La ASL

un recurso motivacional en las clases de inglés para estudiantes sordos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.86159

Palabras clave:

Estudiantes Sordos, Lengua Inglesa, ASL, Estudios de Alfabetización

Resumen

La enseñanza del inglés a estudiantes sordos en Brasil enfrenta desafíos específicos, ya que el inglés es su tercer idioma, seguido del portugués y la Lengua Brasileña de Señas (Libras) como L2/L1, respectivamente. Las clases tradicionales de inglés enfatizan la producción y comprensión oral; de esta manera, las orientaciones personalizadas que aborden las necesidades lingüísticas específicas de los estudiantes sordos son escasas en los documentos educativos nacionales. Este estudio destaca la importancia de los Nuevos Estudios de Alfabetización, defendidos por Street (1984, 2000) y Barton et al. (2000), que enfatizan las prácticas de alfabetización en diversos contextos sociales y culturales, cruciales para atender las necesidades lingüísticas y comunicativas de los grupos minoritarios/minorizados. La incorporación de la Lengua de Señas podría aumentar la motivación de los estudiantes sordos para aprender inglés como L3, a través del aprendizaje visual, transferencia de lengua, conexión cultural, aprendizaje multimodal y participación estudiantil. Wauters y Knoors (2008) descubrieron que la integración de la lengua de señas en la enseñanza del inglés mejoró la comprensión, la adquisición de vocabulario y las habilidades lingüísticas generales de los estudiantes sordos. Nuestra investigación explora si el Lenguaje de Señas Americano (ASL) podría servir como un recurso motivacional para estos estudiantes. El estudio involucró la observación de seis clases en dos grupos de una escuela regular inclusiva con estudiantes sordos, la recopilación de respuestas a cuestionarios y el análisis de secuencias discursivas proporcionadas en entrevistas. Después de una intervención en el laboratorio de idiomas de la Universidad Federal de Pará (UFPA), donde se impartieron clases de inglés en Libras, las entrevistas revelaron que la combinación de Libras, ASL e inglés aumentó significativamente el interés y la motivación de los estudiantes para aprender inglés.

Biografía del autor/a

Jorge Adriano Pires Silva, Universidade Federal do Pará-UFPA/Universidade Federal do Ceará-UFC

Doutorando em Linguística pela Universidade Federal do Ceará-UFC. Mestrado em Ciência da Educação: Educação Especial pela Universidade Fernando Pessoa-UFP. Possui graduação em Letras Inglês; especialização em Língua Brasileira de Sinais-Libras com ênfase em Interpretação e especialização em Educação a Distância ambas pela Universidade Estadual de Minas Gerais-Unimontes; especialização em Língua Inglesa pelo Instituto Superior de Educação Ibituruna-ISEIB. Atualmente é professor de Língua Brasileira de Sinais-Libras na Faculdade de Letras da Universidade Federal do Pará-UFPA. Dedica-se, especialmente, aos estudos da Tradução (línguas orais e de sinais); produção de material didático na área de Libras, assim como o ensino de Inglês como L3 para surdas/os.

Carolina Carolina Morais Ribeiro da Silva, Universidade Federal do Ceará-UFC

Professora efetiva da Casa de Cultura Britânica (CCB/CGCCE-CH) da Universidade Federal do Ceará (UFC), onde leciona inglês para alunos de Extensão e Graduação. Atua na elaboração, aplicação e correção do Exame de Proficiência Leitora em Língua Inglesa (EPLLI) para todos os cursos de pós-graduação. É professora de inglês como L3 para surdos no Curso de Inglês para Surdos (CINS), do qual foi uma das fundadoras em 2023. Possui pós-doutorado em Linguística Aplicada pelo Programa de Pós-graduação em Letras e Linguística da Universidade Federal de Goiás (UFG), com pesquisa focada no uso da Sala de Aula Invertida no ensino de inglês. Coordena o Grupo de Pesquisa em Práticas de Linguística e Tecnologias Digitais na Educação Básica e Ensino Superior (PRALIT), certificado pelo diretório de grupos de pesquisa do CNPQ. É Doutora em Educação, com ênfase em Tecnologias Digitais na Educação pela UFC, Mestre em Linguística Aplicada pela mesma universidade (2014) e Graduada em Letras com habilitação em Língua Portuguesa/Inglesa e respectivas literaturas (UFC-2011). Sua pesquisa inclui a aplicabilidade da Teoria Fundamentada nos Dados (Grounded Theory) e seus métodos na pesquisa pedagógica, o uso de TDIC no ensino e aprendizagem de línguas materna e estrangeira, e Metodologias Ativas no Ensino de EFL. Atualmente, dedica-se à pesquisa de metodologias de ensino de inglês-L3 para surdos e aos processos de ensino e aprendizagem de inglês como L3.

