EL MATERIALISMO HISTÓRICO-DIALÉCTICO COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CUESTIONES RACIALES:

un análisis basado en el estado del conocimiento)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.76843

Palabras clave:

Materialismo histórico-dialéctico, Estado del Conocimiento; , Ley nº 10.639/03

Resumen

Este artículo tiene como objetivo abordar las posibilidades de analizar las cuestiones raciales, bajo la lente del Materialismo Histórico-Dialéctico (MHD), subsidiado por un extracto de una investigación sobre el Estado del Conocimiento. En él se utilizó como corpus de análisis una tesis y una disertación - basándose en el MHD como método de investigación, avalándolo en la discusión racial. La investigación que compone el corpus bajo análisis tiene como objeto de estudio la Ley nº 10.639/03 y la educación antirracista y tiene como objetivo investigar cómo se ha llevado a cabo la implementación de dicha ley, con base en la gestión educativa brasileña, sus respectivas autoridades competentes, órganos y sus gestores, y la construcción curricular, en la forma de documentos y acciones. Los estudios, a pesar de trazar caminos metodológicos diferentes, coinciden en la existencia de numerosas precariedades en la formación de docentes para la enseñanza de las relaciones étnico-raciales y, en consecuencia, para la implementación de una educación antirracista. Además, refuerzan la premisa de que el racismo estructural y la división social en clases son las bases que sustentan las dificultades de su implementación. Por otro lado, como resultado de la utilización del MHD como método de investigación para la discusión racial, los análisis confirman su eficacia.

Biografía del autor/a

Diego Maradona da Hora Mendes

Mestre em Ensino e Relações Étnicos-Raciais - UFSB, Especialista em Literatura e Linguagens : O Texto Infanto-Juvenil (UNEB), Graduação em  Letras Vernáculas UNEB. Professor da Educação Básica do Estado da Bahia. Integra o GP Discurso Pedagógico - IFSul. Doutrando em Educação -IFSul- Pelotas.

Márcia Helena Sauaia Guimarães Rostas

Doutora em Linguística e Língua Portuguesa (UNESP-Araraquara), Mestre em Economia (UFPE), licenciada em Pedagogia (UFMA). Desenvolve estudos na área da Educação, Trabalho e Tecnologia priorizando temas que envolvem desigualdade racial e de gênero, minorias sociais, Educação Popular, Cultura e políticas públicas. Articula seus estudos a partir dos pressupostos do materialismo histórico e dialético. Professor adjunto do Departamento de Graduação e Pós-Graduação do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense, campus Pelotas atua como docente permanente do PPG Educação e Tecnologia e como docente na área de Estágio Curricular e Didática na Licenciatura em Computação. Coordena a área da computação PIBID - IFSUL - campus Pelotas. Integra o Banco de Avaliadores do INEP. Integra a Rede Gaucha de Estudos e Pesquisa sobre Educação Profissional e Tecnológica. Atuou como Coordenadora Pedagógica da Licenciatura em computação e como Coordenadora do Curso de Pós-Graduação em Educação, modalidade EaD, no âmbito da Universidade Aberta do Brasil (UAB).

Citas

ALMEIDA, Sílvio Luiz de (Org.). Marxismo e a Questão Racial: Dossiê Margem Esquerda. São Paulo: Boitempo, 2021.

BALIBAR, Étiene; WALLERSTEIN, Immanuel. Raça, nação, classe: as identidades ambíguas. Trad. Wanda Caldeira Brant. São Paulo: Boitempo, 2021.

BOSI, Alfredo. A escravidão entre dois liberalismos. Estudos Avançados, São Paulo, v. 2, n. 3, São Paulo, dez. 1988. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/KHns5zVGdZrGxhpxTD6pnsw/?lang=pt. Acesso em: 02 mar. 2022.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

BRASIL. LDB 9.394/96. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, 20 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 14 mar. 2023.

BRASIL. Lei nº 10.639/03. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e

Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Brasília, 9 jan. 2003. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em: 14 mar. 2023.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, 9 jan. 2003. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/diversas/temas_interdisciplinares/diretrizes_curriculares_nacionais_para_a_educacao_das_relacoes_etnico_raciais_e_para_o_ensino_de_historia_e_cultura_afro_brasileira_e_africana.pdf. Acesso em: 14 mar.2023.

