APORTES DE LA LEY 10.639/2003 AL CURRÍCULO DE LA LICENCIATURA Y A LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA: FORMACIÓN CONTINUA EN RED
DOI:
https://doi.org/10.12957/riae.2024.73824Palabras clave:
Ley 10.639/03, currículums, formación del professorado em Historia, enseñanza fundamental, GeografiaResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir la influencia de la Ley 10.639/03 em los planes de estúdio de la carrera de Historia em uma instituición de enseñanza privada aislada ubicada en el município de Nova Friburgo-RJ y em los planes de estúdio de Geografía de la educación básica en el município de Niterói, también en el estado de Río de Janeiro. En un escrito a seis manos, nos centramos en estos planes de estúdio de una investigación de Maestría y Doctorado que implicaron un aporte teórico-metodológico-epistemológico-político en los estúdios en/de/con la vida cotidiana y que se desarrollaron a partir de pilares teóricos, documentales y diálogo entre las fuentes citadas, presentando no sólo la formalidade curricular a partir de la promulgación de la ley 10.639/03, sino también como estos currículos fueron pensados por algunos docentes en sus prácticas cotidianas. De esta manera, pudimos relacionar y traer a lo largo de este texto como los currículos tanto de la educación básica como de la formación docente se entrelazan con los diseños legales, derivados de la legislación en mención y reflejados en una educación encaminhada a repensar las cuestiones étnico-raciales.
Citas
ABREU, Martha; MATTOS, Hebe. Em torno das “Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana”: uma conversa com historiadores. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol. 21, n. 41, p. 5-20, jan-jun. 2008.
ALVES, Nilda, et al. (orgs). Criar currículo no cotidiano. São Paulo: Cortez, 2004.
BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História Cultura Afro-brasileira e Africana. Brasília, MEC, 2004.
BRASIL. Lei 10639, de 9 de janeiro de 2003. Brasília: Senado Federal, 2003.
CAIMI, Flávia Eloisa. A licenciatura em História frente às atuais políticas públicas de formação de professores: um olhar sobre as definições curriculares. Revista Latino-Americana de História, Porto Alegre, RS, vol. 2, n. 6, p. 193-209, agosto. 2013.
CALLAI, Helena Copetti. A Formação do profissional da Geografia: o professor. Ijuí-RS: Ed. Unijuí, 2013.
CARTH, John Land. A Base Nacional Comum Curricular e a aplicação da política de Educação para Educação das Relações Étnico-Raciais (afro-brasileira, quilombola, cigana). 2018
CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
GOODSON, Ivor Frederick. Aprendizagem, currículo e política de vida. Tradução: Daniela Barbosa Henriques. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2020.
GOMES, Nilma Lino. Indagações sobre currículo: diversidade e currículo; organização do documento Jeanete Beauchamp, Sandra Denise Pagel, Aricélia Ribeiro do Nascimento. – Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2008. 48p
GUIMARÃES, Geny Ferreira. Os 10 anos da Lei n° 10.639/2003: Panoramas, perspectivas e o ensino de Geografia. In: ARAÚJO, Mairce da Silva; JESUS, Regina de Fátima de; JÚNIOR, Henrique Cunha. Dez Anos da Lei 10.639/03 – Memórias e Perspectivas. UFC. 2013.
KAERCHER, Nestor A. Desafios e utopias no ensino de Geografia. Santa Cruz do Sul, RS: Edunisc, 1997.
MUNANGA, Kabengele. "Educação e diversidade Cultural". PENESB (População Negra e Educação Escolar), n.10, pp. 38- 54, jun 2010.
AUTOR 3, 2003.
AUTOR 3, 2012.
OSOWSKI, Cecília Irene. Cultura do Silêncio. In: STRECK, Danilo R; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José. (Orgs.). Dicionário Paulo Freire. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010, p. 119-126.
RAMOS, João Paulo Bernardo. SAMPAIO, Adriany de Ávila Melo. Aplicação da Lei 10.639/2003 no ensino de Geografia do nível fundamental II. X COPENE. 2018
SANTOS, Sales Augusto. A Lei 10.639/03 como fruto da luta antirracista do Movimento Negro. In: SANTOS, Sales Augusto (Org.) Educação Antirracista: caminhos abertos pela Lei Federal n° 10.639. Brasília. Min. da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005.
SANTOS, Carina Santiago dos. Os 15 anos da lei 10.639/03: reflexões sobre a rede municipal de Florianópolis (Santa Catarina – Brasil). Revista de História da UEG, v.7, p. 57-76, 2018.
SANTOS, Renato Emerson dos. O ensino de Geografia do Brasil e as relações raciais: reflexões a partir da Lei 10.639. In: SANTOS, Renato E. dos. (Org). Diversidade, espaço e relações étnico-raciais: o Negro na Geografia do Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2007, p. 21-40.
VAZZOLER, Leomar dos Santos. A questão racial no ensino de Geografia. Niterói: UFF, Dissertação de Mestrado em Educação, 2006.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aline Nunes Ferreirinha de Souza, Luciano Palmares de Souza, Inês Barbosa de Oliveira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor de su trabajo, pueden publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar la impacto y citación del trabajo publicado.
La aceptación del texto implica la autorización y exclusividad de la Revista Interinstitucional Artes de Educar en cuanto al derecho de primera publicación, las obras publicadas son licenciadas simultáneamente con una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional