CONSTRUYENDO PUENTES EN VEZ DE MUROS

explorando experiencias de doble compromiso religioso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.86218

Palabras clave:

Ascendencia africana, Complementariedad, Doble compromiso religioso

Resumen

Este estudio busca contribuir al proceso de construir relaciones interreligiosas interreligiosas pacíficas. Con este fin, el estudio describe y analiza cómo las personas, en el distrito de Mandlakazi, el sur de Mozambique, articulan el cristianismo y la religión ancestro africano, para verificar esas posibles lecciones sobre la coexistência interreligioso esta práctica ofrece. El estudio resulta de la investigación cualitativa, cuyos datos se recopilaron através de la observación y entrevistas participantes semiestructurado e interpretado desde una perspectiva interdisciplinaria que articula la antropología, la teoría decolonial y la teología. Los datos indican que, contrario al discurso oficial protestante y neopentecostal que enfrenta el doble compromiso religioso como un mal para ser luchado en tu vida todos los días, las personas involucran a las dos religiones, ya sea abiertas o diferenciados, porque consideran que, aunque distinto, ambos se complementan en la búsqueda de su bienestar. A partir de este hallazgo, el estudio destaca la complementariedad religiosa como un modelo fructífero para la transformación social, ya que ayuda a dar forma a las actitudes y comportamientos de colaboración y respeto mutuo entre las religiones y sus profesionales, como en términos teóricos, ya que nos permite prestar atención a la forma en que las personas, como agentes activos, movilizan y niegan las religiones según su agencia.

Biografía del autor/a

Antonio Mabongo, Seminario Unido de Ricatla

Coordenador no Seminário Unido de Riclata em Maputo, Moçambique. Bacharel em Educação pela Universidade Pedagógica de Maputo, Mestre em Educação pela Faculdade de Ciências Sociais e de Gestão Universidade Aberta em Lisboa, Portugal.

Citas

ARIARAJAH, S. Wesley. Intercultural hermeneutics — a promise for the future? Exchange, Brill Academic Publisher, Leiden, v. 34, n. 2, p. 89-101, 2005. Disponível em: www.brill.nl. Acesso em: 3 dez. 2024.

ARAÚJO, G. A.; SOUSA, E. R. Por uma literatura infantil e juvenil mais afrocêntrica. Revista Humanidades e Inovação, v. 7, n. 22, p. 188-204, 2020.

BHABHA, Homi K. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 1998.

CASTIANO, José P. Referenciais da Filosofia Africana: Em busca da Intersubjectivação. Maputo: Ndjira, 2010.

CAVALLO, G. Curar o passado: mulheres, espíritos e “caminhos fechados” nas igrejas Zione em Maputo, Moçambique. Tese (Doutoramento em Antropologia) – Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Lisboa, Lisboa, 2013.

CHITLANGO, Andre Jonas. Ntumbuluko and Christian Faith: An Evangelical Perspective on Some Aspects of a Tsonga World View and the Implication for Christian Mission in Southern Mozambique. Tese (Doutoramento em Teologia) – School of Theology, University of Natal, Pietermaritzburg, 2004.

CHIZIANE, Paulina; MARTINS, Mariana. Ngoma Yethu: O Curandeiro e o Novo Testamento. Maputo: Matiko Editora, 2015.

CLARK, Jawanza Eric. Indigenous Black Theology: Toward an African-Centered Theology of the African American Religious Experience. New York: Palgrave Macmillan, 2012.

CUAHELA, Ambrósio. Autoridade Tradicional. Brochura 1, Ministério da Administração Estatal, Maputo, 1996.

DOUGLAS, Mary. Purity and Danger: An analysis of the concepts of pollution and taboo. London: Routledge, 2002.

DUPUIS, Jacques. O diálogo inter-religioso numa sociedade pluralista. Didaskalia, v. 32, n. 1, p. 69-81, 2002.

DUSSEL, Enrique. Europa, modernidade e eurocentrismo. In: LANDER, Edgardo (org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: Colección Sur Sur, 2005, p. 24-32.

