Integración enseña-servicio-comunidad en la perspectiva de la reorientación de la formación en salud
DOI:
https://doi.org/10.12957/sustinere.2017.30559Palabras clave:
Enseñanza, Atención Primaria a la Salud, Sistema Único de Salud, Integración docente asistencialResumen
La propuesta de la integración enseñanza-servicio-comunidad se orienta por los presupuestos conceptuales que incorporan el proceso de educación a la transformación social, con base en las necesidades de los sujetos, en el marco de su contexto histórico y social. El estudio presenta como objetivo identificar resultados producidos por la implementación de los programas interministeriales (Ministerios de Salud y Educación) Pró-Saúde y Pet-Saúde en la integración enseñanza-servicio, de acuerdo con la mirada de profesionales y gestores. Estudio de caso realizado en el municipio de Chapecó / SC, cuyos datos fueron recolectados por medio de grupos focales. La integración enseñanza-servicio está, en gran medida, presente en el pensamiento y en el trabajo de los profesionales y de los gestores, los cuales se entienden como (co) responsables en el proceso de reorientación de la formación. Sin embargo, la mayoría de los actores mencionan dificultades para participar en las acciones y demandas de la Institución de Enseñanza, sea por el exceso de trabajo, sea por falta de estímulos o aún por desconocimiento de lo que implica el proceso de formación en la salud.Citas
ALBUQUERQUE, V.S; GOMES, A.P.; REZENDE, C.H.A.; SAMPAIO, M.X.; DIAS, O.V.; LUGARINHO, R.M. A integração ensino-serviço no contexto dos processos de mudança na formação superior dos profissionais da saúde. RBEM, v.32, n.3, p.356-62, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbem/v32n3/v32n3a10.pdf. Acesso em: 17ago. 2017.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BRASIL. Resolução CNE/CES nº1133 de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Graduação em Enfermagem, Medicina e Nutrição. Diário Oficial da União, Brasília, 2001. Seção 1E, p. 131. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/ces1133.pdf. Acesso em: 28 Ago. 2017.
BRASIL. Ministério da Saúde. Ministério da Educação. Programa Nacional de Reorientação Profissional em Saúde – Pró-Saúde: objetivos, implementação e desenvolvimento potencial. Brasília, 2007a. Disponível em: http://prosaude.org/rel/pro_saude1.pdf. Acesso em: 17ago. 2017.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria GM/MS no 1.996/07, de 20 de agosto de 2007. Dispõe sobre as diretrizes para a implementação da Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Brasília, 2007b. Disponível em: http://www.saude.pb.gov.br/site/geab/portaria2007.pdf. Acesso em: 28 ago. 2017.
BRASIL. Ministério da Saúde. Ministério da Educação. Lei nº 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes. Disponível em: http://www.cvm.gov.br/export/sites/cvm/menu/acesso_informacao/servidores/estagios/3-LEGISLACAO-DE-ESTAGIO.pdf. Acesso em: 27 ago. 2017
BRASIL. Ministério da Saúde. Ministério da Educação. Programa de Educação pelo Trabalho para a Saúde. Brasília, 2010. Disponível em: http://portalsaude.saude.gov.br/index.php/o-ministerio/principal/secretarias/sgtes/sgtes-gestao-da-educacao/pet-saude. Acesso em: 28 mar. 2017.
FEUERWERKER, L. Além do discurso de mudança na educação médica: processos e resultados. São Paulo: Hucitec, 2002.
FINKLER, M.; CAETANO, J. C.; RAMOS, F. R. S. Integração "ensino-serviço" no processo de mudança na formação profissional em Odontologia. Interface comun. Saúde educ, v.15, n.39, p.1053-67, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/icse/v15n39/aop2011.pdf. Acesso em: 02 set. 2017.
FREIRE, P. Conscientização: teoria e prática da libertação: uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. São Paulo: Centauro, 2001, 116p.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 59a ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 2005.
SCHIMIDT, S. O processo de formação dos cursos de graduação em enfermagem, medicina e odontologia nos serviços de atenção básica. 2008. 181 f. Tese (Doutorado) Florianópolis (SC): UFSC/PEN, 2008.
TOMBINI, L.H.T. Educação permanente e integração ensino-serviço na perspectiva dos enfermeiros do serviço. Dissertação (Mestrado em Enfermagem) Florianópolis (SC): UFSC/PEN, 2010.
VENDRUSCOLO, C.; FERRAZ, F. ; PRADO, M. L.; KLEBA, M.E.; REIBNITZ, K.S. Teaching-service integration and its interface in the context of reorienting health education. Interface (Botucatu. Impresso), v. 20, p. 1015-1025, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/icse/v20n59/en_1807-5762-icse-1807-576220150768.pdf . Acesso em: 02 set. 2017.
VENDRUSCOLO, C.; PRADO, M. L. ; KLEBA, M.E. Integração Ensino-Serviço no âmbito do Programa Nacional de Reorientação da Formação Profissional em Saúde. Ciência & Saúde Coletiva, v. 21, p. 2949-2960, 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/csc/v21n9/1413-8123-csc-21-09-2949.pdf. Acesso em 02 set. 2017.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 4a ed. Porto Alegre: Bookman; 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los derechos de autor de los artículos publicados en la revista pertenecen a Revista SUSTINERE de su (s) en cuestión (s) autor (s), con primeros derechos de publicación otorgados a la Revista SUSTINERE.
Los artículos publicados son de acceso público, de uso gratuito, con la asignación obligatoria de autoría original, de acuerdo con el modelo de licencia Creative Commons 4.0, aprobada por la revista.