LA IGUALDAD COMO PROBLEMA

educación, escuela y diferencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2025.87245

Palabras clave:

Desigualdad, Tiempo, Escuela, Diferencia, Futuro

Resumen

Este artículo tiene como objetivo complicar las relaciones entre la escuela y la igualdad, que, al resonar en el discurso educativo, se presenta como un problema constitutivo de dichas relaciones. La educación, la escuela y la diferencia están implicadas en la lucha por la igualdad, entendida como un compromiso central de la educación y una meta que la escuela debe alcanzar. A través de un esfuerzo teórico, se argumenta que este compromiso refuerza el mantenimiento y la reproducción de las desigualdades, convirtiéndose en una promesa inalcanzable, además de promover una concepción de la diferencia reducida a la diversidad. En contrapartida, el texto propone un nuevo horizonte de pensamiento, en diálogo con la filosofía, para pensar la diferencia sin separabilidad y la escuela como un espacio-tiempo de producción de vida. Esta perspectiva resuena en cómo el problema de la igualdad refuerza la fantasía colonial de salvación y sustenta un proyecto futurista que perpetúa esta problemática.

Biografía del autor/a

Victor Pereira de Sousa, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

 Doutorando em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) e mestre em Geografia pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ).

Citas

BURBULES, Nicholas. Uma gramática da diferença: algumas formas de repensar a diferença e a diversidade como tópicos educacionais. In: GARCIA, Regina; MOREIRA, Antonio (Orgs.). Currículo na contemporaneidade, incertezas e desafios. São Paulo: Editora Cortez, 2018.

BUTLER, Judith. Quadros de Guerra: quando a vida é passível de luto? Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2020.

COIMBRA, Cecília. Fragmentos de memórias malditas: invenção de si e de mundos. São Paulo: N-1 edições, 2021.

FERREIRA DA SILVA, Denise. A Dívida Impagável. São Paulo: Casa do Povo, 2019.

FERREIRA DA SILVA, Denise. Homo modernus. Rio de Janeiro: Cobogó, 2022.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Editora Vozes, 2014.

HARAWAY, Donna. Ficar com o problema. São Paulo: n-1 edições, 2023.

LOPES, Eliane Teixeira. Da sagrada missão pedagógica. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

LÓPEZ, Maximiliano. Skolé e igualdade. In: LARROSA, Jorge (Org.). Elogio da escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

MACEDO, Elizabeth. Currículo, cultura e diferença. In: LOPES, Alice; ALBA, Alicia (Orgs.). Diálogo curriculares entre Brasil e México. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2018.

PAGOTTO-EUZEBIO, Marcos. A escola como um problema filosófico. In: GALLO, Silvio; MENDONÇA, Samuel (Org.). A escola: problema filosófico. São Paulo: Parábola, 2020.

SAAVEDRA, Carola. O mundo desdobrável. Belo Horizonte: Relicário, 2021.

SOUSA SANTOS, Boaventura. Por uma concepção multicultural de direitos humanos. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 48, p. 11-32, 1997.

VIDARTE, Paco. Ética bixa. São Paulo: n-1 edições, 2019.

Publicado

24.04.2025

Cómo citar

Pereira de Sousa, V. (2025). LA IGUALDAD COMO PROBLEMA: educación, escuela y diferencia. Periferia, 17(1), e87245. https://doi.org/10.12957/periferia.2025.87245

Número

Sección

Dossier