REVISIÓN INTEGRATIVA DE LA LITERATURA:
¿Qué se muestra sobre la deserción en la Educación de Jóvenes y Adultos?
DOI:
https://doi.org/10.12957/periferia.2025.84449Palabras clave:
Modalidad de enseñanza; , Abandono escolar; , Permanencia estudiantil.Resumen
Este estudio analiza la literatura publicada en formato de artículos científicos entre 2013-2023, destacando lo que se muestra sobre la deserción escolar en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Se trata de una revisión integradora de la literatura, donde se analizaron 8 artículos, recopilados del Portal de Revistas Capes, Scopus y Scielo, primero mediante el software IRaMuTeQ y posteriormente mediante Análisis de Contenido. Como resultados, fue posible construir cuatro categorías: 1) contexto de las publicaciones, 2) objetivos de la investigación, 3) problemas de investigación y 4) perfil de los sujetos de la EJA. Los resultados indican que se realizaron cinco estudios en el ámbito de la Educación Básica (tres en Educación Primaria y dos en Educación Secundaria). Los objetivos de la investigación son descriptivos, exploratorios y explicativos. En este último, verbos como analizar, comprender, discutir y reflexionar, delimitan la profundidad de la investigación. Los problemas de investigación se refieren a la evasión (A1 y A7), la permanencia (A2, A4, A6 y A8) y las características de la modalidad EJA (A3 y A5). El perfil indica una modalidad con características propias, guiada por el compromiso de valorar y respetar la cultura y la historia de las asignaturas.
Citas
ALMEIDA, Flávia de Castro; DA COSTA, Amanda Daniela; BARBOSA, Ana Paula Ramos. Núcleo de Educação de Adultos: perspectivas e desafios. Revista Elo – Diálogos e Extensão, Viçosa, v. 4, n. 7, p. 13-23, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/elo/article/view/1034/578. Acesso em: 15 jul. 2023.
ANJOS, Talita Donegá dos; SABIA, Claudia Pereira de Pádua; GONÇALVES, Talita dos Santos. O abandono das políticas públicas para EJA e os reflexos na avaliação da aprendizagem dos alunos desta modalidade de ensino: estudo exploratório em um município do interior paulista. Educação em Revista, São Paulo, v. 24, p. 1-20, 2023. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/educacaoemrevista/article/view/14324/15348. Acesso em: 4 fev. 2025.
ARROYO, Miguel. Formar educadoras e educadores de jovens e adultos. In: SOARES, Leôncio (Org.). Formação de educadores de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. p. 17-32.
ARROYO, Miguel. Educação de Jovens e Adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. In: SOARES, Leôncio; GIOVANETTI, Maria Amélia, GOMES, Nilma Lino (Org.). Diálogo na educação de jovens e Adultos. 4. ed. Autêntica: Belo horizonte, 2011. p. 19-50.
BRASIL. Parecer n. 11, de 10 de maio de 2000. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília: Conselho Nacional de Educação/ Câmara de Educação Básica, 2000.
BRASIL. Decreto n. 9235, de 15 de dezembro de 2017. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação das instituições de educação superior e dos cursos superiores de graduação e de pós-graduação no sistema federal de ensino. Brasília: 2017.
BOSSA, Nádia A. Fracasso escolar: um olhar psicopedagógico. Artmed Editora, 2009.
BOTELHO, Louise Lira Roedel; CUNHA, Cristiano Castro de Almeida; MACEDO, Marcelo. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, Belo Horizonte, v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011. Disponível em: https://ges.face.ufmg.br/index.php/gestaoesociedade/article/view/1220/906. Acesso em: 10 maio 2023.
BRUNEL, Carmen. Jovens cada vez mais jovens na Educação de Jovens e Adultos. 3. ed. Porto Alegre: Mediação, 2014.
CAMARGO, Brigido Vizeu; JUSTO, Ana Maria. IRAMUTEQ: um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 21, n. 2, p. 513-518, 2013. Disponível em: https://redalyc.org/pdf/5137/513751532016.pdf. Acesso em: 4 fev. 2025.
CAMPELO, Maria Estela Costa Holanda. A função reparadora na Educação de Jovens e Adultos: uma leitura do cotidiano escolar. Revista Educação em Questão, Natal, v. 35, n. 21, p. 210-233, 2009. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/3962/3229. Acesso em: 20 abr. 2024.
