Educación permanente en salud: sistematización de la experiencia en el proceso de construcción de indicadores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/sustinere.2025.76242

Palabras clave:

Educação Continuada, Gestão em Saúde, Indicadores de Gestão, Política de Saúde.

Resumen

Resumen:

El estudio tuvo como objetivo sistematizar la experiencia del proceso de consolidación de conocimientos y prácticas de Educación Continua en Salud (EPS) en una experiencia participativa de construcción de indicadores de EPS. Se trata de un estudio de Sistematización de la Experiencia, cuyos resultados fueron organizados según las etapas de la ES: 1. Definición del punto de partida; 2. Delimitaciones; 3. Descripción de la experiencia; 4. Análisis crítico; 5. Presentación de resultados. La investigación se desarrolló a partir de la integración entre enseñanza y servicio en una Región de Salud del estado de Paraná, Brasil. Participaron del estudio el equipo directivo y representantes del sector profesional de la XV Región Sanitaria, gestores municipales de salud o representantes de la gestión municipal designados por el municipio, totalizando 32 participantes. Se realizaron análisis de documentos, grupos focales y formularios en línea para la recolección de datos, los cuales fueron analizados según la Política Nacional de Educación Permanente en Salud (PNEPS) y la Teoría Dialógica de Freire. Se identificó que a pesar de planificar acciones de EPS y comprender su importancia, aún existe un desfase de bases teórico-conceptuales sobre EPS y educación continua. También enfrentan obstáculos en la aplicabilidad de estas acciones. Después de construir indicadores, los profesionales aclararon los conceptos, estandarizándolos para su uso en documentos formales y también en el proceso de trabajo. Se cree que este estudio permitió analizar el proceso de consolidación de conocimientos y prácticas de las EPS a partir de la construcción colaborativa y participativa de indicadores basados ​​en los supuestos de la PNEPS.

Biografía del autor/a

Mariana Pissioli Lourenço, Universidade Estadual de Maringá, PR, BR/ Universidade Estadual do Paraná, PR, BR.

Graduada em Enfermagem pela Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Mestre e Doutora em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Especialista em Gerenciamento dos Serviços de Enfermagem pela Universidade Estadual de Londrina, Paraná, Brasil. Docente da Universidade Estadual do Paraná, campus Paranavaí, Brasil.

Poliana Avila Silva, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - Câmpus Paranaíba, Dourados, MS, BR

Graduada em Enfermagem pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, UEMS, Brasil. Mestre e Doutora em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Especialista em Gestão em Saúde pela Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Especialista em Enfermagem do Trabalho pelo Instituto São Francisco de Assis, e Atividade Física e Saúde pela Universidade Estadual do Centro-Oeste- UNICENTRO. Docente da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS).

Maria Antonia Ramos Costa, Universidade Estadual do Paraná

Graduada em Enfermagem e Obstetrícia pela Faculdade Estadual de Educação, Ciências e Letras de Paranavaí, hoje Universidade Estadual do Paraná e graduada em Licenciatura em Ciências. Mestre em Geografia- Planejamento Ambiental pela Universidade Estadual Paulista - Júlio de Mesquita Filho. Doutora em Enfermagem pelo Programa de Pós-Graduação em Enfermagem da Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Especialista em Saúde Pública pela Universidade São Camilo. Docente permanente do Programa de Pós-graduação Enfermagem Profissional em Atenção primaria em Saúde (PPGEnf-APS)- Associado UENP-UNICENTRO-UNESPAR, docente permanente do Pós graduação stricto sensu Interdisciplinar Sociedade e Desenvolvimento( PPGSED- UNESPAR) e docente adjunto em Enfermagem na Universidade Estadual do Paraná-UNESPAR- Campus Paranavaí-Pr.

Irma da Silva Brito, Escola Superior de Enfermagem de Coimbra

Graduada em Enfermagem. Mestre em Enfermagem. Doutora em Enfermagem pelo Instituto de Ciências Biomédicas Abel Salazar. Docente Adjunto da Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (ESEnfC), Lisboa, Portugal.

Vanessa Denardi Antoniassi Baldissera, Universidade Estadual de Maringá, PR, BR.

Graduada em Enfermagem e Obstetrícia pela Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Mestre em Ciências da Saúde pela Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil. Doutora em Ciências pela Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil. Especialista em Docência na Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRS, Brasil. Especialista em Administração dos Serviços de Saúde pela Universidade de Ribeirão Preto, UNAERP, Brasil. Docente na graduação e pós-graduação em enfermagem na Universidade Estadual de Maringá, Paraná, Brasil.

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Publicado

2025-07-16

Cómo citar

Lourenço, M. P., Silva, P. A., Costa, M. A. R., Brito, I. da S., & Baldissera, V. D. A. (2025). Educación permanente en salud: sistematización de la experiencia en el proceso de construcción de indicadores. Revista Sustinere, 13(1), 143 – 165. https://doi.org/10.12957/sustinere.2025.76242

Número

Sección

ARTIGOS (Artículos)