FIOROTTI, S. A Igreja Universal e o espírito de palhota: análise dos discursos “religiosos” e “políticos” da Igreja Universal do Reino de Deus (IURD) no sul de Moçambique. Tese (Doutoramento em Antropologia Social) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

FRY, P. O espírito santo contra o feitiço e os espíritos revoltados: “civilização” e “tradição” em Moçambique. Revista Mana, v. 6, p. 65-95, 2000.

GYEKYE, Kwame. Person and Community in African Thought. In: COETZEE, Peter H.; ROUX, Abraham P. J. (eds.). The African Philosophy Reader. Trad. T. A. de Araújo Faria. New York: Routledge, 2002, p. 297-312.

GYEKYE, Kwame. Tradition and Modernity: Philosophical Reflections on the African Experience. Oxford: Oxford University Press, 1997.

HERVIEU-LÉGER, Danièle. The transmission and Formation of Socioreligious Identities in Modernity: An analytical Essay on the trajectories. International Sociology, v. 13, n. 2(3), p. 213-228, June, 1988.

HICK, John. What does the Bible really say? 2005. Disponível em: http://www.johnhick.org.uk/jsite/index.php/articles-by-john-hick/5-what-does-the-bible-really-say. Acesso em: 3 dez. 2024.

HONWANA, A. M. Espíritos Vivos, Tradições Modernas: Possessão de Espíritos Reintegração Social Pós-Guerra no Sul de Moçambique. Maputo: Promedia, 2002.

JACKSON, M. Lifeworlds: Essays in Existential Anthropology. Chicago and London: The University of Chicago Press, 2013.

JUNOD, Henri A. Usos e Costumes dos Bantu. Tomo 1 e 2. Maputo: Arquivo Histórico de Moçambique, 1996.

KAPLAN, Benjamin J. Divided by Faith: Religious Conflict and the Practice of Toleration in Early Modern Europe.London: The Belknap Press of Harvard University Press, 2007.

KNITTER, Paul F. Religious Pluralism in Theological Education. ATR, v. 4, p. 418-437, 1992.

KUNG, Hans. Projeto de Ética Mundial: uma moral ecumênica em vista da sobrevivência humana. São Paulo: Paulinas, 1993.

LANGA, Adriano. Questões Cristãs à Religião Tradicional Africana. 2. ed. Braga: Editorial Franciscana, 1992.

MACAGNO, Lorenzo. Lendo Marx “pela segunda vez”: experiência colonial e a construção da nação em Moçambique. In: CENTRO DE PESQUISA DE HISTÓRIA

DA LUTA DE LIBERTAÇÃO NACIONAL. Samora Machel: Na memória do povo, discursos. v. 1. Maputo: CPHLLN, 2011, p. 217-226.

MARIANO, Ricardo. Guerra espiritual: O protagonismo do diabo nos cultos neopentecostais. Debates do NER, Porto Alegre, v. 4, n. 4, p. 21-34, 2003.

MARTINEZ, Francisco Lerma. Religiões Africanas Hoje: Introdução ao Estudo das Religiões Tradicionais em Moçambique. Maputo: Paulinas, 2009.

MBITI, John. O mal no pensamento africano. Revista Portuguesa de Filosofia, v. 57, p. 847-858, 2001.

MCINTOSH, Janet. The Edge of Islam: Power, Personhood, and Ethnoreligious Boundaries on the Kenya Coast. Durham and London: Duke University Press, 2009.

MENESES, Maria Paula G. «Quando não há problemas, estamos de boa saúde, sem azar nem nada»: para uma concepção emancipatória da saúde e das medicinas. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; SILVA, T. C. E. (orgs.). Moçambique e a Reinvenção da Emancipação Social. Maputo: Centro de Formação Jurídica e Judiciária, 2004, p. 77-144.

MENESES, Maria Paula G. Poderes, direitos e cidadania: O ‘retorno’ das autoridades tradicionais em Moçambique. Revista Crítica de Ciências Sociais, n. 87, p. 9-42, 2009.

NGOENHA, Severino E. O Retorno do Bom Selvagem: Uma Perspectiva Filosófico-Africana do Problema Ecológico.Porto: Ed. Salesianas, 1994.

NGOENHA, Severino E. Ubuntu: Novo modelo de Justiça Global? In: NGOENHA, Severino E.; CASTIANO, José P. Pensamento Engajado: Ensaios sobre Filosofia Africana, Educação e Cultura Política. Maputo: Educar, 2011, p. 63-74.

