NAVEGANDO LA PLATAFORMA DE INSTAGRAM EN BUSCA DE “NOSOTROS” Y “ENLACES” DE LAS REDES SOCIALES REDES SOCIALES DE LOS COLECTIVOS JUVENILES PERIFÉRICOS DE SALVADOR-BA
DOI:
https://doi.org/10.12957/periferia.2024.78414Palabras clave:
Redes sociales, Prácticas socioeducativas , Periferias urbanasResumen
Este estudio cualitativo, de carácter interpretativo/descriptivo, tuvo como objetivo investigar la estructura y características de las redes sociales formadas por jóvenes que integran colectivos en la periferia urbana, con el fin de revelar marcadores socioeducativos que conectan a estos actores sociales. El estudio se sustentó en la Teoría y Método de las Representaciones Sociales (Jodelet, 2001; Moscovici, 1961) y la Teoría de Redes Sociales (Barnes, 1987; Lago Júnior, 2005). La investigación empírica se desarrolló con grupos de jóvenes del Barrio Feroviário de Salvador, Bahía, Brasil, a partir de datos recopilados por InstagramScraper e, inicialmente, esta información fue procesada por GEPHI/Cfinder y evidencia mediante el método de redes sociales. Luego, se realizó un análisis del contenido del discurso (Bardin, 2011) y los resultados apuntaron a conexiones y prácticas socioeducativas significativas para el proceso de formación de estos jóvenes en Educación en las Periferias Urbanas.
Citas
ABRAMO, Helena. W. Condição juvenil no Brasil contemporâneo. In: (Orgs.). Juventude e Contemporaneidade. p. 73-90. Brasília: UNESCO, MEC, ANPEd, 2005. 284 p. Coleção Educação para Todos.
ACIOLI, Socorro. Redes sociais e teoria social: revendo os fundamentos do conceito, Inf.F Londrina, v. 12, n. esp. 2007.
ARENDT, Hannah. A Condição Humana. Tradução. Roberto Raposo. 11.ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.
BARNES, John. A. Social Networks. Cambridge: Module 26, p.1-29, 1972.
BAUMAN Zygmunt. On glocalisation coming age. Social Europe Journal. Disponível em: https://journals.openedition.org/mulemba/203. Acesso em 09 de ago.de 2023.
BOMFIM, Natanael Reis. Representações e práticas sociais de juventudes no espaço geográfico. GEOSABERES: Revista de Estudos Geoeducacionais, vol. 9, núm. 19, 2018
CASTRO, Mary G; ABRAMOVAY, Miriam. Por um novo paradigma do fazer políticas de/ para/com juventudes. Brasília: UNESCO, 2003. CASTRO, Jorge. A. de; AQUINO, Luseni. M. C. de; ANDRADE, Carla. C. de (Orgs.). Juventude e Políticas Sociais no Brasil. Brasília/DF: IPEA, 2009.
COLONOMOS, Ariel. Emergence d'un objet et perspectives internacionalistes. CHARILLON, Frédéric. et al (Orgs.). Sociologie des réseaux transnationaux. Paris: Editions L'Harmattan, 1995.
COMPANHIA DE DESENVOLVIMENTO URBANO DO ESTADO DA BAHIA, CONDER. Painel de informações: Dados socioeconômicos do Município de Salvador por Bairro e Prefeituras-Bairro, Bahia: CONDER, 2016.
D’ANDRÉA, Tiaraju. Contribuições para a definição dos conceitos periferia e sujeitas e sujeitos periféricos. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, v. 39. n. 1, p.19-36, jan./abr. 2020.
ELIAS, Norbert. A sociedade dos indivíduos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1994.
