Análisis de las publicaciones científicas de los profesores de salud colectiva fonoaudiólogos y sus implicaciones para la formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.12957/sustinere.2024.70272Palabras clave:
Salud Pública, Fonoaudiología, Evaluación Educacional, Publicaciones Científicas y Técnicas, DocentesResumen
La docencia en la educación superior tiene varias atribuciones, como la participación en la construcción de proyectos pedagógicos de curso y en la difusión del conocimiento. El desempeño y la producción científica pueden presentar algunos indicios de qué trayectorias e inflexiones imprimen los profesores en la formación en salud colectiva en los cursos de fonoaudiología. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar las publicaciones de los profesores fonoaudiólogos de salud colectiva en los cursos de fonoaudiología en las Instituciones de Educación Superior públicas brasileñas. Para ello, se realizó un análisis documental de los curriculos lattes de los cincuenta profesores que fueron identificados a través de la técnica de la "bola de nieve". Se extrajeron publicaciones desde 2015 hasta mayo de 2020, las cuales fueron ordenadas en variables y categorizadas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple. Se observó que, a pesar de que la mayoría de las producciones científicas pertenecen al área de la salud colectiva, muchos profesores publican en el área de la clínica fonoaudiológica y otras áreas. Además, se identificó una asociación entre la región Nordeste y las publicaciones de salud colectiva. El escenario identificado puede sugerir una debilidad en el desarrollo de la salud colectiva en fonoaudiología, ya que muchos artículos publicados por profesores no son de este campo.
Citas
ALMEIDA-FILHO, N.; PAIM, J.S. Análise de situação de saúde: o que são necessidades e problemas de saúde? In: ALMEIDA-FILHO, N.; PAIM, J.S. (orgs.). Saúde Coletiva: Teoria e Prática. Rio de Janeiro: Medbook, 2014. p.29-39.
BACHA, S.M.C.; OSÓRIO, A.M.N. Fonoaudiologia e educação: uma revisão da prática histórica. Rev CEFAC, São Paulo, v. 6, n.2, p. 215-221, 2004.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BATISTA, N.A. Desenvolvimento docente na área da saúde: uma análise. Trab. educ. saúde [online], v.3, n.2, p.283-294, 2005. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1981-77462005000200003>. Acesso em: 22 set. 2022.
BRASIL, B.C. Produção científica dos docentes fonoaudiólogos brasileiros: um estudo nas Instituições Públicas de Ensino Superior. 119 f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Gradiação em Educação e Ciências: Química da Vida e Saúde da Universidade Federal do Rio Grande do Sul., 2019. Disponível em: <https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/URGS_69bff3f660f329e6b881854c160be46a>. Acesso em: 22 set. 2022.
BRASIL, B.C., GOMES, E; TEIXEIRA M.R.F. O ensino de fonoaudiologia no Brasil: retrato dos cursos de graduação. Trab. educ. saúde [online], v.27, n.3, e0021443, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00214>. Acesso em: 22 set. 2022.
CORREIA, T.M.; TELLES, M.W.P.; ARAÚJO, M.V.R. A formação em saúde coletiva na visão de estudantes de graduação em fonoaudiologia da UFBA. Rev. Dist. Comun., São Paulo, v. 30, n. 4, p. 679-687, dez. 2018. Disponível em: <https://doi.org/10.23925/2176-2724.2018v30i4p679-687. Acesso em: 22 set. 2022.
COSTA, R.C.C. et al. Políticas indutoras de formação do fonoaudiólogo em Alagoas: da teoria à institucionalização das ações. In: Trenche, M.C.B. et al (Orgs.). Políticas Indutoras: formação profissional em fonoaudiologia. São José dos Campos: Pulso Editorial, 2020. E-book.
DAMIANCE, P.R.M. et. al. Formação para o SUS: uma análise sobre as concepções e práticas pedagógicas em saúde coletiva. Trab. educ. saúde [online], v. 14, n.3,2016, p.699-721. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00014>. Acesso em: 22 set. 2022.