Josiney Saraiva Pereira, Secretaria de Educação-Seduc Tocantins

Graduado em Letras Língua Inglesa pela Universidade Federal do Pará-UFPA. Especialista em Literatura Inglesa. Especialista em Língua Brasileira de Sinais.

Citas

BARTON, David; Hamilton, Mary; IVANIČ, Roz. Situated Literacies: reading and writing in context. Routledge: London, 2000.

BRAGA, Claudomilson Fernandes; TUZZO, Simone Antoniaci. O processo de triangulação da pesquisa qualitativa: O metafenômeno como gênese. Revista Pesquisa Qualitativa. São Paulo, v. 4, n. 5, p. 140-158, 2016.

BRASIL. LEI Nº 10.436, DE 24 DE ABRIL DE 2002 dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais – Libras. Brasília, DF, April 2002.

BRASIL. DECRETO N° 9.099, DE 18 DE JULHO DE 2017 dispõe sobre o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. Brasília, DF, julho 2017.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997. Available at: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf>. Acesso em: 29 Jun. 2023.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua. Brasília: MEC/SEF, 1998.

Available at: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf /pcn_estrangeira.pdf>. Acesso em: 29 Jun. 2023.

Brueggemann, Brenda Jo (Ed.) Literacy and Deaf People: Cultural and Contextual Perspectives. Gallaudet University Press, 2004.

CAMPELLO, Ana Regina Souza. Aspectos da visualidade na educação de surdos. 245f. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2008.

DEMO, Pedro. Introdução à metodologia da ciência. 2. ed. São Paulo: Atlas, 1985.

DOTTER, Franz. English for Deaf Sign Language Users: Still a Challenge. In: Cynthia J Kellett Bidoli & Elana Ochese (Eds.), English in international communication. Bern: Peter Lang, 2008, p. 97-121. Available at: < https://www.academia.edu/1830877/English_for_Deaf_Sign_Language_Users_Still_a_Challenge>. Acesso em: 2 Feb. 2024

DUARTE, Rosália. Entrevistas em pesquisas qualitativas. Educar em Revista, Curitiba, v. 24, p. 213-225, 2004.

GARCIA, Barbara Gemer de. Acquisition of English Literacy by Signing Deaf

Children. Ponto de Vista, Florianópolis, n. 5, p. 129-150, 2003. Available at: <https://periodicos.ufsc.br/index.php/pontodevista/article/download/1248/4252/15465>. Acesso em: 20 Oct. 2023.

GOBARA, Shirley Takeco; VARGAS, Jaqueline Santos. Interações entre o aluno com surdez, o professor e o intérprete em aulas de física: uma perspectiva Vygotskiana. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v. 20, n. 3, p. 449-460, setembro/2014. Available at: <https://www.scielo.br/j/rbee/a/pt69bvxXz5bFFdy6GzDVVzK/>. Acesso em: 26 Jun. 2023.

IBRAHIM, Nayr. Developing literacy, and identities in multiple languages. In: STREET, Brian V.; MAY, Stephen. (Eds.) Literacies and Language Education. Springer International Publishing, 2017.

LACERDA Cristina Broglia Feitosa de; ALBRES, Neiva de Aquino; DRAGO, Silvana Lucena dos Santos. Política para uma educação bilíngue e inclusiva a alunos surdos no município de São Paulo. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 39, n. 1, p. 65-80, março/2013. Available at: <http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022013000100005>. Acesso em 04 Jun. 2023.

LÜDKE, Menga. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MAGALHÃES, Izabel. Letramentos e identidades no Ensino Especial. In: MAGALHÃES, Izabel (Org.). Discursos e Práticas de Letramento. Campinas: Mercado de Letras, 2012. P. 159-194.

MONAGHAN, Leila Frances. A world’s eye view: deaf cultures in global perspective. In: MONAGHAN, Leila; NAKAMURA, Karen; SCHMALING, Constanze; TURNER, Graham H. (Orgs.). Many Ways to be Deaf: International Variation in Deaf Communities. Washington: Gallaudet University Press, 2002, p. 1-24.

MOURA, Maria Cecília de. O Surdo. Caminhos para uma Nova Identidade. Rio de Janeiro: Revinter/FAPESP, 2000.