IBASE/PÓLIS. Juventude brasileira e democracia: participação, esferas e políticas públicas. Relatório Final – Grafitto, nov. 2005. Disponível em: https://www.google.com/search?q=IBASE%2FP%C3%93LIS.+Juventude+brasileira+e+democracia%3A+participa%C3%A7%C3%A3o%2C+esferas+e+pol%C3%ADticas+p%C3%BAblicas.+Relat%C3%B3rio+Final&rlz=1C1GCEU_pt-BRBR912BR912&oq=IBASE%2FP%C3%93LIS.+Juventude+brasileira+e+democracia%3A+participa%C3%A7%C3%A3o%2C+esferas+e+pol%C3%ADticas+p%C3%BAblicas.+Relat%C3%B3rio+Final&aqs=chrome..69i57j69i58.592j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8. Acesso em 20 de abr. 2019.
GARRIDO, Walter V C. Representações sociais sobre futuro na realidade de jovens: tessituras do imaginário nas práticas socioeducativas. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade, Universidade do Estado da Bahia, Salvador, 2020 (no prelo).
IBGE, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. IBGE Cidades, Panorama populacional do município de Salvador-BA do Censo de 2022, Brasília, DF, Disponível em: https://censo2022.ibge.gov.br/noticias-por-estado/36560-favela-no-mapa-na-reta-final-do-censo-2022-bahia-realiza-acoes-em-aglomerados-de-salvador-e-interior. Acesso em 04 ago. 2023.
LATOUR, Bruno. Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press, 2007.
CRUZ, Elisabeth Regina L. da; MOURA, S. Análise de redes: uma contribuição aos estudos organizacionais. FISHER, Tânia. (Org.). Gestão Contemporânea, cidades estratégias e organizações locais. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1997. p. 53-68.
MARÔPO, Lídia. Identidade e estigmatização: as notícias na percepção de crianças e jovens de um bairro de realojamento. Análise Social, v. 70, p. 104-127, 2014.
MALINI, Fábio. Um método perspectivista de análise de redes sociais: cartografando topologias e temporalidades em rede - a perspectival method for social network. Trabalho apresentado ao Grupo de Trabalho Comunicação e Cibercultura do XXV Encontro Anual da Compós, na Universidade Federal de Goiás, Goiânia, de 7 a 10 de junho de 2016.
MITCHEL, John C. The Concept and Use of Social Networks. Social Networks in Urban Situations: analyses of personal relationships in central African towns. Manchester: Manchester University Press, 1969.
NOVAES, Regina. Juventude, exclusão e inclusão: aspectos e controvérsias de um debate em curso. FREITAS, M. V.; PAPA, F. de C. (Orgs.). Políticas Públicas: juventude em pauta. São Paulo: Cortez, 2009.
PAIS, José M. Máscaras, jovens e "escolas do diabo". Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro: vol. 13, nº37, 2003.
RADCLIFFE-BROWN, Alfred Reginald. Estrutura e função na sociedade primitiva. Petrópolis: Vozes, 1973.
RECUERO, Raquel. Introdução à análise de redes sociais online. 1. ed. Salvador, EDUFBA, 2017.
ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola, 2012.
SANTOS, Thais S. Representações sociais e espaços vividos: uma abordagem sobre subjetividade e atividades socioeducativas em projetos sociais. BOMFIM, Natanael R; CORREIA, S L C P (Orgs.) Representações, educação e interdicisplinaridade: abordagens teórico-práticas na interface entre identidades, territorialidades e tecnologias. Curitiba-PR: Editora CRF, 2017.
SERRA, Enio. O espaço vivido e a pedagogia situada de Paulo Freire. Revista Teias. v. 22 n. 67 out./dez. 2021.Seção temática Celebrar Paulo Freire: reencantar o mundo e as utopias.
SPOSITO, Marília P; CARRANO, Paulo César R. Juventude e políticas públicas no Brasil. Revista Brasileira de Educação (Impresso), v. 1, p. 16-39, 2003.
WAIZBORT, Lepoldo. (Org.). Dossiê Norbet Elias. São Paulo: EDUSP, 1999.
UNFPA, Fundo de População das Nações Unidas. Relatório final Juventude e políticas públicas em Salvador-Bahia, 2013. Disponível em: http://www.unfpa.org.br/novo/index.php/biblioteca/publicacoes/populacao-4/898-relatorio-final-juventude-e-politicas-publicas-em-salvador-bahia.
Acesso em 20 abr. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution License que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).