Análisis de las publicaciones científicas de los profesores de salud colectiva fonoaudiólogos y sus implicaciones para la formación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/sustinere.2024.70272

Palabras clave:

Salud Pública, Fonoaudiología, Evaluación Educacional, Publicaciones Científicas y Técnicas, Docentes

Resumen

La docencia en la educación superior tiene varias atribuciones, como la participación en la construcción de proyectos pedagógicos de curso y en la difusión del conocimiento. El desempeño y la producción científica pueden presentar algunos indicios de qué trayectorias e inflexiones imprimen los profesores en la formación en salud colectiva en los cursos de fonoaudiología. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo analizar las publicaciones de los profesores fonoaudiólogos de salud colectiva en los cursos de fonoaudiología en las Instituciones de Educación Superior públicas brasileñas. Para ello, se realizó un análisis documental de los curriculos lattes de los cincuenta profesores que fueron identificados a través de la técnica de la "bola de nieve". Se extrajeron publicaciones desde 2015 hasta mayo de 2020, las cuales fueron ordenadas en variables y categorizadas. El análisis de datos se realizó mediante estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple. Se observó que, a pesar de que la mayoría de las producciones científicas pertenecen al área de la salud colectiva, muchos profesores publican en el área de la clínica fonoaudiológica y otras áreas. Además, se identificó una asociación entre la región Nordeste y las publicaciones de salud colectiva. El escenario identificado puede sugerir una debilidad en el desarrollo de la salud colectiva en fonoaudiología, ya que muchos artículos publicados por profesores no son de este campo.

Biografía del autor/a

Maurício Wiering Pinto Telles, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Departamento de Fonoaudiologia. Programa de Pós-Graduação em Gestão, Educação, Trabalho e Saúde. Programa de Pós-Graduação em Saúde Coletiva da Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi - UFRN.

Lavínia Mabel Viana Lopes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Departamento de Fonoaudiologia - UFRN.

Bárbara Patrícia da Silva Lima, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas – UNCISAL

Defensora do SUS. Cursa pós doutorado na Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), estudando o enfrentamento do racismo na formação em saúde. Doutora em Ciências (AC: Ensino na Saúde) pela UNICAMP. Mestra em Ensino na Saúde pela UFAL. Fellow FAIMER Brasil. Especialista em Saúde Coletiva pelo CFFa. Fonoaudióloga, graduada pela UNCISAL. Atualmente atua como Professora Titular do Centro Universitário Cesmac, Maceió-AL, onde atua na graduação de Medicina, no eixo Integração, Serviço, Ensino e Comunidade (ISEC) e desenvolve atividades de gestão, como membro do Núcleo Docente Estruturante (NDE) do curso. É Professora Adjunta da UNCISAL, na qual é Docente Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Saúde da Família (RENASF/FIOCRUZ) e na tutoria da Residência Multiprofissional em Saúde da Família. Líder do Grupo de Pesquisa "Núcleo de Estudos Afro-Brasileiros e Indígenas (NEABI)" da UNCISAL. Atua principalmente nas temáticas: Educação antirracista; Interprofissionalidade; Saúde da Família: território, cultura e políticas públicas, Cuidado Integral e Práticas em Saúde, Gestão da educação e trabalho no SUS.

Luiz Roberto Augusto Noro, Departamento de Odontologia. Programa de Pós-Graduação em Saúde Coletiva.

Professor do Departamento de Odontologia e do Programa de Pós-graduação em Saúde Coletiva da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Professor visitante da Universidade de Barcelona (Espanha). Pós-doutorado em Educação pela Universidade de Barcelona (Espanha), Doutorado em Ciências da Saúde pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Mestrado em Saúde Pública pela Universidade Federal do Ceará. Na área da educação dos profissionais de saúde tem se dedicado ao estudo do processo ensino-aprendizagem e avaliação na educação superior, sendo membro do Faimer-Brasil e avaliador institucional e avaliador de cursos de Odontologia do INEP-MEC. Tem experiência na área de Saúde Coletiva, com ênfase em Saúde Bucal, atuando principalmente nos temas Formação docente na área da saúde, Epidemiologia em saúde bucal e Políticas públicas de saúde. É membro do Grupo Temático de Saúde Bucal Coletiva da ABRASCO. 

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Publicado

2024-12-17

Cómo citar

Telles, M. W. P., Lopes, L. M. V., Lima, B. P. da S., & Noro, L. R. A. (2024). Análisis de las publicaciones científicas de los profesores de salud colectiva fonoaudiólogos y sus implicaciones para la formación profesional. Revista Sustinere, 12(2), 691–709. https://doi.org/10.12957/sustinere.2024.70272

Número

Sección

ARTIGOS (Artículos)