LOS APORTES DE LA INTERCULTURALIDAD CRÍTICA AL CONTEXTO EDUCATIVO AMAZONICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.77145

Palabras clave:

Conocimiento, Interculturalidad crítica. , Educación

Resumen

Este estudio aborda la importancia de la interculturalidad crítica en el entorno educativo amazónico. Se trata de una investigación teórica, cuyo objetivo es analizar los aportes de autores de interculturalidad crítica en el contexto educativo amazónico. Las discusiones indican que para que el aprendizaje ocurra de manera significativa, los docentes necesitan reconocer y utilizar el conocimiento previo de los estudiantes sobre su realidad local, basándose en esto para lograr nuevos aprendizajes. Para lograrlo, los conocimientos culturales de la comunidad deben estar presentes en el currículo y la propuesta pedagógica de las escuelas.

Biografía del autor/a

Leidiane Monteiro Duarte de Moraes, Universidade do Estado do Pará

Mestranda no Programa de Pós-graduação em Educação pela Universidade do Estado do Pará (UEPA). Especialista em Libras na Educação Inclusiva (FIBRA), e em Psicopedagogia e Supervisão Escolar (FUTURA). Pedagoga, com licenciatura plena em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Lattes: http://lattes.cnpq.br/3197571363032930 Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5412-3899 E-mail: leidianemdmoraes@gmail.com

José Anchieta de Oliveira Bentes, Universidade do Estado do Pará

Pós-doutoramento em educação na Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, doutorado em Educação Especial (UFSCAR), mestrado em Letras - Linguística (UFPA, especialização em Linguística aplicada ao ensino-aprendizagem do Português (UFPA) e graduação em Letras (UFPA). Professor adjunto da Universidade do Estado do Pará. Lattes: http://lattes.cnpq.br/0804431852151011 Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1134-3677  E-mail: https://orcid.org/0000-0003-1134-3677

Maria Catarina Wanzeler Carvalho, Universidade do Estado do Pará

Mestrado em Educação no Programa de Pós-graduação em Educação pela Universidade do Estado do Pará (UEPA). Graduação em Letras - Português pela Universidade Estadual Vale do Acaraú (UVA). Lattes: http://lattes.cnpq.br/7744629896346212 Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6343-6528 E-mail: wanzelercatarina@gmail.com 

Citas

ALBUQUERQUE, M. B. B. (Org); FARES, J. A. SILVA, M. G.; CARVALHO, N. C. Saberes da Experiência, Saberes Escolares: diálogos interculturais. Belém: EDUEPA, 2016.

ARROYO, M. G. Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis - RJ: Vozes, 2012.

CANDAU, V. M. “Ideias-força” do pensamento de Boaventura de Souza Santos e a educação intercultural. In: CANDAU, Vera Maria (Org). Interculturalizar, descolonizar, democratizar: uma educação “outra”? Rio de Janeiro: 7 Letras; GECEC, 2016. p. 15-34.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17º ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.

LOUREIRO, J. J. P. Cultura Amazônica: Uma poética do imaginário. Belém: Cejup, 1995.

MACLAREN, P. Multiculturalismo e a crítica pós-moderna: por uma pedagogia da resistência e transformação. In: MACLAREN, P. Multiculturalismo Crítico. São Paulo: Cortez, 1997. p. 54 – 104.

MALHEIRO, B.; PORTO-GONÇALVES, C. W.; MICHELOTTI, F. Horizontes amazônicos: para repensar o Brasil e o mundo. São Paulo: Fundação Rosa Luxemburgo; Expressão Popular, 2021.

OLIVEIRA, I. A. Paulo Freire:gênese da interculturalidade no Brasil. Curitiba: CRV, 2015.

PAIVA. V. L. M. O. Manual de pesquisa em estudos linguísticos. São Paulo: Parábola, 2019.

PARÁ. SEDUC. Documento Curricular para Educação Infantil e Ensino Fundamental do Estado do Pará. 2018.

SANTOS, B. S. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia dos saberes. In: SANTOS, B.; MENESES, M. P. (Org.) Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010. p. 22–71.

WALSH, C. Interculturalidad crítica y educación intercultural. In. VIAÑA, J.; TAPIA, L.; WALSH, C. (orgs.). ConstruyendoInterculturalidad Crítica. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 2009. p. 75-96.

Publicado

19.05.2024

Cómo citar

Moraes, L. M. D. de, Bentes, J. A. de O., & Carvalho, M. C. W. (2024). LOS APORTES DE LA INTERCULTURALIDAD CRÍTICA AL CONTEXTO EDUCATIVO AMAZONICO. Periferia, 16(1), e77145. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.77145

Número

Sección

Artículos