FALKENBERG, M.B et. al. Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva. Ciênc. saúde coletiva [online], v.19, n.3, p. 847-852, 2014. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1413-81232014193.01572013>. Acesso em: 22 set. 2022.
FONSECA, G.S. et.al. Education through work: reshaping the education of health professionals. Interface (Botucatu), Botucatu, v.18, n.50, p. 571-583, 2014. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1807-57622013.0598>. Acesso em: 22 set. 2022.
FREITAS, D.A. et. al. Saberes docentes sobre processo ensino-aprendizagem e sua importância para a formação profissional em saúde. Interface (Botucatu), Botucatu, vol. 20, n. 57, p.437-4 48. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1807-57622014.1177>. Acesso em: 22 set. 2022.
FRENK, J. et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet, Londres, v.376, n. 9756, p. 1923-1958, 2010. Disponível em: <https://doi.org/10.1016/S0140-6736(10)61854-5>. Acesso em: 22 set. 2022.
GARCIA, V.L. A formação profissional em fonoaudiologia: necessidades de mudanças e políticas indutoras. In: Trenche, M.C.B. et al (Orgs.). Políticas Indutoras: formação profissional em fonoaudiologia. São José dos Campos: Pulso Editorial, 2020. E-book.
INFANTOSI, A.F.C.; COSTA, J.C.G.D.; ALMEIDA, R.M.V.R. Análise de Correspondência: bases teóricas na interpretação de dados categóricos em Ciências da Saúde. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro , v. 30, n. 3, p. 473-486, 2014. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/0102-311X00128513>. Acesso em: 22 set. 2022.
LIMA, T.F.P.; ACIOLI R.M. A inserção da Fonoaudiologia na Atenção Primária do Sistema Único de Saúde. In: SILVA, V.L. et al.(orgs.). A prática fonoaudiológica na Atenção Primária à Saúde. São José dos Campos: Pulso Editorial, 2013. p. 25-42.
MACEDO, R.S. Atos de currículo e formação: o príncipe evocado. Rev. Teias, Rio de Janeiro, v.13, n.27, p. 67-74, 2012. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/24252/17231>. Acesso em: 22 set. 2022.
MACEDO, R.S. Compreender/mediar a formação: o fundante da educação. Brasília: Pulso Editorial, 2010.
MIGUEL E. et.al. Trajetória e implementação de disciplina interprofissional para cursos da área de Saúde. Interface (Botucatu), Botucatu, v.22, supl.2, p.1763-1776, 2018. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0576>. Acesso em: 22 set. 2022.
MINAYO, M.C.S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ª ed. São Paulo: Hucitec, 2014.
MOLINI-AVEJONAS, D.R. et. al Insertion and performance of Speech-Language Pathology and Audiology in Family Health Support Centers. CoDAS, São Paulo , v. 26, n. 2, p. 148-154, 2014. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/2317-1782/2014011IN> Acesso em: 22 set. 2022.
OLIVEIRA, C.C.; VASCONCELLOS, M.M. A formação pedagógica institucional para a docência na Educação Superior. Interface (Botucatu), Botucatu, vol. 15, n. 39, p. 1011-1024, 2011. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1414-32832011005000024>. Acesso em: 22 set. 2022.
PASSOS, E.; CARVALHO, T.M. A formação para o SUS abrindo o caminho para a produção do comum. Saude soc [online], v. 24, n.1, p.92-101, 2014. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0104-12902015S01008>. Acesso em: 22 set. 2022.
PEDUZZI, M. et. al. Trabalho em equipe: uma revisita ao conceito e a seus desdobramentos no trabalho interprofissional. Trab. educ. saúde [online], v.17, n.3, e0024678, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00246>. Acesso em: 22 set. 2022.
