Relato de experiência do programa de residência pedagógica de Biologia com alunos da modalidade EJA
DOI:
https://doi.org/10.12957/sustinere.2025.86906Palabras clave:
Modelos didáticos, Prática docente, Vivência escolarResumen
El Programa de Residencia Pedagógica se desarrolla con el objetivo principal de mejorar la práctica docente de los estudiantes de pregrado, insertando a estos estudiantes en el ámbito escolar. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo describir las actividades desarrolladas a lo largo del período de la Residencia Pedagógica en Biología y reportar las experiencias adquiridas durante este período, destacando dificultades y aprendizajes. En este trabajo con enfoque cualitativo, presentamos un relato de experiencia ocurrido durante el período de la Residencia Pedagógica del núcleo de Biología de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM), en el Instituto de Educación, Agricultura y Medio Ambiente (IEAA), en la ciudad de Humaitá-AM. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, especialmente en lo relacionado con la obtención de conocimientos y experiencias adquiridas.
Citas
BARBOSA, Maria Goret. Evasão escolar na educação de jovens e adultos da escola estadual de ensino fundamental e médio Ana Ribeiro. João Pessoa, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/14581/1/MGB05062019.pdf. Acesso em: 11 jan. 2024.
BENTO, Maria Cecília; PEREIRA, Fátima. A avaliação na formação inicial de professores: um estudo de caso. Revista Contemporânea de Educação, vol. 7, n. 14, agosto/dezembro de 2012. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/download/1679/1528. Acesso em: 20 dez. 2023.
CAPES. Edital CAPES 06/2018 que dispõe sobre a Residência Pedagógica. Disponível emhttp://cfp.ufcg.edu.br/portal/images/conteudo/PROGRAMA_RESIDENCIA_P EDAGOGICA/DOCUMENTOS_E_PUBLICACOES/01032018-Edital-6-2018- Residencia-pedagogica.pdf Acesso em: 20/12/2023.
CORDEIRO, Lais Silva do Vale; FERREIRA, Maria Aparecida dos Santos; SANTOS, Paula Ivani Medeiros dos. Relato de experiência do programa residência pedagógica na formação docente dos licenciandos de biologia do IFRN – Campus Macau. Congresso Nacional de Pesquisa e Ensino em Ciências CONAPESC. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/editora/anais/conapesc/2019/TRABALHO_EV126_MD1_SA13_ID1593_01082019133518.pdf. Acesso em: 12 jan. 2024.
FARIA, Adriana Cássia de. A importância da residência pedagógica na imersão de licenciandos no ambiente escolar. 2021. Brazilian Journal of Development. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/download/36163/pdf/92101. Acesso em: 11 jan. 2024.
LÜDKE, M.; CRUZ, G. B. DA. Contribuições ao debate sobre a pesquisa do professor da educação básica. Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores. v. 2, n. 3, p. 86-107, 18 dez. 2010.Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/20/18. Acesso em: 10 Jan. 2024.
MONTEZINI, Letícia Azevedo; RAMOS, Thawanny Cristinny; -, Marlizete Cristina Bonafini Steinle. A importância da residência pedagógica na formação de professores. XVIII SEDU - SEMANA DA EDUCAÇÃO I CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO CONTEXTOS EDUCACIONAIS: FORMAÇÃO, LINGUAGENS E DESAFIOS. Disponível em: https://www.uel.br/eventos/semanadaeducacao/pages/arquivos/Anais/2019/EIXO%206/1.%20A%20IMPORTANCIA%20DA%20RESIDENCIA%20PEDAGOGICA%20NA%20FORMACAO%20DE%20PROFESSORES%20rel.pdf. Acesso em: 28 jan. 2024.
NASCIMENTO, Jonathan Nunes Alves do et al. Residência pedagógica e a importância prática na formação docente. VII ENID VII Encontro de Iniciação a Docência da UEPB. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/enid/2019/TRABALHO_EV134_MD4_SA_ID949_13112019095011.pdf. Acesso em: 23 jan. 2024.
PANIAGO, Rosenilde Nogueira et al. Quando as Práticas da Formação Inicial se Aproximam na e pela Pesquisa do Contexto de Trabalho dos Futuros Professores. Ciência & Educação, Bauru, v. 26, e20047, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/yQQqFrPsCmGvWSKXCJ4dV8F/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 09 dez. 2023.
PEDROSO, Carla Vargas. Jogos didáticos no ensino de biologia: uma proposta metodológica baseada em módulo didático. IX Congresso Nacional de Educação - EDUCERE III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia Outubro de 2009. Disponível em: https://www.calameo.com/read/0051600938835ab1c48ec. Acesso em: 10 Jan. 2024.
PENICK, John E.. Ensinando “alfabetização científica. Educar, Curitiba, n. 14, p.91-113. 1998. Editora da UFPR. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/307677068_Ensinando_alfabetizacao_cientifica. Acesso em: 09 Jan. 2024.
VALE, Juliana Alves do; ZUANON, Átima Clemente Alves; SALES, Yuri Almeida. Biologia em destaque: utilização de um jogo e modelos didáticos para o ensino da Embriologia. REVISTA PONTO DE VISTA N.9 – vol. 3 – 2020. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/RPV/article/download/10768/6074/50322. Acesso em: 02 jan. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Sustinere

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en la revista pertenecen a Revista SUSTINERE de su (s) en cuestión (s) autor (s), con primeros derechos de publicación otorgados a la Revista SUSTINERE.
Los artículos publicados son de acceso público, de uso gratuito, con la asignación obligatoria de autoría original, de acuerdo con el modelo de licencia Creative Commons 4.0, aprobada por la revista.