#SOYPRINCESASOYREAL:

Produciendo y enseñando modos de ser niña y mujer em el mundo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.82765

Palabras clave:

Artefactos Culturales , Representación, Disneyzación, Género

Resumen

El texto tiene como objetivo analizar tres videos que forman parte de la Campaña #SouPrincesaSouReal de Disney en Brasil, para discutir cómo las producciones mediáticas de esta campaña enseñan y (re)producen ciertas formas de ser niña/ser mujer. Basamos las discusiones en los Estudios Culturales y los Estudios de Género, en las vertientes postestructuralistas. A partir de algunas herramientas de análisis cultural, seleccionamos y analizamos tres videos promocionales de la campaña, para discutir la representación de niñas y princesas, además de los discursos presentes en estos artefactos culturales, a través de imágenes y bandas sonoras. Para ello, organizamos dos ejes de análisis: en el primer eje "Decidida y soñadora - Entre niñas y princesas: discutiendo el direccionamiento presente en los videos promocionales", buscamos discutir la relación entre la narrativa presentada en los videos con las niñas, con los elementos utilizados para direccionar estos artefactos culturales a la audiencia infantil femenina. En el segundo eje "Sueña en grande, siempre hay una princesa que te demuestra que es posible": discutiendo el entrelazamiento entre la idea de empoderamiento femenino de la campaña y la filosofía de los sueños", analizamos el uso de la filosofía de que soñar es desear y los sueños se hacen realidad. Tal filosofía fue acuñada por Walt Disney Company y se entrelazó con la idea de empoderamiento femenino, presente en la campaña de #SouPrincesaSouReal de Disney. La realización del presente estudio permitió comprender el poder que tiene un artefacto mediático cultural desarrollado por una gran corporación mediática, Disney, y por un movimiento social relacionado con las Naciones Unidas, Girl Up, en la propuesta de producir y enseñar, de manera pedagógica, diversas formas de ser niña y mujer en el mundo.

Biografía del autor/a

Bárbara Lina Martina Torres das Neves Formentin Possui, Universidade Federal do Rio Grande - Furg

Professora da Prefeitura de Pelotas/RS -Anos Iniciais.  Mestra em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG. Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Rio Grande -FURG. Integrante do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola (Gese), atuando principalmente nos seguintes temas: pedagogias culturais, artefatos culturais, gêneros e mídias e educação.

Joanalira Corpes Magalhães, Universidade Federal do Rio Grande

Professora Associada do Instituto de Educação e do Programa de Pós-Graduação Educação em Ciências da Furg. Doutora em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Pós-Doutorado em Educação na Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS. Editora da Revista Diversidade e Educação. Vice-líder do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola (Gese), atuando principalmente nos seguintes temas: gêneros, gênero e ciência, sexualidades e artefatos culturais.

Paula Regina Costa Ribeiro, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE

Professora titular do Instituto de Educação e do Programa de Pós-Graduação Educação em Ciências da Universidade Federal do Rio Grande – Furg. Doutora em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS e Pós-doutora pela Escola de Educação de Coimbra. Editora da Revista Diversidade e Educação. Líder do Grupo de Pesquisa Sexualidade e Escola (Gese), atuando principalmente nos seguintes temas: corpos, gêneros e sexualidades. Bolsista produtividade I do CNPq.

Citas

ANDRADE Paula Deporte; COSTA, Marisa Vorraber. Usos e possibilidades do conceito de pedagogias culturais nas pesquisas em estudos culturais em educação. Textura, Canoas, v. 17, n. 34, p. 48-63, maio/agosto 2015. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/viewFile/1501/1140. Acesso em: 06 ago.2021.

BARRETO, Lucas Silva; MEDEIROS, Cíntia Rodrigues de Oliveira; DE PAULA, Verônica Angélica Freitas. Podem as Pessoas com Deficiência Consumir? A Representação Incidental na Publicidade e Propaganda. Gestão & Planejamento, v. 21, p. 416-437, jan./dez. 2020. Disponível em: https://revistas.unifacs.br/index.php/rgb/article/view/6573/4133. Acesso em: 16 mar.2022.

BECK, Dinah Quesada; Guizzo, Bianca Salazar. Estudos culturais e estudos de gênero: proposições e entrelaces às pesquisas educacionais. HOLOS, ano 29, v. 4, 172-182, 2013. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/1597. Acesso em: 20 mar. 2022.