CARMO, Gerson Tavares; CARMO, Cintia Tavares. A permanência escolar na Educação de Jovens e Adultos: proposta de categorização discursiva a partir das pesquisas de 1998 a 2012 no Brasil. Education Policy Analysis Archives, Tempe, v. 22, p. 63-63, 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n63.2014. Acesso em: 18 jul. 2023.
DAYRELL, Juarez Tarcísio. A juventude e a Educação de Jovens e Adultos: reflexões iniciais - novos sujeitos. In: SOARES, Leôncio; GIOVANETTI, Maria Amélia; GOMES, Nilma Lino (Org.). Diálogos na Educação de Jovens e Adultos. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011. p. 53-67.
FERNANDES, Ana Paula Cunha dos Santos; OLIVEIRA, Iranildo da Silva. Evasão na EJA: um desafio histórico. Educação & Formação, Fortaleza, v. 5, n. 13, p. 79-94, 2020.
FISS, Dóris Maria Luzzardi; MACHADO, Jeferson Ventura. Educação de Jovens e
Adultos: encantamento e permanência na escola. Education Policy Analysis Archives, Tempe, v. 22, p. 61, 30 jun. 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n61.2014. Acesso em: 14 jul. 2023.
FRANÇA, Suzane Bezerra de; SOUZA, Daniela Pedrosa de. Evasão escolar na Educação de Jovens e Adultos: um estudo na rede estadual de ensino de Pernambuco. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 14, n. 3, p. 331-360, 2021. Disponível em: https://periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/reducacaoemancipacao/article/view/18194/9801. Acesso em: 4 fev. 2025.
FRANCO, Camila Marques. A aprendizagem na EJA: uma reflexão a partir das metodologias de ensino. 14 f. Trabalho de Conclusão de Curso, Pós-Graduação em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática, Instituto Federal Goiano, Itapaci, 2021.
GOMES, Jerlyane Alencar; LIMA, Roberta Valfoiria Guedes de. O perfil dos estudantes da EJA do 3º segmento e os fatores de permanência na escola. Outras Palavras, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 66-80, 2019. Disponível em: https://projecaociencia.com.br/index.php/Projecao5/article/view/1388. Acesso em: 4 fev. 2025.
IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua: 2022. Rio de Janeiro: IBGE, 2022.
JULIÃO, Elionaldo Fernandes; FERREIRA, Mônica Dias Peregrino. As políticas de
ampliação de oportunidades educacionais no Brasil e as trajetórias escolares na Educação de Jovens e Adultos no Ensino Médio na cidade do Rio de Janeiro. Education Policy Analysis Archives, Tempe, v. 26, n. 156, p. 1-25, 2018. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/3079. Acesso em: 14 jul. 2023.
KELLER, Lenir; BECKER, Elsbeth Léia Spode. A trajetória da Educação de Jovens e Adultos no Brasil. EJA em Debates, Florianópolis, v. 9, n. 15, p. 1-30, 2020. Disponível em: https://periodicos.ifsc.edu.br/index.php/EJA/article/view/2777/0. Acesso em: 4 fev. 2025.
KRUMMENAUER, Wilson; ROCHA FILHO, João Bernardes. Experiências de ensino de física na Educação de Jovens e Adultos a partir de um tema gerador. In: BORGES, Regina Maria Rabello et al. (Org.). Interatividade e transdisciplinaridade na educação científica e tecnológica de jovens e adultos. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2015. p. 139-152.
LAVILLE, Christian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Minas Gerais: Editora da Universidade Federal de Minas Gerais, 1998.
LEAL, Elisabeth Juchem Machado. Um desafio para o pesquisador: a formulação do problema de pesquisa. Contrapontos, Itajaí, v. 2, n. 5, p. 237-250, maio/ago. 2002. Disponível em https://www.idea.ufscar.br/arquivos/metodologia/elaboracao-de-projetos/pdf-leal-2002-desafio-para-formulacao-de-problema.pdf Acesso em: 10 ago. 2023.
LIMA, Alef de Oliveira. As origens emocionais da evasão: apontamentos etnográficos a partir da Educação de Jovens e Adultos. Horizontes Antropológicos, Belo Horizonte, v. 25, p. 253-272, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1984-63982013005000019. Acesso em: 5 jul. 2023.
MARQUEZ, Nakita Ani Guckert; GODOY, Dalva Maria Alves. Políticas públicas para educação de jovens e adultos: em movimento e disputa. Revista Educação Popular, Uberlândia, v. 19, n. 2, p. 25-42, 2020. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/51940. Acesso em: 2 fev. 2025.
