GABRIELA ACCIOLY
una mirada a la educación inclusiva en el barrio de Sapiranga-Coité
DOI:
https://doi.org/10.12957/periferia.2025.87693Palabras clave:
Biografía. , Educación inclusiva. , Educación de mujeres.Resumen
Este estudio aborda la historia de vida de una educadora que actuó en el barrio Sapiranga-Coité. El objetivo fue biografiar a la profesora Gabriela Accioly con énfasis en sus contribuciones a la educación especial en la ciudad de Fortaleza-CE. La investigación se basó teóricamente en los presupuestos de la Nueva Historia Cultural (Burke, 2021) y en la metodología de la Historia Oral (Alberti, 2004; Meihy; Holanda, 2023). Los resultados muestran que Gabriela Accioly logró implementar un proyecto educativo inclusivo y diferenciado con la colaboración de un equipo de estudiantes de psicología para evaluar el desarrollo de los alumnos y el proceso de aprendizaje escolar, proyecto que le dio visibilidad y la convirtió en referente en el campo de la educación inclusiva. Es fundadora y directora del Centro Multidisciplinar Tia Gabi, institución de referencia en el trabajo con niños con discapacidad y dificultades de aprendizaje.
Citas
ALBERTI, Verena. Ouvir contar: textos em história oral. Rio de Janeiro: Rio de Janeiro: Editora FGV, 2019.
BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 11 de julho 2024.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de Dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm Acesso em: 30 de agosto 2024.
BURKE, Peter. O que é História Cultural? Tradução: Sérgio Góes de Paula. 3ed. – Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2021.
COSTA, Francisco Joel Magalhães; MOTA, Bruna Germana Nunes; SANTANA, José Rogério. História das mulheres: formação docente, lutas e conquistas. Educação & Formação, [S. l.], v. 7, p. e8015, 2022. DOI: 10.25053/redufor.v7.e8015. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/8015. Acesso em: 15 set. 2024.
COSTA, Raynara Maciel da; COSTA, Maria Aparecida Alves da; CARVALHO, Scarlett O’hara Costa. Maria Lucilda Nunes Barbosa: memórias de sua trajetória formativa e docência. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [S. l.], v. 4, p. e49128, 2022. DOI: 10.47149/pemo.v4.e49128. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/9128. Acesso em: 15 set. 2024.
DOSSE, François. O desafio biográfico – Escrever uma vida. Tradução Gilson César Cardoso de Souza. 2.ed., 1 reimp. São Paulo: USP, 2022.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; BRANDENBURG, Cristine; HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. Hilda Agnes Hübner Flores: história da educação de uma interiorana descendente de boêmios (1939-1955). Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, v. 30, n. 63, p. 207-222, 29 set. 2021. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/faeeba/article/view/10966 Acesso em: 11 jul. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; CARVALHO, S. O. C.; NASCIMENTO, L. B. S. Memórias de Maria Helena da Silva: licenciatura em Pedagogia em tempos de ditadura (1966-1970). Cadernos de Pesquisa, v. 28, p. 335, 2021. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/14922 Acesso em: 11 jul. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; CARVALHO, S. O. C.; SANTOS, F. M. B. dos; PEREIRA, A. S. M. Formação profissional da educadora Maria Lília Imbiriba Sousa Colares. Práxis Educacional, [S. l.], v. 17, n. 48, p. 392-415, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i48.9387. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/9387. Acesso em: 16 dez. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; COSTA, Maria Aparecida Alves da; LEITE, H. de O. Maria Margarete Sampaio de Carvalho Braga: trajetória educativa e formação para a docência (1970-2015). Momento - Diálogos em Educação, [S. l.], v. 31, n. 01, p. 203–227, 2022. DOI: 10.14295/momento.v31i01.13775. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/13775. Acesso em: 11 jul. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; LIMA, Ana Michele da Silva; QUEIROZ, Zuleide Fernandes de. Biografia de Aída Balaio: prestígio social de uma educadora negra. Educação Unisinos, v. 23, p. 48-67, 2019. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/edu.2019.231.04. Acesso em: 28 abr. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; QUEIROZ, Zuleide Fernandes de. Maria Neli Sobreira: história e memória da educação em Juazeiro do Norte. Educar em Revista, v. 34, p. 67-84, 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0104-40602018000400067&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 28 abr. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; SA, Évila Cristina Vasconcelos de. Educadora Henriqueta Galeno: a biografia de uma literata e feminista (1887- 1964). História da Educação, v. 22, p. 169-188, 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/75182. Acesso em: 29 abr. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; SANTOS, Hannah Franklin dos; FREIRE, Vitória Chérida Costa. Biografia da Professora Raquel Dias Araújo: um olhar sobre a docência universitária e a militância política. History of Education in Latin America - HistELA, v. 3, p. 1-14, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/20562/12765. Acesso em: 29 abr. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; SOUSA, Francisca Genifer Andrade de; NASCIMENTO, L. B. S. Biografia da educadora Josete Sales: reflexos da formação de professoras no Ceará. Roteiro, v. 45, 2020. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23790 Acesso em: 29 abr. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; SOUSA, Náhiry Maria Clarindo de; HERNÁNDEZ DIAZ, José María. Rosa Maria Barros Ribeiro: memórias da trajetória formativa para docência. Revista Cocar, v. 8, p. 371-387, 2020. Disponível em: https://paginas.uepa.br/seer/index.php/cocar/article/view/3083 Acesso em: 29 abr. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; CARVALHO, Scarlett O'hara Costa. História e memória do percurso educativo de Célia Goiana. Série-Estudos, Campo Grande, v. 22, p. 137-157, 2017. Disponível em: http://www.serie-estudos.ucdb.br/index.php/serie-estudos/article/view/992 Acesso em: 28 abr. 2024.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; HERNÁNDEZ DÍAZ, J. M. Maria Zelma de Araújo Madeira: memórias de formação e resistências da docente universitária negra. Revista Diálogo Educacional, v. 20, p. 775-796, 2020. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/26441 Acesso em: 28 abr. 2021.
