DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN:
una encuesta con estudiantes y egresados de una universidad pública brasileña
DOI:
https://doi.org/10.12957/periferia.2025.84841Palabras clave:
Grado en administración; , Desarrollo de competencias; , Actividades de aprendizaje.Resumen
En este estudio, se objetivó analizar en qué medida los estudiantes y egresados de un curso de grado en Administración desarrollaron las competencias previstas en el proyecto pedagógico del curso y en las Directrices Curriculares Nacionales, e identificar las actividades de aprendizaje consideradas importantes para la adquisición de esas competencias. Se trata de una investigación de levantamiento del tipo encuesta, con una muestra no probabilística de 103 estudiantes y egresados del curso de Administración de una universidad pública. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva simple. Los resultados muestran que la mayor parte de los participantes considera haber desarrollado, en alguna medida, las competencias previstas en el curso. También se evidencia la relevancia de las actividades de aprendizaje vivenciadas en el proceso de desarrollo de las competencias. Las contribuciones generadas por este estudio son prácticas, en la medida en que la identificación de la visión de estudiantes y egresados sobre en qué medida se desarrollaron las competencias previstas para el curso, posibilita a los gestores académicos el examen de las lagunas de competencias, es decir, las áreas de competencias en las que los estudiantes perciben que no hay un buen nivel de adquisición de saberes. Teniendo en cuenta que la adquisición de competencias se da por la vivencia de actividades de aprendizaje, los gestores académicos también tienen la posibilidad de examinar qué actividades se evidencian más o menos relevantes para el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Tales informaciones resultan útiles tanto para el proceso de revisión del proyecto pedagógico del curso como para la orientación de la actuación de los docentes en la conducción de actividades de aprendizaje.
Citas
AUGIER, M.; TEECE, D. J. Dynamic Capabilities and the Role of Managers in Business Strategy and Economic Performance. Organization Science, v. 20, n. 2, p. 410-421, 2009.
BOA VENTURA, P. S. M. SOUZA, F, F, F; GERHARD, F.; BRITO, E. P. Z. Desafios na formação de profissionais em Administração no Brasil. Administração: Ensino & Pesquisa, v. 19, n. 1, p. 1-31, 2018.
BRITO, M. R. O Sinaes e o ENADE: da concepção à implantação. Revista Avaliação, v. 13, n. 3, p. 841-850, 2008.
CARDOSO, A. L. J. Desenvolvimento de competências dos administradores para uma carreira de sucesso. Revista de Carreiras e Pessoas, v. 11, n. 2, p. 263-282, 2021.
CHEETHAM, G; CHIVERS, G. Towards a holistic model of professional competence. Journal of European Industrial Training, v. 20, n.5, p. 20-30, 1996.
CHEETHAM, G; CHIVERS, G. The reflective (and competent) practitioner: a model of professional competence which seeks to harmonize the reflective practitioner and competence-based approaches. Journal of European Industrial Training, v. 22, n.7, p. 267-276, 1998.
CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Câmara de Educação Superior. Resolução nº 1 de 13 de julho de 2005. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Administração, Bacharelado, e dá outras providências. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rces004_05.pdf>. Acesso em: 20 fev.2021.
CURSO PESQUISADO. Projeto Pedagógico de Curso de Graduação em Administração. 2011. Projeto.
DIAS, E. P. Conceitos de Gestão e Administração: Uma Revisão Crítica. Revista Eletrônica de Administração, v. 1, n. 1, p. 1-12, 2002.
FERREIRA, M. F. Competências adquiridas na graduação em administração: uma análise sob a perspectiva dos empregadores. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Administração) – Centro Universitário UNIFACIG, Manhuaçu, p. 99. 2016.
FLEURY, A.; FLEURY, M. T. L. Estratégias Empresariais e Formação de Competências. São Paulo: Atlas, 2001.
JACOBIDES, M. G; WINTER, S. G. Capabilities: Structure, agency, and evolution. Organization Science, v.23, n. 5, p. 1365-1381, 2012
HELFAT, C. E.; PETERAF, M. A. Managerial cognitive capabilities and the microfoun- dations of dynamic capabilities. Strategic Management Journal, v. 36, n. 6, p. 831-850, 2015.
LEVY-LEBOYER, C. Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión 2000, 1997.
LOMBARDI, M.F.S.; TRAVERSO, L.; LEITE, R. S.; CARVALHO, F. M.; CARO, A. Competências adquiridas durante o curso de graduação em administração de empresas na ótica dos alunos formandos: um estudo em cinco instituições de ensino superior. Administração: Ensino & Pesquisa, v. 12, n. 1, p. 119-147, 2011.
MACIEL, E. R.; GRANDO, A. C. B.; TURCATO, J. C.; RIBAS, M.; KELM, M. L. Competências e habilidades para empregabilidade dos egressos de administração: a experiência de uma universidade gaúcha. Revista Brasileira de Administração, v. 14, n. 1, p. 1-16, 2018.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO/INEP. Dados apontam aumento do número de matrículas. 2015. Disponível em:<https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/censo-da-educacao-superior/dados-apontam-aumento-do-numero-de-matriculas>.
MOREIRA, F. M.; QUEIROZ, T. R.; MACINI, N.; CAMPEÃO, G. H. Os alunos de administração estão em sintonia com o mercado de trabalho? Avaliação, v. 19, n. 1, p. 61-88, 2014.
NICOLINI, A. O futuro administrador pela lente das novas Diretrizes Curriculares: cabeças “bem-feitas” ou “bem cheias”? In: Encontro da Associação Nacional de Cursos de Pós-Graduação em Administração, 26., 2002, Salvador. Anais... Rio de Janeiro: ANPAD, 2002.
NUNES, S. C.; BARBOSA, A. C. Q. Formação baseada em competências? Um estudo em cursos de graduação em administração. Revista de Administração Mackenzie, v. 19, n. 3, p. 1-27, 2018.
PRIORE, P. D. Novas diretrizes curriculares no curso de Administração 2020: as competências docentes no Ensino Superior. Dissertação (Mestrado em Administração) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, p. 215, 2021.
RANKING UNIVERSITÁRIO FOLHA. Ranking de cursos de Administração de Empresas. 2016. Disponível em: <https://ruf.folha.uol.com.br/2016/ranking-de-cursos/administracao-de-empresas/>. Acesso em 20 fev.2021.
SOUZA, D. L.; ZAMBALDE, A. L. Desenvolvimento de competências e ambiente acadêmico: um estudo em cursos de Administração de Minas Gerais, Brasil. Revista de Administração, v. 50, n. 3, p. 338-352, 2015.
ZARIFIAN, P. O modelo da competência: trajetória histórica, desafios atuais e propostas. São Paulo: SENAC, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution License que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).