NOGUEIRA, Anete Alves da Silva. Educação de Jovens e Adultos na cidade de Natal: uma reflexão sobre insucesso e sucesso. 68 f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação), Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2012.
NOVAIS, Valéria Silva de Moraes; AKKARI, Abdeljalil. A Educação de jovens e adultos na perspectiva das agendas internacionais e no Brasil. Ensaio, Rio de Janeiro, v. 32, n. 122, p. 1–22, 2024. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/D9k6dbh3R83vLdZ5qVJF6GP/?format=pdf&utm_source=chatgpt.com. Acesso em: 4 fev. 2025.
OLIVEIRA, Daniel Pereira de; NICOLAU, Geisi dos Santos; ARAÚJO, Mairce da Silva. Articulações possíveis entre as experiências de um centro de referência em EJA e as funções reparadora, equalizadora e qualificadora das DCN-EJA. E-Mosaicos, Rio de Janeiro, v. 10, n. 24, p. 308-323, 2021. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/e-mosaicos/article/view/57820/39317. Acesso em: 16 jan. 2024.
OSTROVSKI, Crizieli Silveira; CORREIA, Zélia Delgado. Educação de jovens e adultos e a evasão escolar: análise e proposição. Educação: Teoria e Prática, [S. l.], v. 28, n. 57, p. 23-40, 2018. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/11109. Acesso em: 4 fev. 2025.
PEDRALLI, Rosângela; RIZZATTI, Mary Elizabeth Cerutti. Evasão escolar na educação de jovens e adultos: problematizando o fenômeno com enfoque na cultura escrita. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 13, p. 771-788, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/vZWw6znGkH6cFMcCPP354RG/?lang=pt. Acesso em: 4 fev. 2025.
PIENTA, Ana Cristina Gepiela. Pesquisa e prática pedagógica. Curitiba: Fael, 2014.
PINTO, José Marcelino de Rezende. As esperanças perdidas da Educação de Jovens e Adultos com o FUNDEB. FINEDUCA - Revista de Financiamento da Educação, Porto Alegre, v. 11, n. 16, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/fineduca/article/view/111438. Acesso em: 4 fev. 2025.
RALIO, Alessandra Fracisco. Políticas públicas da Educação de Jovens e Adultos: análise de uma década - 2012 a 2022. 46 f. Trabalho de Conclusão de Curso, Licenciatura em Pedagogia, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita, Rio Claro, 2023.
ROSA, Eliana Cristina. EJA: Educação de Jovens e Adultos como política educacional inclusiva no Brasil. Cadernos CIMEAC, Uberaba, v. 6, n. 1, p. 25-37, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.18554/cimeac.v6i1.1594. Acesso em: 18 jul. 2023.
SILVA, Ana Carolina Martins da; LUZ, Arisa Araújo da. EJA: aja e já! In: SANT’ANNA, Sita Mara Lopes; FORELL, Leandro (Org.). Olhares múltiplos e contemporâneos da Educação de Jovens e Adultos. Porto Alegre: Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, 2014. p. 232-241.
SILVA, Marcos Jonatas Damasceno da. As causas da evasão escolar: estudo de caso de uma escola pública de Ensino Fundamental no município de Acará–PA. Inter Espaço: Revista de Geografia e Interdisciplinaridade, Grajaú, v. 2, n. 6, p. 367-378, 2016. Disponível em: https://core.ac.uk/reader/233161520. Acesso em: 28 jul. 2023.
SORIANO, Giovan Nonato Rodrigues; FARIAS, Adriana Medeirois; FERNANDES, Maria Nilvane. As determinações do capital nas diretrizes operacionais da EJA. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 17, p. 1-25, 2023. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/jpe/v17/1981-1969-jpe-17-e89353.pdf. Acesso em: 4 fev. 2025.
SOUSA, Robson Simplicio; GALIAZZI, Maria do Carmo; SCHMIDT, Elisabeth Brandão. Interpretações fenomenológicas e hermenêuticas a partir da análise textual discursiva: a compreensão em pesquisas na educação em ciências. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 4, n. 6, p. 311–333, 2016. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/39. Acesso em: 18 fev. 2024.
SOUZA, Maria Antônia. Educação de Jovens e Adultos. 2. ed. Curitiba: Ibpex, 2011.
UNESCO. Fifth International Conference on Adult Education: Final Report. Hamburg, Germany, 14–18 July 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution License que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).