LOS SABERES Y LA IDENTIDAD DOCENTE DE LOS DOCENTE QUE ACTUAN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.78202

Palabras clave:

Saberes docentes, Identidad docente, Educación Básica, Estado del Conocimiento

Resumen

El texto aborda discusiones inherentes al saber docente y la construcción de la identidad docente de los docentes que actúan en la educación básica. El objetivo es presentar un mapeo, a través de la realización del Estado del Conocimiento, de investigaciones que abordan los saberes y la identidad docente de profesores que actúan en la educación básica. Se trata de una investigación, con enfoque cualitativo, cuyo diseño es bibliográfico. En los resultados, además de la cantidad de producciones surgidas de la investigación, se destaca la elección de cuatro disertaciones, que perfilaron su principal objeto de estudio, la figura del docente. Los objetivos de las investigaciones seleccionadas permean acciones para analizar la construcción de los saberes, de la identidad docente, de la alteridad, considerando cada uno analizado en las diferentes etapas de la educación básica. Sin embargo, vale destacar la investigación de campo, en el “piso” de la escuela, junto a los docentes, pues es válida y permite interrogantes para el análisis. Se concluye sobre la construcción del estado del conocimiento, que él mismo permite ampliar miradas y percepciones frente a trabajos académicos publicados, incluyendo tesis y disertaciones, con el fin de identificar investigaciones ya realizadas. En cuanto que, sobre los saberes y la identidad docente, se concluye que no son inmutables, fijos y ni aplicables de una realidad a otra, siendo construidos y reconstruidos a lo largo de la profesión docente, según el contexto espacio-temporal en que se desarrolla la docencia.

Biografía del autor/a

Suelen Bourscheid, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Mestranda em Educação e Bolsista CAPES na Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões – URI / Campus de Frederico Westphalen – PPGEdu/URI. Psicopedagoga e Pedagoga. Professora na rede municipal de ensino do Município de Itapiranga-SC.

 

Jordana Wruck Timm, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Doutora em Educação (PUCRS). Mestre em Educação (UCS). Psicopedagoga e Pedagoga. Realizou estágio Pós-Doutoral em Educação. Professora e orientadora no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI /Campus de Frederico Westphalen - PPGEdu/URI.

Citas

AGUERRONDO, Inês. Formação docente na sociedade do conhecimento. Estudos em Avaliação Educacional, 2009, p. 363-387.

CANÁRIO, Rui. A escola: o lugar onde os professores aprendem. Revista de Psicologia, São Paulo: PUC/SP, 1998, v. 6, 1º semestre, p. 9-27.

CAPES. Catálogo de Teses e Dissertações. Disponível em: <http://catalogodeteses.capes.gov.br/catalogo-teses/#!/>. Acesso em: 02 dez. 2022.

CORREIA, Heloisa Helena Ferreira. Escola: espaço de construção da docência. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Taubaté, Taubaté, 2017.

DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. Tradução de Andréa Stahel M. da Silva. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto, Portugal: Porto Editora, 1999.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores: novas perspectivas baseadas na investigação sobre o pensamento do professor. In: NÓVOA, Antônio (Org.). Os professores e a sua formação. Portugal: Dom Quixote, 1992, p. 52-75.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada dos professores. São Paulo: Artmed, 2010.

LAURENTI, Carolina; BARROS, Mari Nilza Ferrari de. Identidade: questões conceituais e contextos. Identidade, ISSN: 1516-4888, v. 2, n. 1, jun. 2000.

MENDES, Cristiane Rodrigues. Saberes que constituem a identidade docente na educação infantil: perspectiva de professoras da rede pública de Dom Aquino/MT. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, Frederico Westphalen, 2021.

MOROSINI, Marília Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barboza. Estado do conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Disponível em: <https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/download/18875/12399/>. Acesso em: 26 set. 2022.

NÓVOA, António. Profissão professor. 2. ed. Coleção Ciências da Educação. Porto, Portugal: Porto Editora, 1999.

NÓVOA, António; ALVIM, Iara. Escolas e professores: proteger, transformar, valorizar. Salvador: SEC/IAT, 2022.

RAMPAZZO, Sônia Elisete; CORRÊA, Fernanda Zanin Mota. Desmistificando a metodologia científica: guia prática de produção de trabalhos acadêmicos. Erechim: Habilis, 2008.

RODRIGUES, Rosenilma Branco; COUTO, Hergos Ritor Fróes de. Educação e prática docente: o lugar do corpo na aprendizagem de alunos na região amazônica. Revista Periferia, v. 15, p. 1-26, 2023, e74893.

ROLDÃO, Maria do Céu Neves. Que é ser professor hoje? A profissionalidade docente revisitada. Revista da ESES, v. 9, Nova Série, 1998, p. 79-87.

SANTOS, Kátia Maria Limeira. Alteridade na construção da identidade docente: um estudo de caso em escolas localizadas em áreas rurais do município de Propriá (SE). 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Tiradentes, Aracaju, 2017.

SOARES, Silvia Barreto. A constituição da prática pedagógica dos professores iniciantes da educação básica. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2020.

STRIEDER, Roque. Educação e humanização: por uma vivência criativa. Florianópolis: Habitus, 2002.

TARDIF, Maurice. Os professores diante do saber: esboço de uma problemática do saber docente. In: TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014. p. 31-55.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Editora Vozes, 2002.

VEIGA, Ilma Passos Alenxastro; D’ÁVILA, Cristina Maria (Orgs.). Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. 2. ed. Campinas: Papirus, 2012.

Publicado

24.05.2024

Cómo citar

Bourscheid, S., & Timm, J. W. (2024). LOS SABERES Y LA IDENTIDAD DOCENTE DE LOS DOCENTE QUE ACTUAN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Periferia, 16(1), e78202. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.78202

Número

Sección

Artículos