LA CONCEPCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA GESTIÓN EDUCATIVA BRASILEÑA:
orígenes, desarrollos y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.12957/periferia.2025.85357Palabras clave:
Gestión democrática; , Gestión Educativa en Brasil; , Políticas Públicas Educativas.Resumen
El estudio – resultante de una disertación defendida en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal del Oeste de Pará (PPGE/Ufopa) – analiza los orígenes, desarrollos y desafíos en la implementación de la concepción democrática en la gestión de instituciones, órganos y sistemas educativos. sistemas brasileños, reflejando las implicaciones de estos caminos. Sus objetivos son: comprender el proceso histórico-político-social de creación e implementación de la gestión democrática en la educación brasileña; y reflejar sus desarrollos, desafíos e implicaciones para el desarrollo de esta concepción en el campo educativo en Brasil. A través de una investigación bibliográfica-documental, los resultados resaltan discrepancias entre el conjunto prescriptivo que orienta la implementación de esta concepción y las realidades educativas brasileñas, reforzando la distancia entre lo que se escribe y lo que se hace en este proceso. Es de destacar también que, a 35 años de la promulgación de la Carta Magna de 1988 y, en consecuencia, de los orígenes de la gestión democrática, han sido pocos los avances en la efectividad de esta concepción en la gestión educativa, frente al galopante proceso de expansión. del orden capitalista y acontecimientos que debilitan la premisa democrática en el país.
Citas
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Senado, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso: 05 jun. 2024.
BRASIL. Lei Nº 10.172 de 9 de janeiro de 2001: aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2001. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso: 01 jun. 2024.
BRASIL. Lei Nº 13.005 de 25 de junho de 2014: aprova o Plano Nacional de Educação – PNE (2014-2024). Brasília, DF: Câmara dos deputados, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso: 06 jun. 2024.
BRASIL. Lei Nº 9.131, de 24 de novembro de 1995: cria o Conselho Nacional de Educação. Brasília: Presidência da República, 1995. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9131.htm. Acesso: 04 jun. 2024.
BRASIL. Lei Nº 9.394/96: estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Senado, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso: 06 jun. 2024.
BRASIL/MEC. Matriz Nacional Comum de Competências do Diretor Escolar. Brasília: Ministério da Educação, 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=170531-texto-referencia-matriz-nacional-comum-de-competencias-do-diretor-escolar&category_slug=fevereiro-2021-pdf&Itemid=30192. Acesso: 30 jun. 2024.
COLARES, Anselmo Alencar; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa. Do autoritarismo repressivo à construção da democracia participativa. Campinas, SP: Autores Associados, 2003.
COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; COLARES, Anselmo Alencar; SOARES, Lucas de Vasconcelos. Gestão democrática e planos municipais de educação: a meta 19 na região metropolitana de Santarém. In: LEITE, S. F.; TAVARES JÚNIOR, F.; ALVES, V. E. L. (Orgs.). O Plano Nacional de Educação e o MATOPIBA: diagnóstico e perspectivas. 1ª ed. Veranópolis: Diálogo Freiriano, 2021, p. 64-87. Disponível em: https://sites.google.com/view/cerradoscentronortebrasil/divulga%C3%A7%C3%A3o/segundo-ebook?authuser=0. Acesso: jun. 2024.
COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; SOARES, Lucas de Vasconcelos; CARDOZO, Maria José Pires Barros. A gestão educacional como política: proposições na escola pública. HOLOS, Ano 37, v. 2, 2021, p. 1-20. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/12003. Acesso: 02 jun. 2024.
COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; XIMENES-ROCHA, Solange Helena; COLARES, Anselmo Alencar. Formação continuada e gestão democrática na educação básica pública. In: COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; XIMENES-ROCHA, Solange Helena; COLARES, Anselmo Alencar (Org.). Gestão Educacional: práticas flexíveis e proposições para as escolas públicas. Belém/PA: GTR, 2012, p. 13-22.
CORRÊA, Maria Laetitia; PIMENTA, Solange Maria. Teorias de administração e seus desdobramentos no âmbito escolar. In: OLIVEIRA, Maria Auxiliadora Monteiro (Org.). Gestão Educacional: novos olhares, novas abordagens. 10ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014, p. 22-39.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Gestão democrática dos sistemas públicos de ensino. In: OLIVEIRA, Maria Auxiliadora Monteiro (Org.). Gestão Educacional: novos olhares, novas abordagens. 10ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014, p. 15-21.
DOURADO, Luiz Fernandes. Gestão da Educação Escolar. Vol. 6. Brasília: Universidade de Brasília, 2006.
