EFEITOS DA IMPLEMENTAÇÃO DA REFORMA DO ENSINO MÉDIO SOBRE O ENSINO DE GEOGRAFIA:

percepção de docentes de 4 redes de ensino de São Paulo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12957/geouerj.2024.86165

Palabras clave:

Reforma do ensino médio, Ensino de Geografia, Trabalho docente, Currículo, Desigualdades escolares

Resumen

El objetivo principal del artículo es analizar los posibles impactos de la implementación de la reforma de la educación secundaria en la enseñanza de la geografía a partir de la percepción de profesores de esta disciplina que actúan en diferentes redes educativas en el estado de São Paulo. Para ello, se entrevistaron 12 profesores de geografía que trabajan en escuelas secundarias del estado de São Paulo, con diferentes características personales y profesionales. Los resultados indican una visión negativa de los docentes sobre los efectos de la reforma en el trabajo docente en geografía, siendo esta percepción más intensa entre quienes trabajan en la red educativa estatal de São Paulo y menos entre quienes trabajan en escuelas privadas dirigidas a las clases A. y B. En el caso de los docentes de la red estatal de São Paulo, la visión negativa de la reforma está vinculada a la forma en que ha sido implementada en la red, sin la participación de los docentes, y también se relaciona con los efectos ya Los problemas que sienten los docentes están especialmente relacionados con la pérdida de autonomía sobre los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje como resultado del mayor control, la burocracia excesiva y la estandarización de los materiales didácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Donizeti Girotto, Departamento de Geografia

Professor Associado do Departamento de Geografia da Universidade de São Paulo. 

Citas

BALL, S.J. Some reflections on policy theory: a brief response to Hatcher and Troyna. Journal of Education Policy, London, v. 9, n. 2, p. 1-29. 1994.

BREDARIOL, Márcio Adriano. A Reforma do Ensino Médio e Suas Consequências Para o Ensino de Geografia: A Proposta de Base Nacional Comum do Centro Paula Souza (São Paulo). Anais do 14° Encontro Nacional de Prática de Ensino de Geografia: políticas, linguagens e trajetórias, p. 4133-4146, 2019.

FERRETTI, Celso João. A reforma do Ensino Médio e sua questionável concepção de qualidade da educação. Estudos avançados, v. 32, p. 25-42, 2018.

LAVAL, C. A escola não é uma empresa. São Paulo: Boitempo, 2019.

LIMA, Licínio C. Máquinas de administrar a educação: dominação digital e burocracia aumentada. Educação & Sociedade, v. 42, p. e249276, 2021.

LIZ, Taynara Marcondes de; CAMPOS, Margarida Cassia. Desafios da Docência em Geografia ante a Reforma do Ensino Médio. Geografia (Londrina), v. 33, n. 1, p. 325-345, 2024.

MAINARDES, Jefferson. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, v. 27, p. 47-69, 2006.

MOTTA, Vânia Cardoso da; FRIGOTTO, Gaudêncio. Por que a urgência da reforma do ensino médio? Medida Provisória nº 746/2016 (Lei nº 13.415/2017). Educação & Sociedade, v. 38, p. 355-372, 2017.

OSTERMANN, Fernanda; SANTOS, Flavia Rezende Valle dos. BNCC, Reforma do Ensino Médio e BNC-Formação: um pacote privatista, utilitarista minimalista que precisa ser revogado. Caderno brasileiro de ensino de física. Florianópolis. Vol. 38, n. 3 (dez. 2021), p. 1381-1387, 2021.

SANTOS, José Erimar dos. O lugar da Geografia na BNCC e na Reforma do Ensino Médio: aprofundamento de deficientes cívicos. 2018.

SOUZA, José Vitor Rossi; DE BAIRRO, Gabriel Pinto. Os livros didáticos de Geografia no Novo Ensino Médio. Anais do Encontro Regional de Ensino de Geografia, p. 57-66, 2021.

Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Girotto, E. D. (2024). EFEITOS DA IMPLEMENTAÇÃO DA REFORMA DO ENSINO MÉDIO SOBRE O ENSINO DE GEOGRAFIA:: percepção de docentes de 4 redes de ensino de São Paulo. Geo UERJ, (45). https://doi.org/10.12957/geouerj.2024.86165