Percepciones hacia órganos de justicia y tráfico de drogas en adolescentes mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.12957/rep.2026.96299Palabras clave:
Justicia, policía, leyes, corrupción, adolescentes, tráfico de drogasResumen
Históricamente, los diversos órganos de impartir justicia en México se describen por bajo desempeño, lo cual precariza la percepción hacia ellos. La crisis de seguridad dispuesta por la delincuencia agrava esta condición. Basado en Teoría del Control Social del delito, respecto a que las creencias hacia las normas sociales son fundamentales en el control del delito, se busca describir la influencia que tuvieron las percepciones negativas hacia diversas figuras de justicia con el proceso de inmersión y mantenimiento en actividades de tráfico de drogas en una muestra de 19 adolescentes privados de la libertad por estos delitos en el estado de Sonora. Aplicando una metodología cualitativa de entrevista semiestructurada, se obtuvo que la percepción negativa hacia diversos órganos de justicia tuvo como resultado el considerar al tráfico de drogas como una opción factible, debido a la baja posibilidad de castigo y a una obtención mayor de beneficios.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os Direitos Autorais dos artigos publicados na Revista Em Pauta: teoria social e realidade contemporânea pertencem ao(s) seu(s) respectivo(s) autor(es), com os direitos de primeira publicação cedidos à Em Pauta, com o trabalho simultaneamente licenciado sob uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional, a qual permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
O(s) autor(es) tem/têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.

A Revista Em Pauta: Teoria Social e Realidade Contemporânea está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
![]()
A Revista Em Pauta está cadastrada no Diretório de Políticas de Acesso Aberto das Revistas Científicas Brasileiras (DIADORIM), com selo Verde.
