infancias, ciudad y relaciones intergeneracionales en la vida cotidiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.48030

Palabras clave:

derecho a la ciudad, infancias, natalidad, educabilidad, hospitalidad.

Resumen

El presente artículo deriva de mi participación en el II Congreso de Estudios de la Infancia: Politizaciones y Estesias, realizado en septiembre de 2019, en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro/Maracanã. Mi presentación, intitulada Infancias, Cultura y Relaciones Intergeneracionales en la vida cotidiana, constituyó la conferencia “La cuestión étnico-racial y la cuestión generacional en la infancia”, teniendo como centro cuestiones fuertemente candentes en los Estudios de la Infancia: las cuestiones étnico-raciales y las cuestiones generacionales, problematizando como estas interseccionalidades (Collins, 2017) repercuten en la vida cotidiana de los niños(as) brasileños(as), especialmente los/las de clases populares que viven en las periferias de las grandes metrópolis, tales como las “favelas” y periferias urbanas del estado de Rio de Janeiro. En este texto-pretexto, elegí hablar de este otro que estamos nombrando como el niño/la niña de clases populares, que vive en periferias urbanas, en “favelas” y barrios populares. Aquellos(as) que a pesar de infans-sin habla, se atreven a hablar, hablan y son hablados por nosotros, profesoras e investigadoras de la infancia. Tomando nuestra propuesta de conversación como un dispositivo para un encuentro (Deleuze, 1998), busqué hablar de este(a) Otro(a), recurriendo a mis anotaciones del día de la conferencia y a las voces de autores(as) con los cuales dialogo em mis estudios, investigaciones y trabajos cotidianos en diferentes territorios de la ciudad (TAVARES, 2019), entendiendo la ciudad contemporánea como un lugar de encuentros: buenos y/o malos. Sobre todo, un lugar de encuentros intergeneracionales, de posibilidad de producción del (con)vivir.

Biografía del autor/a

maria tereza goudard tavares, FFP/UERJ-Departamento de Educação.

Professora Associada da FFP / UERJ- Departamento de Educação-Procurador da UERJ desde 1999. Professora do Mestrado em Educação: Processo Formativos e Desiguladades Sociais.

Citas

AGAMBEN, G. Infância e História: destruição da experiência e origem da história. Belo Horizonte: UFMG, 2005.

ANDRADE, C.D. de. O Outro. IN: Poesia e Prosa. Rio de Janeiro: Nova Aguillar, 1979.

ARENDT, H. A Condição Humana. São Paulo: Forense Universitária, 1995.

ARENDT, H. Reflexões sobre Little Rock. In: ARENDT, H. Responsabilidade e Julgamento. 1. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1959. p. 261-281.

ARENDT, H. A crise na educação. In: Between past and future: six exercises in political thought, Nova York, 1961. 173-196. Disponível em: <http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/otp/hanna_arendt_crise_educacao.pdf>.Acesso em: 22 de janeiro de 2020.

BENJAMIN, W. Infância em Berlim. IN: Obras escolhidas II: Rua de Mão Única. São Paulo: Brasiliense, 2000.

BENJAMIN, W. Charles Baudelaire- um lírico no auge do capitalismo. Obras escolhidas III. São Paulo: Brasiliense, 1995.

CASTRO, L. R. Subjetividade e Cidadania: um estudo com crianças e jovens em três cidades brasileiras. Rio de janeiro: Sete Letras, 2001.

CASTRO, L. R. O Futuro da Infância: e outros escritos. Rio de Janeiro: Sete Letras/FAPERJ, 2013.

COLLINS, P. H. Pensamento Feminista Negro. (J. P. Dias, Trad.). São Paulo: Boitempo, 2019.

CORSARO, W. “Reprodução Interpretativa e Cultura de pares”. IN: MULLER, F. & CARVALHO, A. M. (Orgs.). Teoria e Prática na pesquisa com crianças: diálogos com William Corsaro. São Paulo: Cortez, 2009.

