YOUTUBE Y LA PRODUCCIÓN DE INFANCIAS:
una mirada a las cuestiones de género
DOI:
https://doi.org/10.12957/periferia.2024.83051Palabras clave:
YouTube , Infancia contemporânea, Género, Estudios CulturalesResumen
La concepción de la infancia tomó nuevos rumbos en Brasil, especialmente a partir del siglo XX, cuando comenzaron a comprenderse más intensamente las necesidades específicas y peculiares de los niños. Al mismo tiempo, podemos comprobar la gran visibilidad que han adquirido los niños en la época contemporánea. Uno de estos espacios de visibilidad es YouTube. Tomando este espacio como educativo, este artículo tiene como objetivo analizar cinco episodios del canal “María Clara y JP”, buscando problematizar las formas en que se posicionan niños y niñas desde una perspectiva de género. Metodológicamente se realizó un análisis cultural desde la perspectiva teórica de los Estudios Culturales postestructuralistas, haciendo especial uso de los conceptos de representación y pedagogías culturales. Los resultados mostraron que existen reiteraciones respecto de los guiones de género, pero también rupturas, ya que niños y niñas tienen la posibilidad de realizar acciones y utilizar lenguajes asociados tanto a la feminidad como a la masculinidad.
Citas
ANDRADE, Paula Deporte de; COSTA, Marisa Vorraber. Usos e possibilidades do conceito de pedagogias culturais nas pesquisas em estudos culturais em educação. Textura, Canoas, v. 17 n. 34, p. 48-63. maio/ago. 2015.
COSTA, Marisa Vorraber; CAMOZZATO, Viviane Castro. Da pedagogia como arte às artes da pedagogia. Pro-Posições, Campinas, v. 24, n. 3 (72), p. 161-182, set./dez. 2013.
FELIPE, Jane; GUIZZO, Bianca S. 'Minha mãe me vestiu de Batman, mas eu sou a mulher gato' - discussões sobre scripts de gênero, sexualidade e infâncias. In: SEFFNER, Fernando; FELIPE, Jane (Org.). Educação, Gênero e Sexualidade: (im)pertinências. 1ª ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2022, p. 56-74.
BUCKINGHAM, David. Crescer na era das mídias eletrônicas. São Paulo: Loyola, 2007.
COSTA, Marisa Vorraber. Educar-se na sociedade de consumidores. In: COSTA, Marisa Vorraber. A educação na cultura da mídia e do consumo. Rio de Janeiro: Lamparina, 2009.
DEBORD, Guy. A Sociedade do Espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997
HALL, Stuart. A identidade cultural pós-moderna. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva e Guacira Lopes Louro. 12. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2014.
ESPERANÇA, Joice. Mídia e consumo nas vozes das crianças: a produção de corpos infantis. Linhas Críticas, Brasília, DF, v. 20, n. 41, jan./abr. 2014, p. 189-208.
KLEIN, Carin. Biopolíticas de inclusão social e produção de maternidades e paternidades para uma infância melhor. 2010. Tese (doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.
MELO, Darcyane Rodrigues de. Infância YouTuber: um estudo sobre modos de ser criança na contemporaneidade. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, Rio Grande do Sul, 2018.
MELO, Darcyane Rodrigues; GUIZZO, Bianca Salazar. Infância YouTuber: problematizando representações de crianças inseridas na cultura de sucesso. Revista Série-Estudos, v. 24, n. 50, p. 121-140, jan./abr 2019.
NARODOWSKI, Mariano. Hacia Un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, n. 62, p. 15-36, jul./dez. 2013.
ROSA, Cristiano Eduardo; FELIPE, Jane. Uma Diva Dentro de Mim: descobertas femininas sobre scripts de gênero no processo de montação drag queen. In: RIBEIRO, Joyce; VILAÇA, Teresa; BRÍCIO, Vilma; MENDES, Sandra. (Org.). Gênero, sexualidade e educação: problemas contemporâneos. 01 ed. Curitiba: CRV Editora, 2019, v.01, pp.65-80.
SAMPAIO, Inês; PEREIRA, Georgia; CAVALCANTE, Andrea. Crianças Youtubers e o exercício do direito à comunicação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 41, n. 113, p. 14-22, jan./abr. 2021.
SILVA, Tomaz Tadeu da. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
STEINBERG, Shirley; KINCHELOE, Joe (Orgs.). Cultura infantil: a construção corporativa da infância. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, Tomaz Tadeu da; HALL, Stuart; WOODWARD, Kathryn (orgs.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 15. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. p. 7-72.
WORTMANN, Maria Lúcia. Sujeitos estranhos, distraídos, curiosos, inventivos, mas também éticos, confiáveis. Desprendidos e abnegados: professores de ciências e cientistas na literatura infanto-juvenil. In: SILVEIRA, Rosa Maria Hessel. Professoras que as histórias nos contam. Rio de Janeiro: DP&A, 2002. p. 1-32.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution License que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).