PEDUZZI, M. O SUS é interprofissional. Interface (Botucatu), Botucatu, v.20, n.56, p.199-201, 2016. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1807-57622015.0383>. Acesso em: 22 set. 2022.
PEDUZZI, M.; AGRELI, H.F. Trabalho em equipe e prática colaborativa na Atenção Primária à Saúde. Interface (Botucatu), Botucatu, v.22, supl.2, p. 1525-1534, 2018. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0827>. Acesso em: 22 set. 2022.
REEVES, S. Porque precisamos da educação interprofissional para um cuidado efetivo e seguro. Interface (Botucatu), Botucatu, v.20, n.56, p.185-96, 2016. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1807-57622014.0092>. Acesso em: 22 set. 2022.
RIBEIRO, P.T.; CASTRO, L. Ciências sociais em saúde: perspectivas e desafios para a saúde coletiva. Saúde debate [online], v.43, sp7, p.165-178, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/0103-11042019S713>. Acesso em: 22 set. 2022.
ROSSIT, R.A.S. et al . Construção da identidade profissional na Educação Interprofissional em Saúde: percepção de egressos. Interface (Botucatu), Botucatu, v. 22, supl. 1, p. 1399-1410, 2018. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1807-57622017.0184>. Acesso em: 22 set. 2022.
SOUZA, L.E.P.F. Saúde pública ou saúde coletiva? Espaço para a Saúde, Londrina, v.15, n.4, p.7-21, 2014. Disponível em: <http://www.escoladesaude.pr.gov.br/arquivos/File/saude_publica_4.pdf>. Acesso em: 22 set. 2022.
SOUZA, P.A.; ZEFERINO, A.M.B.; DA ROS, M.A. Currículo integrado: entre o discurso e a prática. Rev. Bras Educ Med, Rio de Janeiro, v.35, n.1, p. 20-25, 2011. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S0100-55022011000100004>. Acesso em: 22 set. 2022.
TELLES, M.W.P. et. al. Student perspective on public health training in speech-language-hearing undergraduate programs at public universities in Northeastern Brazil. Rev. CEFAC. São Paulo, vol. 23, n.3, e12320, 2021. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1982-0216/202123312320>. Acesso em: 22 set. 2022.
TELLES, M.W.P.; LIMA, B.P.S. “Como será o amanhã?” – Reflexões sobre a formação de fonoaudiólogos no Brasil pós-pandemia da Covid-19. Rev. Dist. Comunic., São Paulo, v.32, n.4, p. 701-706, 2020. Disponível em: <https://doi.org/10.23925/2176-2724.2020v32i4p701-706>. Acesso em: 22 set. 2022.
TELLES, M.W.P.;NORO, L.R.A. Education for public health from the perspective of professors teaching on speech-language-hearing undergraduate programs in public universities in the Northeast of Brazil. Interface (Botucatu), Botucatu, vol. 25, e200704, 2021. Disponível em:<https://doi.org/10.1590/interface.200704>. Acesso em: 22 set. 2022.
TELLES, M.W.P; ARCE, V.A.R. Formação e PET-Saúde: experiências de estudantes de fonoaudiologia na Bahia. Rev. CEFAC, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 695-706, 2015. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/1982-021620159514>. Acesso em: 22 set. 2022.
VINUTO, J. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate aberto. Temáticas, Campinas, vol. 22, n. 44, p. 203-220, 2014. Disponível em: <https://doi.org/10.20396/tematicas.v22i44.10977>. Acesso em: 22 set. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Sustinere

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos de autor de los artículos publicados en la revista pertenecen a Revista SUSTINERE de su (s) en cuestión (s) autor (s), con primeros derechos de publicación otorgados a la Revista SUSTINERE.
Los artículos publicados son de acceso público, de uso gratuito, con la asignación obligatoria de autoría original, de acuerdo con el modelo de licencia Creative Commons 4.0, aprobada por la revista.