MATEMÁTICAS, GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO BOLSONARO

la PNA en un análisis foucaultiano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/periferia.2024.76800

Palabras clave:

Matemáticas, Género, Políticas públicas, Foucault , PNA

Resumen

Este artículo buscó analizar cómo las matemáticas están incluidas en la Política Nacional de Alfabetización (PNA) propuesta por el gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro. Esta política formaba parte de la visión dominante del gobierno de que las escuelas debían centrarse en enseñar a leer, escribir y contar. Como este gobierno se opuso vehementemente a los estudios de género y a las ciencias humanas y sociales en general, eligiendo las ciencias cognitivas como paradigma de sus políticas de alfabetización, con foco en las matemáticas, en este artículo analizamos el discurso de la PNA en relación a la enseñanza de este lenguaje. Para ello, adoptamos una perspectiva foucaultiana post-estructuralista del discurso. La investigación se realizó bajo los supuestos de carácter cualitativo, bibliográfico y documental. El análisis muestra el uso de expresiones como "evidencia científica" y "aritmética" en el discurso de la ANP, que se articularon políticamente de tal manera que no cuestionan las estructuras desiguales de nuestra sociedad, incluyendo las cuestiones de género, manteniendo el status quo.

 

Biografía del autor/a

Eliézer Reis Vicente, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Doutorando em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/UFG). Mestre em Educação, Linguagem e Tecnologias (PPG-IELT/UEG). Especialista em Alfabetização, Letramento e Educação Infantil pela Faculdade IMES. Graduado em Licenciatura em Matemática pela Universidade Federal de Goiás (UFG/RC). Graduando em Pedagogia e Sociologia pelo Centro Universitário Cidade Verde (UniCV). Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Lattes: http://lattes.cnpq.br/1091636073095828. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5338-478X. E-mail: eliezervicentte@gmail.com

Lúcia Gonçalves de Freitas, Universidade Estadual de Goiás (UEG)

Lúcia Gonçalves de Freitas é doutora em Linguística pela Universidade de Brasília (UnB). Foi bolsista PDEE/CAPES, tendo sido pesquisadora visitante no Center for Advanced Research in English, na Universidade de Birmingham, Inglaterra. Atualmente, é professora da Universidade Estadual de Goiás (UEG), professora do Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagem e Tecnologias (PPG-ILET). E-mail: luciadefreitas@hotmail.com

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 6 ed. São Paulo: Martins fontes, 2011.

BEAUVOIR, Simone de. O segundo sexo: a experiência vivida. São Paulo: Nova Fronteira, 1980.

BRASIL. PNA - Política Nacional de Alfabetização. Brasília: MEC, SEALF, 2019b.

BRASIL, Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Pacto nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Apresentação. Brasília: MEC, SEB, 2014.

BUNZEN, Clecio. Um breve decálogo sobre o conceito de ‘literacia’ na Política Nacional de Alfabetização (PNA, 2019). Revista Brasileira de Alfabetização - ABAlf, Belo Horizonte, MG, v.1, n.10 (Edição Especial), p. 44-51, jul./dez. 2019.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

CARDOSO, Beatriz [et al.]. Contribuição para o debate sobre alfabetização a propósito do lançamento da PNA. Revista Brasileira de Alfabetização - ABAlf, Belo Horizonte, MG, v.1, n.10 (Edição Especial), p.94-96, jul./dez. 2019.

COSENZA, Ramon; GUERRA, Leonor. Neurociência e Educação. Grupo A, 2011.

FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. A psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1985.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Trad. de Luiz Felipe Baeta Neves. 4. ed. Rio de Janeiro: Universitária, 2020.

FOUCAULT, M. A ordem do discurso. Trad. de Laura Fraga de Almeida Sampaio. 5. ed. São Paulo: Loyola, 2014.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 21. ed. Rio de Janeiro: Graal, 2005.

FOUCAULT, Michel. O poder psiquiátrico. Curso do Collège de France (1973-1974). Trad. de Eduardo Brandão. 1. ed. São Paulo: Marins Fontes, 2006.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território, população. Curso do Collège de France (1977-1978). Trad. de Eduardo Brandão. 1. ed. São Paulo: Marins Fontes, 2008.

FOUCAULT, Michel. Problematização do Sujeito: Psicologia, Psiquiatria e Psicanálise. Coleção Ditos & Escritos. 2a ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006a, v. 1.

FOUCAULT, Michel. A água e a Loucura. In: FOUCAULT, Michel. Problematização do Sujeito: Psicologia, Psiquiatria e Psicanálise. Coleção Ditos & Escritos. 2a ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006a, v. 1. P. 205-209.

FOUCAULT, Michel. Estratégia, Poder-Saber. 2ª ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006b, v.4.

FOUCAULT, Michel. Entretein avec Michel Foucault (1980). In: Dits et écrits. Vol. II. Paris: Gallimard, 1994, p. 860-915.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I: a vontade de saber. Tradução de Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. 7 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2018.

NELSON, C.; TREICHLER, P. A.; GROSSBERG, L. Estudos Culturais: uma introdução. In: SILVA, T. T. (Org.) Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

PARAÍSO, Marlucy. Currículo e mídia educativa brasileira: poder, saber, subjetivação. Chapecó, SC: Editora Argos, 2007.

RIBEIRO, Loredana. Crítica feminista, arqueologia e descolonialidade: sobre resistir na ciência. Revista de Arqueologia, SAB 30 (1):210-234, 2017.

RODRIGUES, Nelson. "O complexo de vira-latas". In: Castro, Ruy (org.). À sombra das chuteiras imortais: crônicas de futebol. São Paulo, Companhia das Letras, pp. 51-52, 1993.

ROSE, Nikolas. Inventando nossos eus. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Nunca fomos humanos: nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Autêntica, p. 137-203, 2001.

SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre a ciência. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

VEIGA-NETO, Alfredo. Foucault & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2007.

WALKERDINE, Valerie. Couting Girls Out: Girl and Mathematics. (New Edition). Londres: Virago, 2003.

WALKERDINE, Valerie. Ciência, razão e a mente feminina. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 32, n. 2, p. 7-24, jan/jun. 2007.

Publicado

05.04.2024

Cómo citar

Vicente, E. R., & de Freitas, L. G. (2024). MATEMÁTICAS, GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO BOLSONARO: la PNA en un análisis foucaultiano. Periferia, 16(1), e76800. https://doi.org/10.12957/periferia.2024.76800

Número

Sección

Artículos