Educación permanente en salud: sistematización de la experiencia en el proceso de construcción de indicadores
DOI:
https://doi.org/10.12957/sustinere.2025.76242Palabras clave:
Educação Continuada, Gestão em Saúde, Indicadores de Gestão, Política de Saúde.Resumen
Resumen:
El estudio tuvo como objetivo sistematizar la experiencia del proceso de consolidación de conocimientos y prácticas de Educación Continua en Salud (EPS) en una experiencia participativa de construcción de indicadores de EPS. Se trata de un estudio de Sistematización de la Experiencia, cuyos resultados fueron organizados según las etapas de la ES: 1. Definición del punto de partida; 2. Delimitaciones; 3. Descripción de la experiencia; 4. Análisis crítico; 5. Presentación de resultados. La investigación se desarrolló a partir de la integración entre enseñanza y servicio en una Región de Salud del estado de Paraná, Brasil. Participaron del estudio el equipo directivo y representantes del sector profesional de la XV Región Sanitaria, gestores municipales de salud o representantes de la gestión municipal designados por el municipio, totalizando 32 participantes. Se realizaron análisis de documentos, grupos focales y formularios en línea para la recolección de datos, los cuales fueron analizados según la Política Nacional de Educación Permanente en Salud (PNEPS) y la Teoría Dialógica de Freire. Se identificó que a pesar de planificar acciones de EPS y comprender su importancia, aún existe un desfase de bases teórico-conceptuales sobre EPS y educación continua. También enfrentan obstáculos en la aplicabilidad de estas acciones. Después de construir indicadores, los profesionales aclararon los conceptos, estandarizándolos para su uso en documentos formales y también en el proceso de trabajo. Se cree que este estudio permitió analizar el proceso de consolidación de conocimientos y prácticas de las EPS a partir de la construcción colaborativa y participativa de indicadores basados en los supuestos de la PNEPS.
Citas
ALMEIDA, J. R. S. et al. A Política Nacional de Educação Permanente em Saúde e sua relação com a odontologia. Cad. Saúde Colet, Rio de Janeiro, v. 30, n. 4, p. 507-516, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1414-462X202230040398. Acesso em: 13 mai. 2024.
BARCELLOS, R. M. S. et al. Educação permanente em saúde: práticas desenvolvidas nos municípios do estado de Goiás. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v.18, n.2, e0026092, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00260. Acesso em: 13 mai. 2024.
BATISTA, L. E. et al. Indicadores de monitoramento e avaliação da implementação da Política Nacional de Saúde Integral da População Negra. Saúde Soc, São Paulo, v. 29, n. 3, e190151, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-12902020190151. Acesso em: 13 mai. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. Resolução 510, de 07 de abril de 2016. Dispõe de Normas Técnicas envolvendo seres humanos. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 2016. Disponível: http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 13 mai. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. Decreto nº 7.508, de 28 de junho de 2011. Regulamenta a Lei nº 8.080, de 19 de setembro de 1990, para dispor sobre a organização do Sistema Único de Saúde - SUS, o planejamento da saúde, a assistência à saúde e a articulação interfederativa, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 jun. 2011. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7508.htm. Acesso em: 13 mai. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria n. 198, de 13 de fevereiro de 2004. Institui a Política Nacional de Educação Permanente em Saúde como estratégia do Sistema Único de Saúde para a formação e o desenvolvimento de trabalhadores para o setor e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 13 fev. 2004. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2017/MatrizesConsolidacao/comum/13150.html. Acesso em: 13 mai. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria n° 1.996, de 20 de agosto de 2007. Dispõe sobre as diretrizes para a implementação da Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 20 ago. 2007. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2007/prt1996_20_08_2007.html.
Acesso em: 13 mai. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria n° 3.194, de 28 de novembro de 2017. Dispõe sobre o Programa para o Fortalecimento das Práticas de Educação Permanente em Saúde no Sistema Único de Saúde - PRO EPS-SUS. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 nov. 2017. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2017/prt3194_30_11_2017.html. Acesso em: 13 mai. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde. Departamento de Gestão da Educação na Saúde. Orientações para monitoramento e avaliação da Política Nacional de Educação Permanente em Saúde. Brasília, DF, Ministério da Saúde, 2022. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/orientacoes_monitoramento_politica_nacional_educacao_saude.pdf.
Acesso em: 13 mai. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde; Secretaria de Gestão do Trabalho e da Educação na Saúde, Departamento de Gestão da Educação em Saúde. Política Nacional de Educação Permanente em Saúde: o que se tem produzido para o seu fortalecimento. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/politica_nacional_educacao_permanente_saude_fortalecimento.pdf.
Acesso em: 13 mai. 2024.
CAMARGO, B. V.; JUSTO, A. M. Iramuteq: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 21, n. 2, p. 513-518, 2013. Disponível em: http://dx.doi.org/10.9788/TP2013.2-16. Acesso em: 13 mai. 2024.
CARNAÚBA, J. P.; FERREIRA, M. J. M. Competências em promoção da saúde na residência multiprofissional: domínios Diagnóstico; Planejamento; Implementação; e Avaliação E Pesquisa. Interface (Botucatu), v. 26 n. 26 (Supl. 1), p. e210544, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/interface.210544. Acesso em: 13 mai. 2024.
CHAVEZ-TAFUR, J. Aprender com a prática: uma metodologia para sistematização de experiências. Rio de Janeiro: Assessoria e Serviços a Projetos em Agricultura Alternativa, 2007. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.abong.org.br/handle/11465/377. Acesso em: 13 mai. 2024.
