BRASIL Y CANADÁ:

Estudio comparativo de prácticas educativas inclusivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.82807

Palabras clave:

Educación, Estudio comparativo, Inclusión, Políticas públicas

Resumen

El presente artículo es fruto de las experiencias vividas por dos de sus autoras. Ambas actúan en la área de inclusión, de una Secretaría Municipal de Educación en el interior del estado de Río de Janeiro-Brasil. Una de ellas, tuvo la oportunidad de participar de un programa financiado por La Coordinación de Personas de Nivel Superior (CAPES) en el Canadá, cuyo objetivo era presentar proyectos de intervención pedagógica, a partir de una propuesta de trabajo a ser desarrollada en una escuela o red de instituciones de enseñanza. La otra autora está realizando una estancia de doctorado en el Programa de Pósgraduación en Educación, Cultura y Comunicación (UERJ). Ambas están participando de acciones en el Núcleo de Educación Especial e Inclusiva (NEEI-UERJ). El estudio en desarrollo se justifica por sus prácticas que buscan la inclusión y en este momento son realizadas en la red de enseñanza pública municipal, a pesar de haber encontrado algunas barreras. El objetivo general es obtener datos primarios acerca de acciones inclusivas fuera del Brasil, donde hay otras referencias, y confrontarlas con las realidades donde las autoras actúan. En ese sentido, un análisis comparativo permitirá una visión más ampliada sobre la realidad actual de inclusión en el municipio y posibilitará la proyección de políticas públicas más inclusivas. Se espera encontrar resultados consistentes que puedan vislumbrar mejores prácticas para que las personas con deficiencia tengan de forma eficaz, garantizado su derecho constitucional a la educación.

Biografía del autor/a

Maria Cristina Tavares de Moraes Danelon, UniDom Bosco do Rio de JaneiroAssociação Educacional Dom Bosco

Maria Cristina Tavares de Moraes Danelon. Doutorado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro Atualmente. Diretora de Inclusão na Secretaria Municipal de Educação - Resende – RJ. Professor titular da Associação Educacional Dom Bosco. http://lattes.cnpq.br/6848363478552360 ORCID ID: 0000-0001-7941-3585  

Patrícia Luciana Cioffi de Barros, Gerente de Atendimento Educacional Especializado na Secretaria Municipal de Educação/ Resende – RJ

Patrícia Luciana Cioffi de Barros. Pós-graduada em Libras e Educação Especial pela Faculdade Única, em Psicopedagogia Clínica e Institucional pela universidade Cândido Mendes e em Educação Especial pela Faculdade Maringá . Licenciada em letras português/ inglês pela FAFIMAN- Fundação Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Mandaguari. Professora de Educação Especial na Educação Básica da Rede regular de ensino público de Resende- RJ. Lattes: http://lattes.cnpq.br/5106940966286019 . ORCID: //orcid.org/0009-0005-5834-9349.

Citas

ALBER, Rebecca 20 dicas para criar um ambiente de aprendizagem seguro, (2015). Disponível em https://www.edutopia.org/blog/20-tips-create-safe-learning-environment-rebecca-alber Acesso em 29/09/2023

A SALA DE AULA INCLUSIVA: Guia do participante. Programa de Desenvolvimento profissional de professores da Educação Básica no Canadá. CAPES, 2023.

BARROS, Patrícia Luciana Cioffi de. Projeto de Estimulação Precoce de Crianças com Síndrome Congênita do Zika Vírus e/ou outras Storchs na perspectiva da Consultoria Colaborativa. Projeto apresentado à CAPES. 2020.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidente da República, [2016].

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Prefeitura Municipal de Resende. História da Cidade. Disponível em: https://resende.rj.gov.br/historia. Acesso em: 08/ novembro/2023

IBGE. Cidades e Estados. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/rj/resende.html. Acesso em 07 nov 2023.

IBGE. Organização do Território e estrutura Territorial 2022. Disponível em : https://www.ibge.gov.br/geociencias/organizacao-do-territorio/estrutura-territorial/15761-areas-dos-municipios.html#:~:text=O%20c%C3%A1lculo%20da%20%C3%A1rea%20territorial,foi%20de%208.510.345%2C540%20km%C2%B2. Acesso em: 09.nov.2023

LIB NEO, José C.; OLIVEIRA, João Ferreira de; TOSCHI, Mirza S. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. (Coleção docência em formação: saberes pedagógicos).São Paulo: Cortez, 2017. E-book. ISBN 9788524926013. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788524926013/. Acesso em: 06 nov. 2023.

MAGRI, Carina. Estrutura e funcionamento do Ensino. São Paulo: Cengage Learning Brasil, 2016. E-book. ISBN 9788522123636. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788522123636/. Acesso em: 06 nov. 2023.

OECD, Better Life Index. Canadá. Disponível em https://www.oecdbetterlifeindex.org› education-pt. Acesso em 22/11/2023

THEODORO, Ana Rosa dos Santos; DIAS, Thais Marcela da Silva. O Desafio das crianças com nanismo na escola regular: uma análise crítica sobre a inclusão. Monografia apresentada à Associação Educacional Dom Bosco, Faculdade de Filosofia Ciências e Letras Dom Bosco, Curso de Pedagogia. Resende, p.54. 2023.

Publicado

29.04.2024

Cómo citar

Danelon, M. C. T. de M., & Luciana Cioffi de Barros, P. (2024). BRASIL Y CANADÁ: : Estudio comparativo de prácticas educativas inclusivas. Periferia, 16(1), e82807. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.82807

Número

Sección

Dossier