de W. Benjamin. In: PUCCI, Bruno. et al. (Orgs). Experiência formativa e emancipação. São Paulo: Nankin, 2009. p. 227-252.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Leitura da infância, infância da leitura. In: PUCCI, Bruno. et al. (Orgs). Experiência formativa e emancipação. São Paulo: Nankin, 2009. p. 219-225.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Rua de mão única. 2017. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=wSo0d4ZW-1Q>. Acesso em: 18 out. 2021.
GAGNEBIN, Jeanne Marie. Walter Benjamin ou a história aberta. In: Walter Benjamin. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 2012. prefácio p. 7-19.
LARROSA, Jorge. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.19, n2, p.04-027, jul./dez 2011.
LARROSA, Jorge. O enigma da infância: ou o que vai do impossível ao verdadeiro. In: Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. Belo Horizonte: Autêntica, 2003. p. 183-198.
OLIVEIRA, Paula Ramos de. Infância como narração e experiência: entre as crianças e os adultos. In: Antônio A. S. Zuin; Belarmino C. G. da Costa; Luis Roberto Gomes; Luis Antonio C. N. Lastória. (Org). Teoria Crítica, formação cultural e educação: homenagem à Bruno Pucci. Piracicaba: Editora Unimep, 2018, p. 207-225.
OLIVEIRA, Paula Ramos de. Tempo(s) e alteridade: a escuta nas aulas de Filosofia com crianças. Educação em Revista, Marília, v.12, n.1, p. 181-190, jan. /jun 2011.
Perguntar para uma criança o que ela quer ser é uma ofensa. 2016. Disponível em: <https://lunetas.com.br/perguntar-para-uma-crianca-o-que-ela-quer-ser-e-uma-ofensa-isso-e-apagar-o-que-ela-ja-e/ >. Acesso em: 18/10/2021.
PUCCI, Bruno. Teoria Crítica e Educação. In: PUCCI, Bruno. et al. (Orgs). Teoria Crítica e educação: a questão da formação cultural na Escola de Frankfurt. São Carlos: Edufiscar, 1994. p. 11-58.
VAZ, Alexandre Fernandez. Escolarização, semiformação: reflexões sobre a memória e as ‘’expectativas pedagógicas’’ a partir de Theodor W. Adorno. In: PUCCI, Bruno. et al. (Orgs). Experiência formativa e emancipação. São Paulo: Nankin, 2009. p. 53-67.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
el copyright de cada artículo pertenece a cada autor. childhood & philosophy tiene el derecho a la primera publicación. el permiso de reimprimir cualquier artículo que haya aparecido en la revista necesita de la autorización escrita del autor. en adisión a cualquier forma de reconocimiento requerido por el autor el siguiente aviso debe ser añadido a la declaración de permiso en la reimpresión (con los números apropiados a los puntos suspensivos): [título del artículo] fue publicado originalmente en la infancia y la filosofía, tomo ..., número ..., pp. ...-...