Física Moderna en el Nordeste: un análisis de la producción del MNPEF
DOI:
https://doi.org/10.12957/sustinere.2024.82514Palabras clave:
Física Moderna, Enseñanza de la Física, Metodologías de Enseñanza.Resumen
Este artículo es una revisión bibliográfica que utiliza como fuente de datos disertaciones de un programa de posgrado de la red Stricto Sensu. En este trabajo analizaremos desde qué perspectiva se están produciendo los materiales didácticos de la Maestría Profesional Nacional en Enseñanza de la Física (región 03 del programa Nordeste), referidos a los contenidos de Física Moderna, en los centros acreditados en 2013 y aún activo hoy, en la Región Nordeste. Para ello, realizamos un corte temporal de los materiales producidos en los últimos 10 años. El programa abarca 9 estados de la región, subdivididos en 22 centros de maestría profesional. Por lo tanto, buscamos comprender si las disertaciones cuya temática abarca la Física Moderna utilizan enfoques metodológicos unánimes o si existe una variación, así como cuantificar las producciones con interés de estudio sobre el tema analizado en los centros estudiados. Como resultado, encontramos que, del total de 210 disertaciones defendidas en los cinco centros estudiados, sólo 22 abordaron el tema en cuestión, utilizando las más diversas metodologías de enseñanza, en su mayoría, sin limitarse a una sola metodología. caracterizar la ejecución del producto educativo propuesto a otros docentes de Física en la práctica.
Citas
BRASIL, Parâmetros Curriculares Nacionais. Bases Legais. Brasília: MEC, 2000.
BRASIL, Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ciências da Natureza, Matemática e
suas tecnologias. Brasília: MEC, 2017.
BUSATTO, Cassiano Zolet et al. O ensino de física moderna e contemporânea na educação básica: conteúdos trabalhados pelos docentes. Revista Ciatec, UPF, v. 10, n. 1, p. 104-115, 2018.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução: Luciana de Oliveira da Rocha. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.
D'AGOSTIN, Aline. Física Moderna e Contemporânea: com a palavra professores do Ensino Médio. 2008. 112 f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós- Graduação em Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2008.
FRANCO, D. L. A importância da sequência didática como metodologia no ensino da disciplina de Física moderna no Ensino Médio. Revista Triângulo, Uberaba - MG, v. 11, n. 1, p. 151–162, 2018. DOI: 10.18554/rt.v0i0.2664. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/2664. Acesso em: 9 jul. 2024.
GARCIA, N. M. D.; HIGA, I. Formação de professores de Física: problematizando ações governamentais. Educação: Teoria e Prática, v. 22, n. 40, p. 166-183, 3 ago. 2012.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo, SP: Atlas, 2022.
GOULART, G. S.; LEONEL, A. A. Revisão da literatura sobre o ensino de Física Moderna e contemporânea no ensino médio sob a ótica da tas: problemáticas emergentes a partir de eventos brasileiros de ensino de física. Revista Dynamis, [S.l.], v. 28, n. 1, p. 231-251, mar. 2022. ISSN 1982-4866. Disponível em: https://bu.furb.br/ojs/index.php/dynamis/article/view/10335. Acesso em: 31 maio. 2023.
MARQUES, T. C. et al. Ensino de física moderna e contemporânea na última década: revisão sistemática de literatura. Scientia Plena, 15(7). https://doi.org/10.14808/sci.plena.2019.074809, 2019.
MELHORATO, R. L.; NICOLI, G. T. Da física clássica à física moderna: o simples toque de uma sirene. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 34, n. 3, 3311 (2022).
MOREIRA, M.A. Aprendizagem significativa: a teoria e textos complementares. São Paulo: Livraria Editora da Física. (2011).
MOREIRA, M. A.; MASSONI, N. T. Interfaces entre teorias de aprendizagem e Ensino de Ciências/Física [recurso eletrônico]. Porto Alegre: UFRGS, 2015.
NETTO, J.S; OSTERMANN, F; CAVALCANTI, C.J.H. Fenômenos intermediários de interferência e emaranhamento quântico: o interferômetro virtual de Mach-Zehnder integrado a atividades didáticas. Cad.Bras.Ens.Fís. 35(1):185-234.doi:10.5007/2175-7941.2018v35n1p185, 2018.
OSTERMANN, F.; MOREIRA M. A. Uma revisão bibliográfica sobre a área de pesquisa “física moderna e contemporânea no ensino médio”. Investigações em Ensino de Ciências, v. 5, n. 1, p. 23-48, 2020.
OSTERMANN, F., MOREIRA, M. A. Tópicos de física contemporânea na escola média brasileira: um estudo com a técnica Delphi. In: Encontro de Pesquisa em Ensino de Física, 6., 1998, Florianópolis. Atas. Florianópolis: Imprensa UFSC, 1998. 19p. [Seção de Comunicações Orais].
PALMA FILHO, J. C. Os Parâmetros Curriculares Nacionais. Nuances, Presidente Prudente, v. 3, n. 3, p. 15-19, set. 2017.
PEREIRA, A. P., & OSTERMANN, F. SOBRE O ENSINO DE FÍSICA MODERNA E CONTEMPORÂNEA: UMA REVISÃO DA PRODUÇÃO ACADÊMICA RECENTE. Investigações Em Ensino De Ciências, 14(3), 393–420. Recuperado de https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/349, 2016.
SILVA, N.C. Física Moderna e técnicas computacionais: como “ver” o átomo de Hidrogênio. Cad. Bras. Ens. Fís. ago;33(2):667-696.doi:10.5007/2175-7941.2016v33n2p667, 2016
TERRAZZAN, E. A. A inserção da física moderna e contemporânea no ensino de física na escola de 2º grau. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Florianópolis, v. 9, n. 3, dez.1992.
TERRAZZAN, A. Perspectivas para inserção da Física Moderna na escola média. Tese de doutorado.1994. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 1994.
VALADARES, E. C.; MOREIRA, A. M. Ensinando física moderna no segundo grau: efeito fotoelétrico, laser e emissão de corpo negro. Caderno Catarinense de Ensino de Física, Florianópolis, v. 15, n. 2: p. 121-135, ago. 1998.
YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do início ao fim [recurso eletrônico]. Tradução: Daniel Bueno Revisão técnica: Dirceu da Silva. Porto Alegre: Penso, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Sustinere

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en la revista pertenecen a Revista SUSTINERE de su (s) en cuestión (s) autor (s), con primeros derechos de publicación otorgados a la Revista SUSTINERE.
Los artículos publicados son de acceso público, de uso gratuito, con la asignación obligatoria de autoría original, de acuerdo con el modelo de licencia Creative Commons 4.0, aprobada por la revista.