ESQUINSANI, Rosimar Serena Siqueira. Políticas, estrutura e gestão da educação básica: conteúdos para a formação de professores. Passo Fundo, RS: Ed. Universidade de Passo Fundo, 2017.
GADOTTI, Moacir. Gestão democrática com participação popular: planejamento e organização da educação nacional. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2013 (Série Cadernos de Formação – vol. 6).
GASPARELO, Rayane Regina Scheidt; GANZELI, Pedro; MACHADO, Cristiane. Gestão Democrática da escola: análise da meta 19 do Plano Nacional de Educação (2014-2024). Revista Internacional de Formação de Professores (RIFP), v. 3, n. 4, out./dez., 2018, p. 67-86. Disponível em: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RIFP/article/view/1405. Acesso: 30 jun. 2024.
GHIRALDELLI JUNIOR, Paulo. História da educação brasileira. 4ª ed. São Paulo: Cortez, 2009.
GRACINDO, Regina Vinhaes. Gestão democrática nos sistemas e na escola. Brasília: Universidade de Brasília, 2007.
HORA, Dinair Leal da. Gestão Democrática na Escola: artes e ofícios da participação coletiva. 18ª ed. Campinas/SP: Papirus, 2012.
LEMUS, M. L. A. Democratização da educação: In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. (Org.). Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010. Disponível em: http://gestrado.net.br/pdf/380.pdf. Acesso: 15 jun. 2024.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5ª ed. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.
LIMA, Antonio Bosco de; SILVA, Mariana Batista. Apresentação. In: LIMA, Antonio Bosco de; SILVA, Mariana Batista (Org.). Gestão escolar democrática: teorias e práticas. Uberlândia: Navegando Publicações, UFU/PROEXC, 2018, p. 11-16.
LÜCK, Heloísa. Concepções e processos democráticos de gestão educacional. 7ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011a (Série Cadernos de Gestão).
LÜCK, Heloísa. Gestão Educacional: uma questão paradigmática. 9ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011b (Série Cadernos de Gestão).
OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Sobre a democracia. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa de et al. A democracia no cotidiano da escola. Rio de Janeiro, DP&A, SEPE, 2001, p. 11-33.
PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. 4ª ed. São Paulo: Cortez, 2017.
SANDER, Benno. Administração da educação no Brasil: genealogia do conhecimento. Brasília: Liber Livro, 2007.
SANFELICE, José Luís. Da democratização da sociedade e da escola. In: LIMA, Antonio Bosco de; SILVA, Mariana Batista (Org.). Gestão escolar democrática: teorias e práticas. Uberlândia: Navegando Publicações, UFU/PROEXC, 2018, p. 31-47.
SAVIANI, Dermeval. Políticas educacionais em tempos de golpe: retrocessos e formas de resistência. Roteiro, Joaçaba, v. 45, jan./dez., 2020, p. 1-18. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/21512. Acesso em: 01 jun. 2024.
SOARES, Lucas de Vasconcelos; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa. A gestão democrática em revistas de educação do norte e nordeste do Brasil (2014-2020). Rev. Pemo, Fortaleza, v. 2, n. 3, e233857, 2020a. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3857. Acesso: 02 jun. 2024.
SOARES, Lucas de Vasconcelos; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa. A gestão no âmbito da escola pública: desafios e proposições. In: Anais do I Colóquios de Política e Gestão da Educação. Sorocaba: UFSCar, 2020b, p. 561-572. Disponível em: https://laplageemrevista.ufscar.br/index.php/CPGE/article/view/828. Acesso: 17 jun. 2024.
SOARES, Lucas de Vasconcelos; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa. Avaliação educacional ou política de resultados? Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 15, set./dez. 2020c, p. 1-24. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2951. Acesso: 15 jun. 2024.
SOARES, Lucas de Vasconcelos; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; COLARES, Anselmo Alencar. A Organização do Trabalho Pedagógico no Oeste do Pará: Discussões no Contexto Pandêmico. Revista Educar Mais, v. 5, n. 1, 2021, p. 83-98. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/2119. Acesso: 22 jun. 2024.
SOARES, Lucas de Vasconcelos; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; OLIVEIRA, Lílian Aquino. Concepções de Gestão Educacional: práticas e desafios no interior da Amazônia. EDUCA – Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 7, n. 17, p. 232-256, jan./dez., 2020. Disponível em: http://www.periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/issue/archive. Acesso: 16 jun. 2024.
TÓTORA, Silvana. A questão democrática em Florestan Fernandes. Lua Nova, n. 48, 1999, p. 109-126. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ln/a/JJ5JssdJVt7GcRxvPSdjsVm/?lang=pt. Acesso: 09 jun. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution License que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).