BLUE, Morgan Genevieve. Performing 21st-Century Girlhood: Girls, Postfeminist Discourse, and the Disney Star Machine. 2013. 434 p. Tese (Doutorado em Filosofia) - The University of Texas at Austin, Austin, 2013. Disponível em: https://repositories.lib.utexas.edu/bitstream/handle/2152/21340/BLUE- DISSERTATION-2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 02 jan. 2022.

CAMOZZATO, Viviane Castro. Da Pedagogia às Pedagogias – Formas, Ênfases e Transformações. 2012. 203f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012.

CASEIRA, Fabiani Figueiredo. “O mundo precisa de ciência, a ciência precisa de mulheres”: investigando a premiação para mulheres na ciência. 2016. 128 p. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências) – Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2016.

ELLSWORTH, Elizabeth. Modos de endereçamento: uma coisa de cinema; uma coisa de educação também. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Nunca fomos humanos. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. p. 07-77.

FIALHO, Isabela Messeder; MESQUITA, Paulo Leite de; QUIRINO, Kelly Tatiane Martins. “Como Eu Era Antes de Você” Sob a Ótica do Capacitismo e da Análise Crítica da Narrativa. Intercom - Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, 2020. 14 p.

FURTADO, Jorge. Cinema e televisão. 2006. Disponível em: https://www.nao- til.com.br/nao-74/furtado2.htm. Acesso em: 14 dez. 2021.

GIROUX, Henry. A Disneyzação da Cultura Infantil. In: SILVA, Tomas Tadeu; MOREIRA, Antonio Flávio (Orgs.). Territórios contestados: o currículo e os novos mapas políticos e culturais. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995. p. 49-81.

HALL, Stuart. Cultura e Representação. Rio de Janeiro: Apicuri, 2016.

HOPKINS, Susan. Girl Heroes: The New Force in Popular Culture. Annandale, NSW: Pluto Press, 2002. 233 p.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 6 ed. Petrópolis: Vozes, 2003.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pósestruturalista. 16 Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014, 184 p.

LOWY, Ilana. Gênero e ciência. In: LABORIE, Françoise; HIRATA, Helena. Dicionário crítico do feminismo. São Paulo: UNESP, 2009. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4098403/mod_resource/content/1/Kergoat%20p.67-75%20in%20Dicionario_critico_do_feminismo%202009.pdf. Acesso em: 21 dez. 2021

MAGALHÃES, Joanalira Corpes. Corpos Transparentes, Exames e outras tecnologias médicas: a produção de saberes sobre os sujeitos homossexuais. 2012. 186 f. Tese (Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde) - Instituto de Educação. Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2012.

MAGALHÃES, Joanalira Corpes. Gênero e ciência: analisando alguns artefatos culturais. Exedra Revista Científica, n. 1, p. 170-191, 2014.

MORAES, Ana Luiza Coiro. A análise cultural. In: Anais do 24° Encontro Anual da COMPÓS, 2015, Campinas: Galoá, 2015. Disponível em:

https://proceedings.science/compos-2015/papers/a-analise-cultural?lang=pt-br Acesso em: 20 out. 2020.

NUCCI Marina Fisher. Crítica feminista à ciência: das “feministas biólogas” ao caso das “neurofeministas”. Revista Estudos Feministas, v. 26, n.1, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1806-9584.2018v26n141089. Acesso em: 14 jun. 2022.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Planeta 50-50 em 2030. Disponível em: https://www.onumulheres.org.br/planeta5050/#:~:text=Em%20apoio%20à%20Agend a%202030, por%20mais%20de%2090%20países. Acesso em: 09 abr. 2022.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas e educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza, 2012. p. 23-45.

PARAÍSO, Marlucy; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva. Currículos, gêneros e sexualidades para fazer a diferença. In: PARAÍSO, Marlucy; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva. (org.). Pesquisas sobre currículos, gêneros e sexualidades. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2018, p. 13-21.

PENKALA, A. P. A mulher é o novo preto: pensando identidades a partir das representações arquetípicas de gênero na série Orange is the new black. Paralelo 31, v. 2, n. 3, 31 dez. 2016.Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/paralelo/article/view/10216. Acesso em: 06 jan. 2022

SABAT, Ruth. Filmes infantis e a produção performativa da heterossexualidade. 2003. 183 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/3757/000392259.pdf?sequence=1 Acesso em: 06 jan. 2022.

SEHN, Luize. “Sintonizando” Os Simpsons: discursos presentes na trilha sonora de um filme animado. 2008. 51 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Pedagogia da Arte) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2008.

