LA FORMACIÓN HUMANA INTEGRAL:
Sus múltiples dimensiones y significados en las prácticas pedagógicas Integral
DOI:
https://doi.org/10.12957/periferia.2024.78155Palabras clave:
Aprender, Tiempo de escolaridad, Educación integralResumen
Considerando la importancia y pertinencia de la Educación Integral en el ámbito teórico y práctico para la formación de educandos críticos y curiosos en la perspectiva de la formación integral, este artículo surge del análisis de cuestionarios llenados por catorce profesores participantes de un minicurso desarrollado en el III Seminario Mineiro de Educação Integral (SEMEI) por los autores del texto. El objetivo general es producir sentidos entendidos en los discursos de los docentes en torno a la participación en un minicurso de Educación Integral. Para alcanzar el objetivo, utilizamos el Análisis del Discurso Franco-Brasileño en el sesgo de Eni P. Orlandi (2012, 2017) como fundamento teórico y metodológico para la producción de sentidos que mueven esta investigación. En cuanto a la Educación Integral, las discusiones dialogan con autores como Cavaliere (2009) y Parente (2010). Los significados emergentes apuntan a los diferentes desafíos que enfrenta la realidad de los docentes para alcanzar la perspectiva de la Educación Integral.
Citas
CAVALIÉRE, Ana Maria. Escola de tempo integral versus alunos em tempo integral. Em Aberto, Brasília, v. 22, n. 80, p. 51-63, abr. 2009. e-ISSN: 2176-6673. Disponível em: <https://bit.ly/2Oulzl0>. Acesso em: 20 set. 2018.
COELHO, Lígia Marta Coimbra da Costa; HORA, Dayse Martins. Educação integral, tempo integral e currículo. Série-Estudos: Periódico do Mestrado em Educação da UCDB, Campo Grande, MS, n. 27, p. 177-192, jan./jun. 2009. Disponível em: <https://bit.ly/34vstnh>. Acesso em: 20 set. 2018.
COELHO, Lígia Marta Coimbra da Costa; SIRINO, Marcio Bernardino. Concepções de educação integral, gestão do tempo integral e projeto(s) de sociedade: um debate (mais do que) atual. In: FERREIRA, Antonio Gomes; BERNADO, Elisangêla da Silva; MENEZES, Janaina Specht da Silva (org.). Políticas e gestão em educação em tempo integral: desafios contemporâneos. Curitiba: CRV, 2018. p. 137-161.
GADOTTI, Moacir. Educação integral no Brasil: inovações em processo. São Paulo: Instituto Paulo Freire, 2009.
D’AMBROSIO, Ubiratan. A metáfora das gaiolas epistemológicas e uma proposta educacional. Perspectivas da Educação Matemática, v. 9, n. 20, 2016. Disponível em: <https://periodicos.ufms.br/index.php/pedmat/article/view/2872>. Acesso em: 20 mar. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
MACEDO, Elizabeth; LOPES, Alice C. Teorias de currículo. São Paulo: Editora Cortez, 2011.
NÓVOA, Antônio (coord.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1997.
NÓVOA, Antônio; ALVIM, Yara. Escolas e professores, proteger, transformar, valorizar. Salvador: SEC/IAT, 2022. Disponível em: <https://rosaurasoligo.files.wordpress.com/2022/02/antonio-novoa-livro-em-versao-digitalfevereiro-2022.pdf>. Acesso em: 20 jul. 2022.
ORLANDI, Eni P. Análise de discurso: princípios e procedimentos. Campinas: Pontes, 2012.
ORLANDI, Eni P. Discurso em análise: sujeito, sentido, ideologia. 3. ed. Campinas: Pontes, 2017.
PARENTE, Claudia da Mota Darós. A construção dos tempos escolares. Educ. Rev., Belo Horizonte, v. 26, n. 2, p. 135-156, ago. 2010. ISSN 0102-4698. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/S0102-46982010000200007>. Acesso em: 20 set. 2018.
PEREIRA, Anderson C.; RIBEIRO, Carme S. J. A culpabilidade pelo fracasso escolar e a interface com os “problemas de aprendizagem” em discurso. Educação e Formação, Fortaleza, v. 2, n. 2, p. 95-110, 2017. Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/138>. Acesso em: 13 nov. 2018.
PARO, Vitor Henrique. Escritos sobre educação. São Paulo: Xamã, 2001.
PARO, Vitor Henrique. Educação integral em tempo integral: uma concepção de educação para a Modernidade. In: COELHO, Lígia Martha C. da Costa (org.). Educação integral em tempo integral: estudos e experiências em processo. Petrópolis: DP et Alii, Rio de Janeiro: Faperj, 2009. p. 13-20.
SAMPAIO, Maria das Mercês F.; GALIAN, Cláudia V. A. Escola, tempo e currículo. In: BITTENCOURT, Jane; THIESEN, Juares S.; MOHR, Adriana (org.). Projetos formativos em educação integral. Investigações plurais. Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 2015. p. 13-42.
THIESEN, Juares S. Educação integral: metanarrativa da utopia social assumida como agenda contemporânea na formação escolar. In: BITTENCOURT, Jane; THIESEN, Juares da Silva; MOHR, Adriana (org.). Projetos formativos em educação integral, investigações plurais. Florianópolis: NUP/CED/UFSC, 2015. v. 1. p. 43-47.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista concuerdan con los siguientes términos:Los autores mantienen los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo la Creative Commons Attribution License que permite el compartir el trabajo con reconocimiento de la autoría del trabajo y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen autorización para asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en esta revista (por ejemplo, publicar en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen permiso y son estimulados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) a cualquier punto antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado (ver el efecto del acceso libre).