Experiências adquiridas em sala de aula durante a residência pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/sustinere.2025.86909

Palabras clave:

Aulas práticas, Formação, Módulo, Residência pedagógica

Resumen

El artículo presenta el relato de la residente Vanessa Santos de Almeida sobre su experiencia en los tres módulos del Programa de Residencia Pedagógica (PRP) en Ciencias: Biología y Química, durante su carrera en la UFAM campus Humaitá. Destacando el aporte positivo de la residencia para su formación personal y profesional, bajo la supervisión de la profesora Jacilma de Siqueira Pinho Salvador en la escuela estatal Oswaldo Cruz. Durante la residencia, los residentes participaron activamente en actividades como correccionales, docencia en el aula e intervenciones pedagógicas, enriqueciendo su experiencia práctica. Se destaca la importancia de la residencia pedagógica para los estudiantes de pregrado, ya que proporciona una visión realista del entorno escolar y promueve el desarrollo de habilidades esenciales para actuar como futuros docentes. La presión inicial se superó con éxito, permitiendo a los residentes adquirir valiosos conocimientos prácticos para aplicarlos a los estudiantes de la escuela. La coordinación de residencia y el maestro preceptor orientaron a los residentes en la observación del funcionamiento del colegio y el logro de las metas establecidas en cada módulo, preparándolos adecuadamente para el ambiente escolar. La autonomía adquirida por los futuros docentes durante la residencia es fundamental para afrontar los desafíos del aula, desarrollando actividades y dinámicas educativas de manera efectiva. En definitiva, la residencia pedagógica brindó una experiencia enriquecedora, contribuyendo significativamente a su formación académica y profesional. Reflexionar sobre la importancia de esta etapa en la preparación de los estudiantes de pregrado resalta la relevancia del contacto directo con la práctica docente, preparándolos para los desafíos y responsabilidades que enfrentarán al ingresar a una carrera educativa.

Biografía del autor/a

Vanessa Santos de Almeida, UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS (UFAM)

Discente do curso de licenciatura em Ciências: Biologia e Química na Universidade Federal do Amazonas (UFAM), campus Humaitá-AM.

Jacilma Siqueira Pinho Salvador, Secretaria de Educação e Qualidade de Ensino do Amazonas (SEDUC)

Possui graduação Licenciatura em Ciências Biológicas (2003), pós-graduação e Educação Ambiental Universidade Cândido Mendes (2008), Mestrado em Ciências Ambientais, linha de pesquisa Componentes e dinâmicas dos ecossistemas com ênfase no bioma amazônico pela Universidade Federal do Amazonas (2017). Atualmente é docente da Secretaria de Educação e Qualidade de Ensino do Amazonas em Humaitá AM. Tem experiência como professora supervisora do PIBID e perceptora da Residência Pedagógica. Atualmente é docente do ensino médio na Escola Estadual Oswaldo Cruz nas disciplinas de Biologia, Sociologia, UCA - Meio Ambiente e Saúde e Projetos Integradores.

Rúbia Darivanda da Silva Costa, UNIVERSIDADE FEDERAL DO AMAZONAS (UFAM)

Pós-Doutora em Educação em Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual do Oeste do Paraná, UNIOESTE (2022). Doutora em Educação em Ciências e Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática - PPGECEM, da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática - REAMEC / UFMT-UFPA-UEA (2020). Mestra em Ciência, Inovação e Tecnologia para a Amazônia pela Universidade Federal do Acre (2015), com especialização em Educação para o Desenvolvimento Sustentável pela Universidade Federal do Amazonas (2008), graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Pará (2003). Professora do quadro efetivo da Universidade Federal do Amazonas - Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente - Campus Vale do Rio Madeira, em Humaitá/Am (2010). Servidora Requisitada para o Ministério do Desenvolvimento Agrário e Agricultura Familiar (MDA) - Escritório Estadual do Desenvolvimento Agrário de Rondônia (2024).

Renato Abreu Lima, Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente (IEAA), Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Bacharel e Licenciado em Ciências Biológicas, Especialista em Gestão Ambiental, Mestre em Desenvolvimento Regional e Meio Ambiente, Doutor em Biodiversidade e Biotecnologia e Pós-doutor em Ciência do Solo. Atualmente, é professor do Magistério Superior da Universidade Federal do Amazonas (UFAM), campi Humaitá, ministrando aulas nos cursos de graduação e na pós-graduação. Atua nas áreas de Educação Ambiental, Ensino de Botânica e Etnobotânica. Membro da Sociedade Botânica do Brasil (SBB) e da Sociedade Brasileira de Plantas Medicinais (SBPM). CRBio-6 sob n 073096/AM-D.

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Publicado

2025-04-10

Cómo citar

Almeida, V. S. de, Salvador, J. S. P., Costa, R. D. da S., & Lima, R. A. (2025). Experiências adquiridas em sala de aula durante a residência pedagógica. Revista Sustinere, 13, 239–256. https://doi.org/10.12957/sustinere.2025.86909