la infancia de enseñar y aprender: inventando con y como niño/a el arte de ser maestra/o

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.51709

Palabras clave:

invención, infancia, maestra, filosofía.

Resumen

el artículo busca aproximar el desafío de inventarse maestra en la mirada de la infancia, dimensión habitada por tiempos intensos, llenos de posibles, conectando ese movimiento de invención a los desafíos encontrados en el día a día del aprender y enseñar en los espacios escolares. Crea a partir de ese encuentro nuevas perspectivas y pistas que puedan contribuir con el desarrollo de ojos capaces de ver, de “desver”, de “transver” el mundo, es decir, de verlo por ángulos aún no explorados, nuevos, inéditos, infantiles... Potente lo suficiente para dar vida a haceres educativos que provoquen a la maestra en el complejo arte de construirse, de inventarse y, por encima de todo, que preserve la capacidad creadora, propia de “niños/as de todas las edades”, posibilitando, de esa forma, que el pensar sea experimentado de infinitas e inimaginables maneras, enriqueciendo y transformando los haceres y saberes que habitan el tiempo de la busca, del venir a ser, del devenir maestra, del devenir aprendiz, del devenir escuela... Este texto no busca dar respuestas a los desafíos y a las inquietudes presentadas, sino, sobre todo, pretende ser un ejercicio cuidadoso de lanzar una mirada sobre las cuestiones que afectan directa o indirectamente el camino de todos y todas que se aventuran y se desafian a construir experiencias educativas comprometidas con la transformación y la creación de otras maneras de relacionarse con la infancia, con los niños, con la escuela; en fin, con la propia invención de sí, con el arte de recorrer otros caminos para hacerse educador, educadora.

Citas

ALVES, Rubem. Conversas sobre educação. 10.ed. São Paulo: Verus Editora, 2010.

BARROS, Manoel de. Exercícios de ser criança. Rio de Janeiro: Salamandra, 1999.

__________. Poemas rupestres. Ilustração de Martha Barros. 2. ed. Rio de Janeiro: Best Seller, 2006.

__________. Menino do mato. São Paulo: Leya, 2010.

__________. O livro das ignorãças. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 25. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1998.

KOHAN, Walter Omar. Infância: entre educação e filosofia. 1.ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

__________. Infância, estrangeiridade e ignorância - Ensaios de filosofia e educação. Belo horizonte: Autêntica, 2007.

_______. Filosofia: o paradoxo de aprender e ensinar. Coleção Ensino de filosofia. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

_______. Palavras, passos e nomes para um projeto. In: KOHAN, Walter Omar; OLARIETA, Beatriz Fabiana (Orgs). A escola pública aposta no pensamento. (Coleção Ens. Fil. 4). Belo Horizonte: Ed. Autêntica, 2012.

__________. Pensar com Heráclito. (Org. e Trad.) Rio de Janeiro: Lamparina, 2013.

__________. Paulo Freire: outras infâncias para a infância. Educação em Revista, v.34. Belo Horizonte, 2018.

__________. Paulo Freire, mais do que nunca: uma bibliografia filosófica. Belo Horizonte: Vestígio, 2019.

LARROSA, Jorge. Nietzsche & a Educação. Traduzido por Semíramis Gorini da Veiga. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

__________. Tremores: escritos sobre experiência. Tradução ANTUNES, Cristina; GERALDI, João Wanderley. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

IGLÉSIAS, Maura. O que é filosofia e para que serve. In: REZENDE, Antonio (Org). Curso de filosofia: para professores e alunos dos cursos de segundo grau e de graduação. 13. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

MELO, Danilo Augusto Santos. Palavras, passos e nomes para um projeto. In: KOHAN, Walter Omar; OLARIETA, Beatriz Fabiana (Orgs). A escola pública aposta no pensamento. (Coleção Ens. Fil. 4). Belo Horizonte: Ed. Autêntica, 2012.

NIETZSCHE, Friedrich. Assim falou Zaratustra: um livro para todos e para ninguém. Tradução Carlos Duarte e Anna Duarte. São Paulo: Martin Claret, 2014.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante: cinco lições sobre a emancipação intelectual. Tradução de Lílian do Valle. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

SAVIANI, Dermeval. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 19.ed. São Paulo: Autores Associados, 2013.

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

cunha, mauro britto, & paiva, jair miranda de. (2020). la infancia de enseñar y aprender: inventando con y como niño/a el arte de ser maestra/o. Childhood & Philosophy, 16(36), 01–21. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.51709

Número

Sección

artículos