SILVERMAN, Rachel Anne. New Dreams, Old Endings: Searching for “A Whole New World” in Disney Second-Wave Animated Romance Films. 2009. 49 p. Completion of Course Work (Bachelor of Arts) - Faculty of Wesleyan University. Departmental Honors in Sociology, Middletown, 2009. Disponível em https://digitalcollections.wesleyan.edu/object/ir-1627 Acesso em: 05 jan.2022.

SOUZA, Michely Calciolari de. Pedagogia das Princesas: o que a Barbie ensina às meninas. 2016. 121 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2016.

WORTMANN, Maria Lucia Castagna; COSTA, Marisa Vorraber; SILVEIRA, Rosa Maria Hessel. Sobre a emergência e a expansão dos Estudos Culturais em educação no Brasil. Educação, v. 38, n. 1, p. 32-48, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2015.1.18441 Acesso em: Acesso em: 05 jan. 2022.

FILMOGRAFIA

A BELA Adormecida (Sleeping Beauty). Direção: Clyde Geronimi, Les Clark, Eric Larson e Wolfgang Reitherman. Produção: Walt Disney. [S.l]: Walt Disney Productions, 1959.1 fita de vídeo (75 min), VHS, son., color.

A BELA e a Fera (Beauty and the Beast). Direção: Gary Trousdale e Kirk Wise. Produção: Don Hahn. [S.l]: Walt Disney Pictures, 1991. 1 fita de vídeo (84 min), VHS, son., color.

A BRANCA de Neve e os Sete Anões (Snow White and the Seven Dwarfs). Direção: David Hand, William Cottrell, Wilfred Jackson, Larry Morey, Perce Pearce e Ben Sharpsteen. Produção: Walt Disney. [S.l]: Walt Disney Productions, 1937. 1 fita de vídeo (83 min) VHS, son., color.

A PEQUENA Sereia (The Little Mermaid). Direção: Ron Clements e John Musker. Produção: John Musker e Howard Ashman. [S.l]: Walt Disney.Pictures, 1989. 1 fita de vídeo (82 min) VHS, son., color.

A PRINCESA e o Sapo (The Princess and the Frog). Direção: Ron Clements e John Musker. Produção: Peter Del Vecho e John Lasseter. [S.l]: Walt Disney Pictures, 2009. 1 DVD (97 min), son., color.

ALADDIN. Direção: Ron Clements e John Musker. Produção: Ron Clements e John Musker. [S.l]: Walt Disney Pictures, 1992.1 fita de vídeo (90 min) VHS, son. Color.

CINDERELA (Cinderella). Direção: Clyde Geronimi, Hamilton Luske e Wilfred Jackson. Produção: Walt Disney. [S.l]: Walt Disney Productions, 1950. 1 fita de vídeo (74 min) VHS, son., color.

ENROLADOS (Tangled). Direção: Nathan Greno e Byron Howard. Produção: Roy Conli, John Lasseter e Glen Keane. [S.l]: Walt Disney Pictures, 2010. 1 DVD (100 min) son., color.

MOANA. Direção: John Musker e Ron Clements. Produção: Osnat Shurer. [S.l]: Walt

Disney Pictures, 2017. 1 DVD (112 min) son., color.

MULAN. Direção: Tony Bancroft e Barry Cook. Produção: Pam Coats. [S.l] Walt

Disney Pictures, 1998. 1 fita de vídeo (87 min) VHS, son., color.

POCAHONTAS. Direção: Mike Gabriel e Eric Goldberg. Produção: James Pentecost.

[S.l]: Walt Disney Pictures, 1995. 1 fita de vídeo (81 min) VHS, son., color.

RAYA e o Último Dragão. Direção: Carlos López Estrada, Don Hall. Produção: Osnat Shurer e Peter Del Vecho. [S.l.] Walt Disney Pictures, 2021.1 DVD (107 min) son., color.

VALENTE (Brave). Direção: Mark Andrews e Brenda Chapman. Produção: Katherine Sarafian. [S.l]: Pixar Animation Studios, 2012. 1 DVD (93 min) son., color.

Publicado

30.08.2024

Cómo citar

Lina Martina Torres das Neves Formentin Possui, B., Corpes Magalhães, J., & Costa Ribeiro, P. R. (2024). #SOYPRINCESASOYREAL:: Produciendo y enseñando modos de ser niña y mujer em el mundo. Periferia, 16(1), e82765. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.82765

Número

Sección

Dossier