FIALHO, Lia Machado Fiuza; SOUSA, Francisca Genifer Andrade de. Irmã Elisabeth Silveira e a educação feminina no Colégio da Imaculada Conceição, Fortaleza-CE. Revista Diálogo Educacional, v. 21, p. 191-316, 2021. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/27388. Acesso em: 28 abr. 2021.
OLIVEIRA, A. N. de; SOUSA, Francisca Genifer Andrade de; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Protagonismo de Ana Carolina Costa Pereira no campo da educação matemática. Revista Cocar, v. 15, n. 33, 2021. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4912 Acesso em: 11 jul. 2024.
FIORUCCI, Rodolfo. Considerações acerca da História do tempo presente. Revista Espaço Acadêmico, Anápolis, v. 11, n. 125. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/EspacoAcademico/article/view/12565/7985 Acesso em: 11 jul. 2024.
IBGE (2022). Senso demográfico de 2022. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/ce/fortaleza.html Acesso em: 22 de jul 2024.
LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: A pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
LOPES, Tânia Maria Rodrigues; SOUSA, Francisca Genifer Andrade de; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Maria Zuíla e Silva Morais: Pioneirismo e protagonismo na fundação da Apae de Juazeiro. Revista Entreideias: Educação, Cultura E Sociedade, 9(3). https://doi.org/10.9771/re.v9i3.35197. Acesso em: 11 jul. 2024.
MEIHY, José Carlos Sebe B.; HOLANDA, Fabíola. História oral: como fazer, como pensar. 2 ed. – São Paulo: Contexto, 2023.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér; LANUTI, José Eduardo de Oliveira Evangelista. A escola que queremos para todos. Curitiba: CRV, 2022.
NOGUEIRA, Aurinete Alves; CUNHA, Fernanda Ielpo da; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Trajetória de Vida e Formação Profissional da Professora Fátima Sampaio da Silva (1972-1994). Educação & Formação, [S. l.], v. 8, p. e11937, 2023. DOI: 10.25053/redufor.v8.e11937. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/11937. Acesso em: 15 set. 2024.
ORRÚ, Sílvia Ester. Aprendizes com autismo: aprendizagem por eixos de interesse em espaços não excludentes, Petrópolis, RJ: Vozes, 2024.
PALMEIRA, Cindy Rebouças. Produção de bairros segregados socioespacialmente: uma análise a partir do bairro Sapiranga, Fortaleza, Ceará. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/metropole/article/view/2236-9996.2020-4913/32689 . Acesso em: 22 de jul 2024.
Prefeitura de Fortaleza. A cidade. Disponível em: https://www.fortaleza.ce.gov.br/ Acesso: 22 de jul 2024.
RODRIGUES, Rui Martinho. Biografias e Gênero. In: FIALHO, Lia Machado Fiuza; VASCONCELOS, José Gerardo; SANTANA, José Rogério (Org.). Biografias de Mulheres. Fortaleza: EdUece, 2015, p. 54-70.
SOUZA, Cristina Lemos; BRANDENBURG, Cristine; ARAÚJO, Helena de Lima Marinho Rodrigues. Memorial Formativo e as Narrativas de uma Discente no Curso de Pedagogia. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [S. l.], v. 4, p. e48254, 2022. DOI: 10.47149/pemo.v4.e48254. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/8254. Acesso em: 15 set. 2024.
XAVIER, Antônio Roberto; FIALHO, Lia Machado Fiuza; VASCONCELHOS, José Gerardo (orgs). História, Memória e educação: aspectos conceituais e teórico-epistemológicos. Fortaleza: EdUECE, 2018.
ZAGO, Nadir. A entrevista e seu processo de construção: reflexões com base na experiência prática de pesquisa. In: ZAGO, Nadir; CARVALHO, M. P.; VILELA, R. A. T. (org.). Itinerários de pesquisa. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution License que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).