ENTRE LA FLUIDEZ Y LA FORMA: RYTHMÓS QUE RESISTEN A LOS RITMOS DE UNA ESCUELA
DOI:
https://doi.org/10.12957/riae.2021.54774Keywords:
común, resistencia, cuerpo, filosofía de la diferencia, educación matemáticaAbstract
Este artículo trae resultados de una investigación de doctorado en una escuela brasileña sobre cuerpo y educación. Específicamente, opera con la idea de escuela entendida como dispositivo y espacio común, en donde se producen ritmos y rythmós, en que el primero intenta imponer una forma de vida y el segundo trata de escapes fluidos que generan modos de resistencia a formas de vida impuestas. Con apoyo metodológico de la cartografía, construimos una composición a partir de narrativas de dos espacios cartografiados. El primero, ya institucionalizado en la estructura escolar, “ATPC”, y un segundo, un espacio de encuentros. Este último fue creado paralelamente al primero como forma de escape para que otras prácticas fueran posibles. Así, esperamos visibilizar otros movimientos, en que rythmós puedan resistir a prácticas que imponen ritmos.References
-AUTORES. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 3, set. 2018.
-BARTHES, R. Como viver junto: simulações romanescas de alguns espaços cotidianos: cursos e seminários no Collège de France, 1976-1977. São Paulo:Editora WMF, 2013.
-BARTHES, R. Aula. Tradução de Leyla Perrone-Moisés. São Paulo: Editora Cultrix, 1978.
-DELEUZE, G. ¿Qué es un dispositivo? Barcelona: Gedisa, 1990.
-DELEUZE, G. Diferença e repetição. Tradução de Luiz Orlandi e Roberto Machado. Rio de Janeiro: Relógio D´ Agua Editores, 2000
-DELEUZE, G; GUATTARI, F. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Tradução Peter Pál Pelbart ; Janice Caiafa. V. 5. Rio de Janeiro: Editora 34, 1997.
-DELEUZE, G; PARNET, C. L’abécédaire de Gilles Deleuze: Claire Parnet. Paris: Montparnasse Liberation, 1987.
-DE SOUZA, A; TUCHAPESK, M. Do Conceito à Prática da Autonomia do Professor de Matemática. Bolema, Rio Claro (SP), v. 29, n. 53, p.1309-132, 2015.
-FOUCAULT, M. Introdução à vida não fascista. Prefácio. G. Deleuze, & F. Guattari, Anti-Edipus: capitalism and schizophrenia, 2004.
-FOUCAULT, M. História da Sexualidade 1: a vontade de saber. Tradução de Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. 17. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2006.
-FOUCAULT, M. Vigiar e Punir. 13. ed. Petrópolis: Vozes, 1996.
-FOUCAULT, M. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Graal, 1979.
-FOUCAULT, M. Ditos e escritos v. 2. Arqueologia das ciências e história dos sistemas de pensamento. MOTTA, Manoel Barros da (Org.). Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2000.
-FOUCAULT, M. Hermenéutica del sujeto. Madrid: Ediciones de la piquera, 1994.
-LAVAL, C; DARDOT, P. Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gedisa, 2015.
-LAVAL, C. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.
-MICHON, P. Rythme et théorie du langage : une introduction. Rhuthmos, 24 avril, 2018. Disponivel em: http://rhuthmos.eu/spip.php?article781
-NIETZSCHE, F. A Gaia Ciência. Tradução P.C Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2001a.
-NIETZSCHE, F. Além do bem e do mal ou prelúdio de uma filosofia do futuro. São Paulo: Hemus S.A, 2001b.
-PASSOS, E; KASTRUP, V. Sobre a validação da pesquisa cartográfica: acesso à experiência, consistência e produção de efeitos. Revista Fractal, v. 25, n.2, p. 391-414, 2013
-PASSOS, E; BARROS, R. Cartografar é acompanhar processos. En: Pistas do método da cartografia: pesquisa intervenção e produção de subjetividade. Editado por: Eduardo Barros, Virginia Kastrup. Porto Alegre: Sulina, 2009.
-PELBART, P. Elementos para uma cartografia da grupalidade. Próximo ato: questões da teatralidade contemporânea. São Paulo: Itaú Cultural, 2008.
-PELBART, P. Políticas da vida, produção do comum e a vida em jogo. Saúde Soc. São Paulo v.24, n. 1, p.19-26, 2013.
-RANCIÈRE, J. Estética e política: a partilha do sensível. São Paulo: Editora 34, 2005.
-ROLNIK, S. Pensamento, corpo e devir. Uma perspectiva ético/estético/política no trabalho acadêmico. In: Cadernos de Subjetividade. PUC/SP. SP, v.1 n. 2, p. 241-251, Set./Fev. 1993.
-SANTILLI, M. Paralelas e tangentes: entre literaturas de língua portuguesa (No. 4). Arte & Ciência, 2003.
-SILVA, M. A. A Política Cultural dos Livros Didáticos de Matemática: um guia para transformar estudantes em cidadãos neoliberais. Linhas Críticas, v. 25, pp. 381–398, 2019. Disponível em: <http://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/21853>.
-SPINOZA, B. ÉTICA. Demostrada según el orden geométrico. Madrid: Editora Nacional, 1980.
-VILELA, E. Do corpo Equívoco. Braga/Coimbra: Angelus Novus, 1998.
-VILELA, E. Bajo los vestigios de un cuerpo: cultura, discurso y acontecimiento. En: Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 3, no 3. 2009.
-VILELA, E. Michel Foucault, uma filosofia analítica do poder: marcas, sinais e traços do silencio. En: Foucault, Deleuze & Educação. Editado por Sonia Clareto. Juiz de Fora: Editora UFJF, 2013.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Authors retain copyright to their work, are permitted to publish and distribute their work online (e.g., in institutional repositories or on their personal page) at any point before or during the editorial process, as this may generate productive changes, as well as increasing the impact and citation of published work.
The acceptance of the text implies the authorization and exclusivity of the Revista Interinstitucional Artes de Educar regarding the right of first publication, the published works are simultaneously licensed with a Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International License