DOLNY, L. L. et al. Educação permanente em saúde (EPS) no processo de trabalho de equipes de saúde da família (ESF). Braz. J. Hea. Rev., Curitiba, v. 3, n. 1, p. 15-38, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.34119/bjhrv3n1-002. Acesso em: 13 mai. 2024.
FERRAZ, E. M. et al. A interdisciplinaridade na construção da Educação Permanente em Saúde com equipes gestoras. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 46, n. Especial 6, p. 217-227, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-11042022E619. Acesso em: 13 mai. 2024.
FIGUEIREDO, E. B. L. et al. Educação Permanente em Saúde: uma política interprofissional e afetiva. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 46, n. 135, p. 1164-1173, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-1104202213515. Acesso em: 13 mai. 2024.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 74. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020a. 144p.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 84. ed. São Paulo: Paz & Terra, 2020b.
FREITAS, F. P. P.; DAL CHIAVON, A. C. et al. Supervisão acadêmica de médicos em áreas indígenas durante a pandemia de Covid-19. Interface (Botucatu), v. 27, s/n, p. e220086, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/interface.220086. Acesso em: 13 mai. 2024.
GOMES, B. F.; RIBEIRO, J. H. M. A educação permanente em saúde para a enfermagem de cuidados críticos: estudo qualitativo. J. Nurs. Health, v. 13, n. 2, p. e1322575, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.15210/jonah.v13i2.22575. Acesso em: 13 mai. 2024.
HOLLIDAY, O. O que é sistematizar. In: HOLLIDAY, O. Para Sistematizar a Experiência. 2ª ed. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2006. p.21-28.
IGLESIAS, A. et al. Educação Permanente no Sistema Único de Saúde: Concepções de Profissionais da Gestão e dos Serviços. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 43, s/n, p. e255126, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-3703003255126. Acesso em: 13 mai. 2024.
JUNIOR, E. B. L. et al. Análise Documental como percurso metodológico na pesquisa qualitativa. Cadernos da Fucamp, Minas Gerais, v. 20, n. 44, p. 36-51, 2021. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2356. Acesso em: 13 mai. 2024.
MANZINI, E. J. Considerações sobre a elaboração de roteiros para entrevista semi-estruturada. In: MARQUEZINE, M. C. et al. Colóquios sobre pesquisa em educação especial. Londrina: EdUEL, 2003. p.11-25.
MACIEL, F. B. M. et al. Agente comunitário de saúde: reflexões sobre o processo de trabalho em saúde em tempos de pandemia de Covid-19. Ciência & Saúde Coletiva, v. 25, Supl.2, p. 4185-4195, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1413-812320202510.2.28102020. Acesso em: 13 mai. 2024.
PEDUZZI, M. et al. Trabalho em equipe: uma revisita ao conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 18, Supl.1, p. e0024678, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246. Acesso em: 13 mai. 2024.
SILVA, C. B. G.; SCHERER, M. D. A. A implementação da Política Nacional de Educação Permanente em Saúde na visão de atores que a constroem. Interface (Botucatu), v. 24, s/n, p. e190840, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/Interface.190840. Acesso em: 13 mai. 2024.
SILVA, E. T. et al. Disparidades do protagonismo das equipes de saúde bucal no processo de trabalho na APS. Rev Saude Publica, v. 58, n. 14, 2024. Disponível em: https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2024058005759. Acesso em: 13 mai. 2024.
SILVA, P. A. et al. Governança e educação permanente em saúde: avaliação de mecanismos, contextos e resultados no Projeto Apoiadores. Interface (Botucatu), v. 24, s/n, p. e190514, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/Interface.190514. Acesso em: 13 mai. 2024.
SILVA, P. A.; LOURENÇO, M. P. et al. Educação permanente em Saúde: Design Thinking para planejamento e construção de diretrizes. Esc. Anna Nery, Rio de Janeiro. v. 27, p. e20220397, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2022-0397pt. Acesso em: 13 mai. 2024.
SILVA, V. B. et al. Abordagem problematizadora da educação permanente em saúde na formação em enfermagem: uma experiência na atenção hospitalar. Rev Esc Enferm USP, São Paulo, v. 56, s/n, p. e20210543, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-220X-REEUSP-2021-0543pt. Acesso em: 13 mai. 2024.
SILVA, T. O. et al. Política Nacional de Saúde Integral da População Negra: uma proposta de avaliação. Saúde Debate, Rio de Janeiro, v. 45, n. 129, p. 354-365, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0103-11042021129102. Acesso em: 13 mai. 2024.
SOARES, B. K. P. et al. Impactos das tecnologias de informação e comunicação como estratégia de educação permanente em saúde para os profissionais de enfermagem. Revista Ciência Plural, v. 8, n. 2, p. 1–18, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.21680/2446-7286.2022v8n2ID24770. Acesso em: 13 mai. 2024.
SOUZA, L. K. Recomendações para a Realização de Grupos Focais na Pesquisa Qualitativa. PSI UNISC, Santa Cruz do Sul, v. 4, n. 1, p. 52-66, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.17058/psiunisc.v4i1.13500. Acesso em: 13 mai. 2024.
WHEBERTH, A. P. V. B.; FARAH, B. F. Educação permanente em saúde para médicos da Estratégia Saúde da Família: percepções e necessidades. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 47, n. 4, p. e111, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-5271v47.4-2022-0328. Acesso em: 13 mai. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Sustinere

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en la revista pertenecen a Revista SUSTINERE de su (s) en cuestión (s) autor (s), con primeros derechos de publicación otorgados a la Revista SUSTINERE.
Los artículos publicados son de acceso público, de uso gratuito, con la asignación obligatoria de autoría original, de acuerdo con el modelo de licencia Creative Commons 4.0, aprobada por la revista.