DERRIDA, J., & DUFOUMANTELLE, A. Da Hospitalidade. (A. Romane, Trad.). São Paulo: Escuta,2003.

FARIA, A.L. G.; FINCO, D. (Orgs.). Sociologia da infância no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2011.

FARIAS, A. B. de. Poéticas da Hospitalidade: Ensaios para uma filosofia do acolhimento. Porto Alegre: Zouk, 2018.

FREINET, C. Para uma escola do povo: guia prático para a organização material, técnica e pedagógica da escola popular. Lisboa: Presença, 1973.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979.

FREIRE, P. A importância do Ato de Ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Cortez, 1986.

FREIRE, P. & MACEDO, D. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. São Paulo: Paz e Terra, 1990.

FREIRE, P. Pedagogia da Esperança. São Paulo: Paz e Terra, 1993.

GALEANO, E. O Livro dos Abraços. 2ª Edição. Porto Alegre: L&PM, 2008.

LABBUCCI, A. Caminhar, uma revolução. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

LARROSA, J. O enigma da infância ou o que vai de impossível ao verdadeiro. In: LARROSA, J. & LARA, N, P. Lara (orgs.). Imagens do Outro. Petrópolis: Vozes, 1998.

LEFEBVRE, H. O Direito à Cidade. São Paulo: Editora Moraes, 1991.

MATOS, O.C.F. Benjaminianas: Cultura capitalista e Fetichismo contemporâneo. São Paulo: Editora UNESP, 2010.

MASSCHELEIN, J. O mundo “mais uma vez”: andando sobre linhas. IN: MARTINS, F.F.R.; NETTO, M.J.V.; KOHAN, W.O. (orgs.). Encontrar Escola. Rio de Janeiro: Lamparina/FAPERJ, 2014.

SANTOS, B. S. A Crítica da Razão Indolente. Contra o desperdício da experiência. Porto: Afrontamentos, 2000.

SANTOS, M. Técnica espaço tempo: globalização e meio técnico-científico informacional. São Paulo: Hucitec, 1997.

SANTOS, M. O Espaço do cidadão. São Paulo: Nobel, 1996.

SARAMAGO, J. Ensaio sobre a Cegueira. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

SARMENTO, M.J. &GOUVEA, M.C.S. (orgs.). Estudos da infância: educação e práticas sociais. Petrópolis: Vozes, 2008.

TAVARES, M.T.G. A Infância e a Cidade: investigando componentes territoriais de processos formativos de crianças na cidade de São Gonçalo. Projeto de Pesquisa Prociência -UERJ/FAPERJ, Rio de Janeiro, 2016.

TAVARES, M.T.G. A(s) Infância(s) e a cidade: discutindo processos formativos de crianças nos territórios gonçalenses. Projeto de Iniciação Científica, UERJ, Rio de Janeiro, 2010.

TAVARES, M.T.G. Os “pequenos”, a Escola da Infância e o Direito à cidade. IN: LOPES, J.J.M. e MELLO, M. B. de. “O Jeito de que nós crianças pensamos sobre certas coisas”: Dialogando com lógicas infantis. Rio de Janeiro: Rovelle, 2009.

TAVARES M.T.G. Os Pequenos e a cidade: O papel da Escola na construção de uma alfabetização cidadã. 203 f. Tese (Doutorado em Educação)- Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2003.

TAVARES, M.T.G.; LUCCHESI, J. C. A cidade como um livro de espaços: lendo e pensando a cidade com a(s) infâncias(s)de creches comunitárias do Rio de Janeiro. IN: CARREIRO, H.J.S.; TAVARES, M.T. G.(orgs.). Estudos e Pesquisas com o Cotidiano da Educação das Infâncias de Periferias Urbanas. São Carlos: Pedro & João Editores, 2018.

Publicado

2020-07-11

Cómo citar

tavares, maria tereza goudard. (2020). infancias, ciudad y relaciones intergeneracionales en la vida cotidiana. Childhood & Philosophy, 16(36), 01–26. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.48030

Número

Sección

Dossier: Estudos da Infância: politizações e estesias