NOGUEIRA, Vera Maria R. Bem-estar social ou qualidade de vida: a reconstrução de um conceito. Semina: Ciências Humanas e Sociais, Londrina, v. 23, n. 1, p. 107-122, 2002.

PALMER, Timothy. Jesus Christ: Our Ancestor? Africa Journal of Evangelical Theology, v. 27, p. 65-76, 2008.

PANIKKAR, Raimon. The Pluralism of Truth. World Faiths Insight, v. 26, p. 7-16, 1990.

PHAN, Peter C. Multiple Religious Belonging: Opportunities and Challenges for Theology and Church. Theological Studies, v. 64, p. 495-519, 2003.

PIERIS, Aloysius. An Asian Theology of Liberation. New York: Orbis Books, 1988.

PIERIS, Aloysius. Christ beyond dogma: Doing Christology in the context of the Religions and the Poor. Louvain Studies, v. 25, p. 187-231, 2000.

PREMAWARDHANA, Devaka. Continuities of Change: Conversion and Convertibility in Northern Mozambique. Tese (Doutoramento em Antropologia) – Harvard University, 2014.

PREMAWARDHANA, Devaka. Spirit(s) in Motion: Pentecostalism, and Everyday Life. Equinox Publishing Ltd., p. 37-53, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1558/ptcs.34762. Acesso em: 3 dez. 2024.

QUIJANO, Anibal. Colonialidade do Poder e Classificação Social. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (orgs.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Edições Almedina, 2009, p. 73-118.

REALE, Giovanni; ANTISERI, Dario. História da Filosofia: Filosofia Pagã Antiga. v. 1, São Paulo: Paulus, 2003.

ROBBINS, Joel. Pluralismo religioso e pluralismo de valores. Debates do NER, Porto Alegre, ano 15, n. 26, p. 15-41, jul./dez., 2014.

ROBBINS, Joel. World Christianity and the Reorganization of the Disciplines: On the Emerging Dialogue between Anthropology and Theology. In: LEMONS, Derrick J. (ed.). Theologically Engaged Anthropology. New York: Oxford University Press, 2018, p. 226-243.

SANTOS, Boaventura de Sousa. O Fim do Império Cognitivo: A Afirmação das Epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.

SENGULANE, Dinis Salomão. Vitória sem Vencidos. Maputo, 1994.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Pode o Subalterno Falar? Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

TIVANE, Fernando Félix. A etnografia da “batalha” contra a tradição, a feitiçaria e os espíritos dos ancestrais entre os evangélicos de Maputo. Tese (Doutoramento) – Universidade Federal de São Carlos, 2022.

TURNER, Victor. Floresta de Símbolos: Aspectos do Ritual Ndembu. Rio de Janeiro: EdUFF, 2005.

USTORF, Werner. The Cultural Origins of “Intercultural Theology.” Mission Studies, Brill Academic Publisher, Leiden, v. 25, p. 229-251, 2008. Disponível em: www.brill.nl/mist. Acesso em: 3 dez. 2024.

VAN DE KAMP, Linda. Pentecostalismo brasileiro em Moçambique: Produção de conhecimento espiritual e cultural em um espaço transnacional. Revista Sociedade e Estado, v. 30, n. 2, p. 389-414, 2015.

VAN DER VEER, Peter. Syncretism, multiculturalism and the discourse of tolerance. In: STEWART, Charles; SHAW, Rosalind (eds.). Syncretism/Anti-syncretism: The Politics of Religion Synthesis. New York: Routledge, 1994.

WEST, Harry G. Kupilikula: O Poder e o Invisível em Mueda, Moçambique. Lisboa: Imprensa de Ciências Sociais, 2009.

WITTE, Marleen de. Neo-traditional Religions. In: BONGMBA, Elias Kifon (ed.). The Wiley-Blackwell Companion to African Religions. UK: Blackwell Publishing, 2012, p. 174-183.

Publicado

16.12.2024

Cómo citar

Mabongo, A. (2024). CONSTRUYENDO PUENTES EN VEZ DE MUROS: explorando experiencias de doble compromiso religioso. Periferia, 16(1), e86218. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.86218

Número

Sección

Dossier