Evaluación de la efectividad de la enseñanza en cursos de educación a distancia
DOI:
https://doi.org/10.12957/sustinere.2018.36745Palabras clave:
Evaluación, Efectividad de la enseñanza, Enseñanza a distancia, Formación docenteResumen
Diversos factores contribuyen a la mejora de la calidad de la enseñanza, entre ellos metodología evaluativa, la cual sirve de base para la toma de decisión. Por ser pieza clave en el entendimiento de los procesos que ocurren en las instituciones de enseñanza, la evaluación viene ganando cada vez más espacio como herramienta de uso cotidiano de los gestores, profesores y alumnos. Sin embargo, este movimiento de mejora de la enseñanza-aprendizaje puede ser amplificado por medio de una resignificación del proceso de evaluación. Esta investigación asocia el concepto de Efectividad de la Enseñanza al contexto de Educación a Distancia para comparar el desempeño de tres cursos de formación docente en una Institución de Enseñanza Superior observados a partir de cinco Factores relacionados a la calidad de la enseñanza según percepción discente. Se utilizó un instrumento de recolección de datos elaborado a partir de la metodología SIETE, para captar la percepción discente a continuación se realizó un análisis de varianza con las medias de los cursos en cada uno de los factores. Los resultados preliminares apuntan a la homogeneidad pedagógica de los cursos y un alto grado de satisfacción de los estudiantes con su aprendizaje.
Citas
FABRIGAR, Leandre R., WEGENER, Duane. T., MACCALLUM, Robert. C., STRAHAN, Erin. J. Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods, vol. 4, n. 3, pp. 272-299, 1999.
FERREIRA, R. G. S. A educação permanente na formação contínua dos profissionais de enfermagem. Revista Sustinere, Riode Janeiro, v.3, n.2, p. 128-142,jul-dez, 2015.
GOMES, L. F. EAD no Brasil: Perspectivas e Desafios. Avaliação, vol. 18, n. 1, p. 13-22, 2013.
MARSH, Herbert. W. Students' Evaluations of Universisty Teaching: Research Findings, Methodological Issues and Directions for Future Research. International Journal of Educational Research, vol. 11, pp. 253-388, 1987.
MARSH, H. W. e BAILEY, M. Multidimensional students’ evaluations of teaching effectiveness: A profile analysis. The Journal of Higher Education, Vol. 64: p. 1–18, 1993.
NUNES, R. C. Avaliação em Educação a Distância é inovadora? – Uma reflexão. Est. Aval. Educ., vol. 23, n. 52, p. 274-299, 2012.
RIBEIRO, G. O., SILVA, T. E. V., NUNES, A. O., PINTO, F. A. P., VASCONCELOS, F. H. L. Avaliação da Efetividade do Ensino em um Curso de Formação Continuada Semipresencial. Anais do XIX WIE, 2013.
RIBEIRO, G. O., SILVA, T. E. V., NUNES, A. O., PINTO, F. A. P., VASCONCELOS, F. H. L. Perspectivas para a Redução da Evasão em EaD a partir da Avaliação da Qualidade do Ensino Online. In: Anais do 3º Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2014) e 20ª Workshop de Informática na Escola (WIE 2014), p. 428-438, 2014.
SANAVRIA, C. Z. A Avaliação da Aprendizagem na Educação a Distância: Concepções e Práticas de Professores de Ensino Superior. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-graduação em Educação. Universidade Católica Dom Bosco. Campo Grande-MS, 2008.
SARAIVA, T. Educação a Distância no Brasil: lições e histórias. Em Aberto, vol. 16, n. 70, p. 17-27, 1996.
SILVA, T. E. V., RIBEIRO, G. O., NUNES, A. O., VASCONCELOS, F. H. L., ANDRIOLA, W. B. Avaliação dos indicadores da qualidade do ensino online: um estudo de caso. In: Anais do IV Congresso Brasileiro de Informática na Educação (CBIE 2015) e VIII Workshop sobre Avaliação e Acompanhamento da Aprendizagem em Ambientes Virtuais (Wavalia 2015), p. 503-511, 2015.
SILVA, T. E.; VASCONCELOS, F. H. L. Metodologia Students' Evaluation of Teaching (SET): Potencialidades para EaD. Revista Sustinere, Rio de Janeiro, v.5, n.2, p. 184-198, jul-dez, 2017.
STAKE, R. L. Evaluation design, data colletion, and analyses of data. In: WORTHEN, B.R.; SANDERS, J.R. (Ed.) Educational evaluation: theory and pratice. Worthington, Ohio: Charles A. Jones, 1973. APUD VIANA, H. M. Avaliação de programas educacionais: duas questões. Estudos em Avaliação Educacional, v.16, n. 32, p. 43-55, 2005.
STEVENS, S. S. On the theory of scales of measurement. Science, vol. 103, n. 2684, p. 677-680, 1946.
VASCONCELOS, F. H. L. et al. Avaliação sóciointeracionista aplicada
ao contexto da ead em cursos de graduação semi-presenciais mediado por um ambiente virtual de aprendizagem. Anais do XXVIII Congresso da SBC. 2008.
VIANA, H. M. Natureza das medidas educacionais. Educação e Seleção, n. 9, p. 7-16, 1984.
VIANA, H. M. Fundamentos de um programa de avaliação educacional. Estudos em Avaliação Educacional. n. 28, p. 33-37, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor de los artículos publicados en la revista pertenecen a Revista SUSTINERE de su (s) en cuestión (s) autor (s), con primeros derechos de publicación otorgados a la Revista SUSTINERE.
Los artículos publicados son de acceso público, de uso gratuito, con la asignación obligatoria de autoría original, de acuerdo con el modelo de licencia Creative Commons 4.0, aprobada por la revista.