LA ESCUELA SIN PARTIDO, LA EDUCACIÓN EN CASA Y EL PROGRAMA ESCOLAR CÍVICO-MILITAR:
examen de aportaciones de Poulantzas e Mészáros
DOI:
https://doi.org/10.12957/periferia.2024.79605Palabras clave:
Correlación de fuerzas, , Escuela sin Partido, , Homeschooling; , Programa Escuela Cívico-Militares; , Mas allá del CapitalResumen
Dicho texto examina fuerzas sociales en disputa por educación en el historial de los últimos años, tras el golpe del año 2016, mayormente enfocado en tres proyectos: Escuela sin Partido (ESP), Homeschooling y el Programa Escuela Cívico-Militares (PECIM), tomando como referência teórica la categoría Correlación de Fuerzas, según Poulantzas. El objetivo es tejer reflexiones y realizar apuntes los cuales aportan para la clarificación de desafíos enfrentados por las clases populares, en defensa de los intereses de los trabajadores. En tal sentido, se retoman las contribuciones de István Mészáros, con su conferencia La Educación Mas Allá del Capital, dónde ya señalaba el carácter incorregible del modo de producción capitalista y la necesidad de superación de la misma.
Citas
ADUSP. A quem interessa a reforma do Ensino Médio do governo Temer? Disponível em: https://www.adusp.org.br/index.php/conjpol/2805-a-quem-interessa-areforma-do-ensino-medio-do-governo-temer. Acesso em: 19 abr. 2022.
ANDES/SN. Levantamento aponta mais de 200 projetos de lei pelo país que censuram liberdade de ensinar e aprender. 2020. Disponível em: https://www.andes.org.br/conteudos/noticia/levantamento-aponta-mais-de-200-projetos-de-lei-pelo-pais-que-censuram-liberdade-de-ensinar-e-aprender1. Acesso em: 08 ago. 2022.
ANFOPE. Boletim Anfope n. 2, v. 31, 04 junho 2021. 2021. Disponível em: http://www.anfope.org.br/wp-content/uploads/2021/06/BOLETIM-02-2021.pdf. Acesso em: 29 ago. 2023.
ANPED. Nota pública de repúdio à revogação, pelo governo interino, das nomeações para o Conselho Nacional de Educação. 2016. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/oficio_conjunto_anped_043_2016_nota_repudio_nomeacoes_cne.pdf. Acesso em: 8 ago. 2022.
ANPED. Posicionamento público de entidades sobre exclusão de dados do Censo Escolar pelo INEP. 2022. Disponível em: https://anped.org.br/news/posicionamento-publico-de-entidades-sobre-exclusao-de-dados-do-censo-escolar-pelo-inep. Acesso em: 20 ago. 2022.
BERNSTEIN, Eduard. Dicionário Político. Disponível em: https://www.marxists.org/portugues/dicionario/verbetes/b/bernstein-e.htm. Acesso em: 28 ago. 2022.
BORTONE, Elaine de Almeida. Frações do empresariado em campanha pró-Bolsonaro. 2018. In: Revista Debates, v, 14, n. 1. 2020. Disponível em https://seer.ufrgs.br/debates/article/view/96076/56874. Acesso em: 23 ago. 2022.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988.
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 07 ago. 2022.
BRASIL. Educação Básica teve 47,3 milhões de matrículas em 2020. 2021. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2021-01/censo-escolar-2020-aponta-reducao-de-matriculas-no-ensino-basico. Acesso em 28 ago. 2022.
C MARA DOS DEPUTADOS. CCJ aprova projeto que permite homeschooling. 2021. Disponível em: https://www.camara.leg.br/noticias/771015-ccj-aprova-projeto-que-permite-homeschooling. Acesso 08 ago. 2022.
CRISTALDO, Heloisa. Censo escolar 2020 aponta redução de matrículas no ensino básico. Agência Brasil. 2021. Disponível em: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2021-01/censo-escolar-2020-aponta-reducao-de-matriculas-no-ensino-basico. Acesso em: 28 ago. 2022.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Homeschooling: entre dois jusnaturalismos? 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/RvWL6bDhV3GsV3Zgc98QHxc/?lang=pt. Acesso em: 20/8/2022.
FONTES, Virgínia. As contradições da dependência sob o capital-imperialismo. 2013. Disponível em: https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/05/Equador-VF-contradicoes-depend-e-kimper-Virgina-Fontes.pdf. Acesso em: 28 ago. 2022.
GOMES, Linda; Paulo Oliveira. Militarização Avança nas Escolas Públicas da Bahia. Colabora, 20/5/2022. Disponível em https://projetocolabora.com.br/ods4/militarizacao-avanca-nas-escolas-publicas-da-bahia/. Acesso em: 24 ago. de 2022.
LUXEMBURGO, Rosa de. Reforma social ou revolução. São Paulo: Global, 1986.
MÉSZARÓS, István. A educação para além do capital. 2ª ed. São Paulo: Boitempo, 2014.
POULANTZAS, Nicos. O Estado, o poder e nós: entrevista entre David Kaisergruber e Nicos Poulantzas. In: BALIBAR, Etienne; POULANTZAS, Nicos (Orgs.). O Estado em Discussão. Lisboa: Edições 70, 1981.
POULANTZAS, Nicos. Poder Político e Classes Sociais. Campinas, SP: Editora Unicamp, 2019.
RIBEIRO. Milton. Em 1ª visita ao Piauí como ministro, Ciro Nogueira e Milton Ribeiro, ministro da educação, encontram prefeitos. 2021a. Disponível em: https://g1.globo.com/pi/piaui/noticia/2021/08/14/em-1a-visita-ao-piaui-como-ministro-ciro-nogueira-e-milton-ribeiro-ministro-da-educacao-encontram-prefeitos.ghtml. Acesso em: 25 ago. 2022.
RIBEIRO. Milton. Alunos com deficiência “atrapalham” o aprendizado de outros alunos, diz Milton Ribeiro. 2021b. Disponível em: https://www.poder360.com.br/brasil/alunos-com-deficiencia-atrapalham-o-aprendizado-de-outros-alunos-diz-milton-ribeiro/. Acesso em: 08 ago. 2022.
TODOS PELA EDUCAÇÃO (TPE). Todos Pela Educação é contra qualquer incentivo à Educação Domiciliar e defende prioridade às agendas estruturantes e emergenciais para a Educação Básica. 2021a. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/noticias/homeschooling-um-debate-fora-de-tempo. Acesso em: 20 ago. 2022.
TODOS PELA EDUCAÇÃO (TPE). Homeschooling: um debate fora de tempo. 2021b. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/noticias/homeschooling-um-debate-fora-de-tempo/. Acesso em: 28 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution License que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).