LENGUA PORTUGUESA Y SOFTWARE LIBRE:

Scratch y el desarrollo de la creatividad en la escuela primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.82188

Palabras clave:

Educación Problematizada, Lengua portuguesa, Pensamiento Crítico-emancipador, Scratch, Software libre

Resumen

Este trabajo busca investigar las contribuciones del uso de Scratch a la enseñanza de la lengua portuguesa en la escuela primaria, principalmente en lo que respecta a la promoción de la libertad de expresión y el intercambio de conocimientos. Se trata de una investigación básica, desarrollada a través de una investigación bibliográfica, que fue puesta en práctica a través de un estudio detallado basado en el pensamiento de Richard Stallman, creador del concepto de software libre, además de los aportes de Freire, Libâneo y Bagno que ayudan a contextualizar esta discusión social, política y económica. También se utilizó como base el enfoque cualitativo, porque analiza las relaciones, opiniones y discursos presentes en la principal documentación que involucra esta temática a través de la interpretación y el examen crítico de los textos consultados. Como resultado, se evidenció que el uso de software libre puede recuperar computadoras en desuso y restaurarlas, proporcionando la revitalización del laboratorio de computación para el uso de programas con fines educativos y libres en la enseñanza de la lengua portuguesa; se constató que la computadora y el uso de software libre aún son poco adoptados en los procedimientos de alfabetización y/o enseñanza de la lengua portuguesa; La lengua portuguesa, ayudada por el uso de software, será una herramienta que potencie algunos aspectos que hoy requiere la vida comunitaria: autonomía, autoestima, creatividad, iniciativa, razonamiento lógico y productividad.

Biografía del autor/a

José Roberto da Silva Júnior da Silva Júnior, IFAM

Professor de Língua Portuguesa da Secretaria de Educação e Esportes de Pernambuco. Licenciado em Letras e em Pedagogia. Lattes: https://lattes.cnpq.br/1709207446385314. Orcid: https://orcid.org/0009-0008-5585-3541. E-mail: robertojuniorgnose@gmail.com.

Roberta Pasqualli, IFSC

Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina (IFSC). Graduada em Ciência da Computação e em Pedagogia. Lattes: http://lattes.cnpq.br/6932842326580345. Orcid: https://orcid.org/0000-0001-8293-033X. E-mail: roberta.pasqualli@ifsc.edu.br

Citas

BAGNO, Marcos. Pesquisa na escola: o que é como se faz. 18ª ed. São Paulo: Loyola, 2009.

BLOG SOFTWARE LIVRE NA EDUCAÇÃO. Scratch Apresentação, 2021. Disponível em: https://www.ufrgs.br/soft-livre-edu/scratch-apresentacao/. Acesso em: 24 jan. 2024.

BONILLA, Maria Helena Silveira. Software Livre e Educação: uma relação em construção. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/download/2175-795X.2014v32n1p205/pdf_25/124693. Acesso em: 04 mai. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura - MEC. (2018). Base Nacional Comum Curricular – BNCC. Disponível em: https://www.alex.pro.br/BNCC%20L%C3%Adngua%20Portuguesa.pdf. Acessado em: 04 mai. 2024.

CASTRO, Adriane de. O uso da programação Scratch para o desenvolvimento de habilidades em crianças do ensino fundamental. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciência e Tecnologia). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, p. 126, 2017.

COELHO, Wilson Ferreira (Org.). Psicologia do Desenvolvimento. São Paulo:

Pearson Education do Brasil, 2014.

FERREIRA, Juliano Gomes. Vantagens na relação Software livre x Educação. In: Anais do Congresso Nacional Universidade, EAD e Software Livre, UFMG, 2010.

FERREIRA, Maria Adenilsa Batista. Jornal Impresso na EJA: alfabetização por meio da notícia e reportagem. 1ª ed. Curitiba: Appris, 2019.

FIGUEIREDO, Daniel Augusto de. História da educação Popular: uma leitura crítica. In: ASSUMPÇÃO, Raiane. Educação popular na espectativa freiriana. 1ª ed. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 51ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

GNU.ORG. O que é o software livre?, 2012a. Disponível em: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.pt-br.html. Acesso em: 28 jan. 2024.

GNU.ORG. Software Livre e Educação, 2012b. Disponível em: https://www.gnu.org/education/education.pt-br.html. Acesso em: 29 dez. 2023.

LIBÂNEO, José Carlos. Conteúdos, formação de competências cognitivas e ensino com pesquisa: unindo ensino e modos de investigação. Cadernos Pedagogia Universitária, USP, 2009. Disponível em: http://www.prpg.usp.br/attachments/article/640/Caderno_11_PAE.pdf. Acesso em: 28 dez. 2023.

MONTANÉ, Fermín Alfredo Tang; SILVA, Aline Marcelino dos Santos. O Uso do Scratch para Produção Textual no processo de Ensino e Aprendizagem. In: Anais do XIII EVIDOSOL e X CILTEC, 2016.

PINTO, Cláudio da Costa; PRETTO, Nelson. Tecnologias e novas educações. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/4vpwVbvgbkFRLRq4BPqzFHf/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 04 mai. 2024.

SCRATCH. Scratch. Disponível em: https://scratch.mit.edu/. Acesso em: 22 jan. 2024.

STALLMAN, Richard. Por que escolas devem usar exclusivamente software livre. GNU.ORG., 2021. Disponível em: https://www.gnu.org/education/edu-schools.html. Acesso em: 30 jan. 2024.

Publicado

30.08.2024

Cómo citar

da Silva Júnior, J. R. da S. J., & Pasqualli, R. (2024). LENGUA PORTUGUESA Y SOFTWARE LIBRE: : Scratch y el desarrollo de la creatividad en la escuela primaria. Periferia, 16(1), e82188. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.82188

Número

Sección

Artículos