DEVULSKY, Alessandra. Estado Racismo e materialismo. In: ALMEIDA, Sílvio Luiz de (Org.). Marxismo e a Questão Racial: Dossiê Margem Esquerda. São Paulo: Boitempo, 2021.

DISTRITO FEDERAL. Lei Orgânica do Distrito Federal. Brasília, 8 jun. 1993. Disponível em: https://www.sinj.df.gov.br/sinj/Norma/66634/Lei_Org_nica__08_06_1993.html#:~:text=Ningu%C3%A9m%20ser%C3%A1%20discriminado%20ou%20prejudicado,nem%20por%20qualquer%20particularidade%20ou. Acesso em: 14 mar. 2023.

DISTRITO FEDERAL. Lei nº 1.187/96. Dispõe sobre a introdução do estudo da raça negra como conteúdo programático dos currículos do sistema de ensino do Distrito Federal. Brasília, 13 set. 1996. Disponível em: https://www.sinj.df.gov.br/sinj/Norma/49141/Lei_1187_1996.html. Acesso em: 14 mar. 2023.

FERNANDES, Florestan. Significado do protesto negro. São Paulo: Cortez, Autores Associados, 1989.

FILICE, Renísia Cristina Garcia. Raça e classe na gestão da Educação Básica. 2010.Tese (Doutorado em Educação) - Programa de pós-Graduação em Educação- PPGE, Faculdade de Educação, Universidade de Brasília-UNB, 2010.

LÊNIN. V. I. Vicisitudes históricas de la doctrina de Carlos Marx. Instituto de Estudos Marxistas-Lenistas – IEML, 1953. Disponível: Microsoft Word - Problemasorganizativos.doc (wordpress.com). Acesso em: 06 abr. 2022.

MARX, Karl. Trabalho assalariado e capital e Salário, preço e lucro. São João Del Rey: Estudos Vermelhos, [1891] 2009.

MARX, Karl. O Capital: crítica a economia política - Livro 1. Trad. Rubem Enderle. São Paulo: Boitempo, [1867]2013.

MOURA, Clóvis. Dialética radical do Brasil negro. 3. ed. São Paulo, SP: Anita Garibaldi, 2020.

MOROSINI, Marília Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barbosa. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 154-164, jul./dez. 2014. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/18875/12399. Acesso em: abril, 2022.

OLIVEIRA, Dennis de. Prefácio. In: MOURA, CLÓVIS. Dialética radical do Brasil negro. 3. ed. São Paulo, SP: Anita Garibaldi, 2020.

OLIVEIRA, Dennis de. Dilemas da luta contra o racismo no Brasil. In: ALMEIDA, Sílvio Luiz de (Org.). Marxismo e a Questão Racial: Dossiê Margem Esquerda. São Paulo: Boitempo, 2021.

QUIJANO, A. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. In:

LANDER, E. (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais, perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005. p 107-130.

SANTOS, Pricila Kohls; MOROSINI, Marília Costa. O revisitar da metodologia do Estado do Conhecimento para além de uma revisão bibliográfica. Revista Panorâmica, v. 33, p.123-145, maio/ago. 2021. ISSN 2238-9210.

SILVA, Francisco Thiago. Educação antirracista nos anos iniciais do Ensino Fundamental: reflexões curriculares. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de pós-Graduação em Educação- PPGE, Faculdade de Educação, Universidade de Brasília-UNB, 2013.

SOUZA, Cristiane Luiza Sabino de. Marx e o estudo da questão racial: elementos para uma análise desde a América Latina. Revista Fim do Mundo, Marília, SP, n. 4, jan./abr. 2021. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/RFM/article/view/11173/7066.

Publicado

05.04.2024

Cómo citar

Mendes, D. M. da H., & Rostas, M. H. S. G. (2024). EL MATERIALISMO HISTÓRICO-DIALÉCTICO COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS CUESTIONES RACIALES: : un análisis basado en el estado del conocimiento). Periferia, 16(1), e76843. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.76843

Número

Sección

Artículos