POWER, Des; LEIGH, Gregory R. Principles and practices of literacy development for deaf learners: a historical overview. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, v. 5, January/2000, p. 3-8.

PROCEL, Gilmer Javier Ordóñez. The Influence of Cultural Context on English Teaching. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar. México, Volumen 7, Número 4, p. 784-800, Julio-Agosto/2023. Available at: <https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6920>. Acesso em 04 Jul. 2024.

QUADROS, Ronice Müller de. Educação de surdos: efeitos de modalidade e práticas pedagógicas. In: MENDES, Enicéia; ALMEIDA, Maria Amélia; WILLIAMS, Lúcia (orgs.). Temas em educação especial: avanços recentes. São Carlos: EduFSCar, 2004, p. 55-61.

SANTIAGO, Vânia de Aquino Albres. PORTUGUÊS e Libras em diálogo: os procedimentos de tradução e o campo do sentido. In: ALBRES, Neiva de Aquino; SANTIAGO, Vânia de Aquino Albres (Orgs.). Libras em estudo: tradução/interpretação. São Paulo: FENEIS, 2012. P. 35-55.

SANTOS, Cílio; ANDRADE, Gioberlândia; LOURENÇO, Nehemias. O Ensino de ASL para Alunos Surdos: Uma Proposta para o Ensino de Línguas Estrangeiras. In: Congresso Internacional de Educação de Inclusão. Anais, I CINTEDI. Campina Grande: Realize Editora, 2014, s.n. Available at: <https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/8999> Acesso em: 04 Jul. 2023.

SILVA, Maria Clara Corsini. Aprendizagem da língua inglesa como terceira língua (L3) por aprendizes surdos brasileiros: investigando a transferência léxico-semântica entre línguas de modalidades diferentes. Porto Alegre, 2013.

STREET, Brian. Literacy in Theory and Practice. Cambridge: CUP, 1984.

STREET, Brian. Literacy Events and Practices: Theory and practice in the New Literacy Studies. In: JONES, Martin; JONES, Kathryn (Eds.). Multilingual Literacies: Comparative Perspectives on Research and Practice. Amsterdam: John Benjamin, 2000. P. 17-29.

STREET, Brian. What's "new" in New Literacy Studies? Critical approaches to literacy in theory and practice. Current issues in comparative education, New York, 5(2), p. 77-91, January/2003. Available at: < https://journals.library.columbia.edu/index.php/cice/article/view/11369>. Acesso em: 8 Jul. 2024.

STREET, Brian. Eventos de letramento e práticas de letramento: teoria e prática nos Novos Estudos do Letramento. In: MAGALHÃES, Izabel (org.). Discursos e Práticas de Letramento. Campinas: Mercado de Letras, 2012, p. 69-92.

WILBUR, Ronnie Bring. The Use of ASL to Support the Development of English and Literacy. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, Oxford, January/2000, vol. 5, p. 81–104.

WITCHS, Pedro Henrique; ZILIO, Virgínia Maria. Ambientes bilíngues bimodais: possibilidades de acolher a diversidade linguística. Revista Brasileira De Alfabetização, [S. l.], n. 22, p. 1-10, jun/2024. Available at: https://revistaabalf.com.br/index.html/index.php/rabalf/article/view/936. Acesso em: 18 Sep. 2024.

YELL, Mitchell L; SHRINER, James G; KATSIYANNIS, Antonis. Individuals with Disabilities Education Improvement Act of 2004 and IDEA Regulations of 2006: Implications for Educators, Administrators, and Teacher Trainers. Focus on Exceptional Children, v. 39, n. 1, p. 1-24, September/2006. Available at: <https://www.researchgate.net/publication/326956204_Individuals_with_Disabilities_Education_Improvement_Act_of_2004_and_IDEA_Regulations_of_2006_Implications_for_Educators_Administrators_and_Teacher_Trainers>. Acesso em: 15 Aug. 2023.

ZACHARIAS, Nugrahenny T. The Relocation of Culture in the Teaching of English as an International Language. In: Marlina, Rob, Giri, Ram Ashish (Eds.). The Pedagogy of English as an International Language. Clayton, Springer Cham, 2014. P. 129-141.

Publicado

16.12.2024

Cómo citar

Pires Silva, J. A., Carolina Morais Ribeiro da Silva, C., & Saraiva Pereira, J. (2024). La ASL: un recurso motivacional en las clases de inglés para estudiantes sordos. Periferia, 16(1), e86159. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.86159

Número

Sección

Dossier