martin buber y donald wood winnicott: umbrales y dislocamientos conceptuales como apuesta en la investigación con bebés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.67361

Palabras clave:

martín buber, donald wood winnicott, investigación, bebés.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo articular las teorías de Martin Buber (Antropología Filosófica) y Donald Wood Winnicott (Psicoanálisis), teniendo a los bebés -sus expresiones y movimientos- como eje central. En cotejo y diálogo con estos autores, se entiende que el principio ontológico del ser humano es la relación como marca del existir. A partir de este principio, se acuñan los conceptos de relación, sutileza, reciprocidad y vínculo, que posibilitan construir una mirada sensible a la dimensión relacional entre bebés y adultos, en contextos educativos y de investigación. El texto desarrolla estos conceptos, revelando que en el encuentro entre adultos y bebés hay un esfuerzo por reconocerse como personas. A los primeros se les impone la generosidad de compartir. A los últimos, se les hace una invitación al mundo. Una invitación a la que los bebés se lanzan con la tenacidad y el ímpetu de los movimientos inaugurales. El encuentro entre el Psicoanálisis de Winnicott y la Antropología Filosófica de Buber resultó prometedor al confirmar que los bebés son personas relacionales, contribuyendo a los estudios sobre bebés en la Educación, en particular, y en las Ciencias Humanas, en general.

Biografía del autor/a

nazareth salutto, Universidade Federal Fluminense

Professora Adjunta da Universidade Federal Fluminense, departamento Sociedade, Educação e Conhecimento. Doutora em Educação Brasileira (Puc-Rio). Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação, Infância, Bebês e Crianças (GERAR).

Citas

Abram, Jan. A linguagem de Winnicott. Dicionário das Palavras e Expressões utilizadas por Donald W. Winnicott. Rio de Janeiro: Revinter, 2000.

Bartholo Júnior, Roberto S. Você e eu: Martin Buber, presença palavra. Rio de Janeiro: Garamond, 2001.

Buber, Martin. ¿Qué es el hombre? Tradução para o espanhol de Eugenio Ímaz. México: FCE, 1949.

Buber, Martin. Eu e Tu. Tradução, introdução e notas de Newton Aquiles Von Zuben. 2. ed. São Paulo: Moraes, 1974.

Buber, Martin. Encontro: fragmentos autobiográficos. Tradução de Sofia Inês

Albornoz Stein. Petrópolis, RJ: Vozes, 1991.

Buber, Martin. Do diálogo e do dialógico. Tradução de Marta Ekstein de Souza Queiroz e Regina Weinberg. São Paulo: Perspectiva, 2009.

Buber, Martin. Histórias do Rabi. Tradução de Marianne Arnsdorff et al. 2. ed. São Paulo: Perspectiva, 2012.

Dascal, Marcelo. Prefácio. In: Martin, Buber. Do diálogo e do dialógico. Tradução de Marta Ekstein de Souza Queiroz e Regina Weinberg. São Paulo: Perspectiva, 2009. p. 7-10.

Davis, Madaleine; Wallbridge, David. Limite e espaço: uma introdução à obra de D. W. Winnicott. Tradução de Eva Nick. Rio de Janeiro: Imago, 1982.

Dias, Elsa Oliveira. A teoria do amadurecimento de D. W. Winnicott. 3. ed. São Paulo: DWW Editorial, 2014.

Friedman, Maurice. Martin Buber: the life of dialogue. 4. Edition. New York: Routled Taylor & Francis Group, 2002.

Houaiss, Antonio. Minicicionário Houaiss da língua portugesa. 4ª ed. Rev. e aumentada. Rio de Janeiro: Objetiva, 2010.

Khan, Massud. Introdução. In: Winnicott, Donald. Da pediatria à psicanálise: obras escolhidas. Rio de Janeiro: Imago, 2000.

Phillips, Adam. Winnicott. Tradução Alessandra Siedschalag. Aparecida, SP: Ideias & Letras, 2006.

Praglin, Laura. The nature of the “in-between” in D.W. Winnicott’s concept of transitional space and in Martin Buber’s das zwischenmenschliche. Universitas, [USA], v. 2, n. 2, p. 1-9, Fall 2006. Disponível em: https://www.academia.edu/948520/The_Nature_of_the_In-Between_in_DW_Winnicotts_Concept_of_Transitional_Space_and_in_Martin_Bubers_das_Zwischenmenschliche. Acesso em: 22 de jul. de 2022.

Ribeiro, Caroline Vasconcelos; SANTOS, Eder Soares. (2018). Apresentação. APRENDER - Caderno de Filosofia e Psicologia da Educação, Especial: Winnicott e a Educação, ano VI, v. 2, n. 11, p. 7-13, jul./dez. 2008. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/aprender/article/view/3116. Acesso em: 22 de jul. de 2022

Rodman, Robert. Introduce. In: Winnicott, Donald. The spontaneous gesture: selected letters of D.W. Winnicott. London: Karnac Books London, 1987.

Winnicott, Donald W. O brincar e a realidade. Tradução de José Octávio de Aguiar Abreu e Vanede Nobre; revisão técnica Francisco de Assis Pereira. Rio de Janeiro: Imago, 1975.

Winnicott, Donald W. Natureza Humana. Tradução de Davi Litman Bogomoletz. Rio de Janeiro: Imago, 1990.

Winnicott, Donald W. A criança e o seu mundo. Tradução de Álvaro Cabral. 6. ed. Rio de Janeiro: LCT, 2014.

Winnicott, Donald W. O ambiente e os processos de maturação. Tradução de Irineo Constantino Shuch Ortiz. Porto Alegre: Artmed, 1983.

Winnicott, Donald W. A família e o desenvolvimento individual. Tradução de Marcelo Brandão Cipolla. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

Winnicott, Donald W. Os bebês e suas mães. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2012.

Zuben, Newton Aquiles von. Introdução. In: Eu e Tu. Tradução, introdução e notas de Newton Aquiles Von Zuben. 2. ed. São Paulo: Moraes, 1974.

Zuben, Newton Aquiles von. Martin Buber: cumplicidade e diálogo. Bauru, SP: EDUSC, 2003.

Zuben, Newton Aquiles von. Posfácio. In: Sobre comunidade. Tradução de Newton Aquiles von Zuben. São Paulo: Perspectiva, 2008. p. 129-136.

Publicado

2022-09-27

Cómo citar

salutto, nazareth. (2022). martin buber y donald wood winnicott: umbrales y dislocamientos conceptuales como apuesta en la investigación con bebés. Childhood & Philosophy, 18, 01–26. https://doi.org/10.12957/childphilo.2022.67361

Número

Sección

estudos da infância: movimentos, limiares e fronteir