“ABREN LAS PUERTAS AL CINE POPULAR”

Experiencias Cinemáticas en Imperatriz - MA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2025.83814

Palabras clave:

Cine Popular; , Enseñanza de la Historia; , Extensión Universitaria; , Historia y Cine; , Interdisciplinariedad.

Resumen

El presente estudio expone los resultados de un Proyecto de Extensión, titulado: “Enseñanza del Cine y la Historia: El Audiovisual Brasileño en el Aula”, financiado por la Universidad Estadual de la Región Tocantina de Maranhão (UEMASUL). Este emprendimiento tuvo como objetivo utilizar el séptimo arte como un espacio de problematización dentro del ámbito escolar, ofreciendo Alfabetización Cinematográfica a estudiantes de la red pública de educación básica, presentando, desde una perspectiva lúdica e interdisciplinaria, cuestiones relacionadas con el conocimiento histórico y lo que concierne a temas transversales fundamentales a la formación de la conciencia histórica (RÜSEN,2007). Ante esto, esta iniciativa se justifica por su perspectiva interdisciplinaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, proponiendo superar la barrera entre el conocimiento producido por la universidad y el espacio escolar. En este sentido, cabe destacar la importancia de proyectos de extensión en ciencias humanas cuyo público objetivo es la red de escuelas secundarias públicas, dado que la flexibilidad curricular promulgada por la ley n° 13.415 terminó minimizando la carga horaria de las materias afines a las ciencias humanas, vaciando el debate crítico dentro de las escuelas públicas, las principales afectadas por la ley. Dicho esto, el proyecto “Cine História” fue desarrollado en el Centro Educacional Graça Aranha, ubicado en Imperatriz-MA, dirigido a estudiantes de secundaria. Esta iniciativa difunde el ideal de Cine Popular, de Gutiérrez Alea (1984), convirtiendo el espectáculo cinematográfico sensitivo-artístico en una oportunidad para el desarrollo de la criticidad y un vehículo para la formación de la conciencia histórica.

Biografía del autor/a

Rodrigo José Rodrigues Maciel, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão

Graduado em Licenciatura em História pela Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão - UEMASUL. Membro do Grupo de Estudos Literários e Imagéticos - GELITI. E-mail: rodrigojrmaciel@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3462-5482

Eduardo Oliveira Melo, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão

Mestrando em Letras no Programa de Pós-Graduação em Letras (PPGLe) da Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL). Formado em História (licenciatura) pela Universidade Estadual da Região Tocantina (UEMASUL). E-mail: eduardomelo.201713750@uemasul.edu.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9453-684X 

Kátia Carvalho da Silva Rocha, Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão

Professora da Universidade Estadual da Região Tocantina do Maranhão (UEMASUL) e docente permanente do Programa de Pós-Graduação Profissional em Letras - UEMASUL. Doutora em Ciência da Literatura, na área Literatura Comparada pela UFRJ (2011); e-mail: katiacarvalho@uemasul.edu.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9391-0526

Citas

REFERÊNCIAS

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COMO ERA GOSTOSO O MEU FRANCÊS. Direção de Nelson Pereira dos Santos. Produção de Luiz Carlos Barreto, Nelson Pereira dos Santos, César Thedi, e K. M. Ecksein. Rio de Janeiro. 1971. (83 min.), sonoro, colorido. Legendado.

ELES NÃO USAM BLACK-TIE. Direção: Leon Hirszman. Produção: Leon Hirszman Produções. Roteiro: Leon Hirszman e Gianfrancesco Guarnieri, 1981. (134 min), sonoro, colorido.

EM RITMO DE FUGA [Baby Driver]. Direção de Edgar Wright. Produção de Tim Bevan, Eric Fellner e Nira Park. EUA. 2017. (113 min.) sonoro, colorido.

HANS STADEN. Direção de Luiz Alberto Pereira. Produção de Jorge Mendes e Luiz Alberto Pereira. Brasil/Portugal: IPACA/Jorge Neves/Lapfilme, 1999. 1 DVD (92 min.), sonoro, colorido. Legendado.

INTERSTELLAR. Direção de Christopher Nolan. Produção de Warner Bros, 2014. (179 min,), sonoro, colorido, legendado.

MEU PRIMEIRO AMOR [My girl]. Direção de Howard Zieff. Produção de Columbia Pictures Corporation, 1991. (95 min.) sonoro, colorido, legendado.

QUE HORAS ELA VOLTA? [S.l]. Direção de Anna Muylaert. Produção de Pandora Filmes. 2015. DVD (112 min.): son.,color.

Publicado

20.02.2025

Cómo citar

Rodrigues Maciel, R. J., Oliveira Melo, E., & da Silva Rocha, K. C. (2025). “ABREN LAS PUERTAS AL CINE POPULAR”: Experiencias Cinemáticas en Imperatriz - MA. Periferia, 17(1), e83814. https://doi.org/10.12957/periferia.2025.83814

Número

Sección

Artículos